Rolando Argueta falla para inhabilitar a María Luisa Borjas como diputada

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, actuando como juez natural resolvió  este lunes suspender en su función como diputada al Congreso Nacional por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre) a María Luisa Borjas.

A la congresista y comisionada de la policía en retiro, además de la penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil, se le impuso la pena principal de reclusión de dos años y ocho meses luego de haber sido declarada culpable el pasado 29 de enero por los delitos de calumnias constitutivas de difamación por una querella promovida por el banquero Camilo Atala.

Noticia Relacionada: Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

La pena principal, la cual deberá cumplir en una cárcel departamental o seccional, puede ser conmutable, en virtud de tratarse de una pena menor.

El fallo judicial fue dado a conocer en medios de comunicación y en redes sociales a eso de las 5:00 de la tarde, dejando burlada a Borjas y a su defensa, que se presentó a las 2:00 de la tarde a la audiencia de determinación de la pena.

Borjas detalló que el apoderado legal de Camilo Atala llegó hasta después de las 3:00 de la tarde. Asimismo, que se enteró que a esa hora el presidente del Poder Judicial se encontraba reunido con el jefe de gobierno, Juan Hernández.

“Me enteré también que el usurpador Juan Orlando Hernández estuvo reunido con Argueta y salió en su helicóptero después de las 3:00 de la tarde de ahí de la Corte y eran las 4:00 de la tarde y todavía no nos comunicaban absolutamente nada”. A esa hora, Borjas se retiró junto a su familia, al considerar como una falta de respeto, que la hicieran esperar por dos horas sin que se le informara nada.

“Nos retiramos a las 4:00 de la tarde. Después de las 5:00 de la tarde estoy viendo en todas las noticias que están publicando que fui condenada a dos años ocho meses y hablan de inhabilitación, cuando la Corte Suprema no me puede inhabilitar, esa es una decisión del Congreso Nacional, que supuestamente es un poder independiente y sin relaciones de subordinación”, expresó Borjas.

El fallo judicial fue entregado a los medios de comunicación, no así a la defensa de Borjas. La abogada Kenia Oliva, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y del equipo de defensa de Borjas, explicó a CRITERIO que si la sentencia queda firme la comisionada de policía en retiro podría quedar inhabilitada como diputada, “pero esto lo tendría que hacer un juez ejecutor”, en el marco del proceso de casación, detalló.

Continuó que el procedimiento establece que el juez ejecutor tiene que enviarle al Congreso Nacional un oficio, para que este Poder se pronuncie sobre la inhabilitación en un acto legislativo.

A la defensa le queda el recurso de casación y agotar esta última instancia. Aunque de manera anticipada C-Libre cree que ningún juez actuará en contra de un fallo emitido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, porque en Honduras no existe independencia judicial.

De acuerdo al expediente, la querella se originó luego que María Luisa Borjas indicara que el empresario Camilo Átala habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Borjas se negó a conciliar con el demandante porque asegura que los hechos a los que ella hizo mención se sustentan en un informe de la policía en Poder del Ministerio Público.

La diputada cuestionó la labor del juez natural al señalar que Camilo Atala no asistió a la audiencia de conciliación ni al juicio oral y público, pese a que el Código Procesal Penal establece en el artículo 411 numeral 2, que si el querellante no se presenta a estas dos etapas y no acredita su no comparecencia a una enfermedad grave, imposibilidad física, grave calamidad doméstica u otras causas análogas,  se tomará como un desestimiento tácito y el juez deberá suspender de inmediato el juicio.

35 comentarios en “Rolando Argueta falla para inhabilitar a María Luisa Borjas como diputada

  • Oneyda Nuñez
    el febrero 20, 2019 a las 5:28 pm
    Permalink

    PERROS Y LOS DEL CASO PANDORA, Y A TITO MILLÓN NUNCA, Y EL DIPUTADO QUE QUITÓ DINERO PRESTADO A INFOP.

    Respuesta
  • Ruth EscotoSchurink
    el febrero 19, 2019 a las 6:23 am
    Permalink

    Esa sra habla hasta por los codos sin tener pruebas. Ha enlodado mucha gente solo porque a ella le dá la gana. Es tiempo de sentar un precedente, quizas aprende la lección, aúnque lo dudo.

    Respuesta
    • Jade Faith
      el febrero 19, 2019 a las 12:39 pm
      Permalink

      Ruth EscotoSchurink Ruth la ignorancia sobre los temas k se opina es el peor problema de los hondureños.. ella leyó e hizo publicas las pruebas de la sobre la investigación del asesinato de Bertha

      Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el febrero 19, 2019 a las 12:19 am
    Permalink

    A esta señora la he escuchado hablar a través de los medios y me parece que lo hace con mucha ligereza o sea sin tener las pruebas que sustenten lo que afirma en público. Ya es tiempo que se ponga un alto a ciertas personas que salen por los medios de comunicación señalando a otros por la comisión de delitos sin tener las pruebas del caso. No defiendo al señor Atala, no lo conozco, pero estas gentes que son figuras públicas deberían tener más cuidado y prudencia al dar declaraciones.

    Respuesta
  • Rosa Rodriguez
    el febrero 18, 2019 a las 8:47 pm
    Permalink

    Eso le pasa a esa mujer muy hablona ya es costumbre de ella pero hoy se jodio q. Se amarre la lengua

    Respuesta
  • Gerardo Herrera
    el febrero 18, 2019 a las 8:42 pm
    Permalink

    Si la inhabilitan deberiamos reclamar de la manera más radical existente. Ya no se aguanta tanta pudrición en este pais!

    Respuesta
  • Hugo Santos Salgado
    el febrero 18, 2019 a las 7:40 pm
    Permalink

    Qué basura está justicia de este país a los delincuentes corruptos no les hacen nada se pasean por los centros de comercio salen en las páginas sociales de los periódicos pero esta señora por leer algo que salió en un noticiero la condenan e inabilitan solo falta que le pongan cadena perpetua y después la ejecuten por inyección letal

    Respuesta
  • AR Ferguson
    el febrero 18, 2019 a las 7:34 pm
    Permalink

    Puta!!!!!!! Hombre y Porq no han inhabilitado a ese montón de diputados acusados !!!!!!!
    Que justicia mas MIERDAAAAAAA la de Honduras

    Respuesta
    • Oscar Zavala
      el febrero 18, 2019 a las 8:54 pm
      Permalink

      Mataron con pastillas de harina y lenna como si nada jajajjaja…. Claro es que la comisionada no es mostazera

      Respuesta
    • Ruth EscotoSchurink
      el febrero 19, 2019 a las 6:27 am
      Permalink

      Oscar Zavala esa es otra situación. El problema aquí es que esa sra habla enlodando a otros sin tener pruebas. No se puede ir por allí soltando la lengua en contra de los demás solo por frustración o enojo.

      Respuesta
    • Jade Faith
      el febrero 19, 2019 a las 12:34 pm
      Permalink

      Ruth EscotoSchurink la ignorancia sobre los temas k se opina es el peor problema de los hondureños.. ella leyó e hizo publicas las pruebas de la sobre la investigación del asesinato de Bertha

      Respuesta
    • Jade Faith
      el febrero 19, 2019 a las 12:36 pm
      Permalink

      Lo k no existe en nuestro país es una verdadera justicia porque el estado está secuestrado por mafiosos..

      Respuesta
  • Xio Polanco
    el febrero 18, 2019 a las 7:19 pm
    Permalink

    Pero david romero le esta sacando toda la podredumbre a la corte que esta en manos de ratas..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *