JOH prioriza oficinas presidenciales en vez de hospitales, escuelas y medicinas

Por: Carlos Zelaya Herrera

El titular del régimen, Juan Hernández Alvarado, visitó este lunes las obras de construcción de Centro Cívico Gubernamental, (CCG), un mastodonte arquitectónico cuestionado por entidades como el Colegio de arquitectos de Honduras, debido a su costo, ubicación y otras necesidades acuciantes de nuestra sociedad.

Criticada también por miles y miles de derecho habientes de los institutos de previsión de entidades saqueadas en la dictadura de Roberto Micheletti como en las sucesivas de Porfirio Lobo Sosa y el propio Juan Hernández Alvarado.

En su alocución Hernández Alvarado subrayó que en la edificación del proyecto se generaron 12 mil plazas directas e indirectas; aunque un año atrás el mismo individuo aseguró que se generarían mil 600 empleos directos e indirectos.

La construcción del CCG es financiada con créditos procedentes de 11 instituciones, cuatro de previsión y siete bancos, dos de capital extranjero, que aprobaron un préstamo de 155 millones 318 mil dólares a finales de noviembre de 2017.

En la gestión participó la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, (COALIANZA), entidad envuelta en presuntos actos de corrupción y cuyos supuestos logros están en tela de juicio, tal como sucede en la concesión de puertos, carreteras, aeropuertos, entre otros servicios públicos.

El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, (Injupemp) es al que más participación se le obligó tener con 42.5 millones de dólares e Igual cantidad el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS).

Mientras, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) aportará 10 millones de dólares y 20 millones de dólares el Instituto de Previsión Militar (IPM), aunque en este último caso no se pudo asegurar si cumplió dicho requerimiento financiero.

Cada uno trabajó en el plan de desembolsos que se ha hecho efectivo a medida se han cumplido las metas de avance del proyecto.

En noviembre de 2016 el Colegio de Arquitectos de Honduras, (CAH), manifestó que la construcción del Centro Cívico Gubernamental es antipatriótica y nociva para la ciudad capital.

GIA-A S.A de C.V, empresa extranjera que ejecuta el proyecto ni siquiera está registrada en el país y sí está relacionada con la edificación de la controvertida “Casa Blanca”, propiedad de la actriz y ex primera dama de México, Angélica Rivera, esposa del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Hoy Martha Doblado, directora del INJUPEMP, confirmó que los recursos invertidos, a nombre de las jubilaciones, pensiones y préstamos de los trabajadores del Estado se recuperarán en 27 años.

Asimismo, que de las primeras entidades públicas en trasladarse al lugar es el Servicio de Administración de Rentas, (SAR) y que el costo que paga el resto de oficinas públicas por alquilar locales, se destinará a pagar la inversión que hagan los concesionarios de la obra, que es una compañía mexicana.

O sea, déjenme asimilar esto; el Estado desvió recursos destinados a la previsión, pensión y jubilación de sus trabajadores para construir un edificio de oficinas por el que se pagará durante 27 años a una empresa constructora privada.

¿Entonces, cuándo se hará el retorno del financiamiento del CCG; en dónde está el beneficio para los derechohabientes y para el país?

Escuchar las justificaciones de voceros y autoridades arroja más luces que sombras alrededor de dos temas, la corrupción y poca transparencia de las que con impunidad cojea el régimen de Juan Hernández Alvarado

Compartir Artículo

21 comentarios sobre “JOH prioriza oficinas presidenciales en vez de hospitales, escuelas y medicinas

  • Karla Aguilar
    el febrero 20, 2019 a las 8:13 am
    Permalink

    Necesitamos levantar las antorchas de la dignidad. Fuera Joh y los corruptos políticos

    Respuesta
  • Carlitos Amador
    el febrero 18, 2019 a las 9:43 pm
    Permalink

    Que pasen a la enee para ahí que le pagan unangan cantidad a la ñangara de nadiana Lefevre amiga de MEL

    Respuesta
    • el febrero 19, 2019 a las 9:11 am
      Permalink

      Aprendí de un proverbio chino esto:
      “Antes de decir algo pienso en tres requisitos:
      Es cierto
      Es bueno
      Es necesario. Sino, mejor guardo silencio.

      Respuesta
  • Carlitos Amador
    el febrero 18, 2019 a las 9:43 pm
    Permalink

    Que pasen a la enee para ahí que le pagan unangan cantidad a la ñangara de nadiana Lefevre amiga de MEL

    Respuesta
  • Neptaly Castro
    el febrero 18, 2019 a las 8:56 pm
    Permalink

    Igualito que el actual presidente electo del salvador…que embes de hacer nuevas oficinas del congreso baser nuevas escuelas y hospitales…ya estaban aprobadas las oficinas pero las cambio por escuelas y hospitales….igualito aloque hace el ladron mierdero de joh…….basura de porqueria

    Respuesta
  • Max Rivera
    el febrero 18, 2019 a las 8:33 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo que se necesitan más hospitales pero el gobierno gasta millones mensualmente en pago de alquileres para oficinas públicas

    Respuesta
    • Luis Garcia
      el febrero 19, 2019 a las 7:14 am
      Permalink

      En parte es verdad pero lo malo es que uno ya sabe que el que es ladrón busca ahorrar gastos para poder robar más…no para favorecer a las mayorías..

      Respuesta
  • Abraham Pavon
    el febrero 18, 2019 a las 8:03 pm
    Permalink

    La gran pregunta es:
    Cuanto produce el gobierno para el pueblo ?
    Cuanto produce el pueblo para mantener un gobierno.

    Respuesta
    • el febrero 19, 2019 a las 9:09 am
      Permalink

      Excelente enfoque, quién necesita de quién…!?

      Respuesta
    • Olga Marina Zelaya
      el febrero 18, 2019 a las 7:57 pm
      Permalink

      ESE TIPO ESTA BORRACHO DE SOBERBIA Y DE PODER. pobre diablo, que disfrute de todas los lujos y comodidades aquí en en la tierra mientras viva…Por que en el infierno no creo que los tenga.

      Respuesta
  • Thony LZ
    el febrero 18, 2019 a las 7:25 pm
    Permalink

    A mel se le termina el alquiler de edificios con pisto robado y que le administran testaferros

    Respuesta
  • Andres Amador
    el febrero 18, 2019 a las 7:24 pm
    Permalink

    Basura como se burla de este pueblo hase y deshase con los dineros de los hondureños que beneficio tendré yo y ud con esa basura de edificio
    Fuera un hospital si me quitaría el sombrero y lo felicitaria este sarandajo pero eso a el no le interesa este delincuente

    Respuesta
  • Bodden Bodden
    el febrero 18, 2019 a las 7:10 pm
    Permalink

    Hese mismo edificio será su tumba
    Porque sele pude Benir en sima cuando lo este innaurando

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *