JOH “es el hombre atrás del saqueo del Estado”: Omar Menjívar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De manera lenta pero va avanzando, quizás no como nosotros quisiéramos y no hablo tanto como abogado sino como ciudadano, dijo este lunes a CRITERIO Omar Menjívar, apoderado legal de Fernando Suárez, testigo clave del caso Pandora.

Suárez se entregó a la justicia hondureña el 23 de noviembre de 2018, por estar involucrado en el saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), bautizó como caso Pandora.

En declaraciones brindadas a los medios de comunicación en diciembre de 2018, Menjívar contó que su cliente había confesado en los tribunales de justicia y ante el Ministerio Público que había formado parte de una estructura criminal constituida para saquear varias instituciones del Estado y que dicha estructura era dirigida por la Hilda Hernández, por delegación y conocimiento de su hermano, el jefe de gobierno, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Revelan que Hilda Hernández pagó L 2.5 millones para controlar a fiscales del caso Pandora

El profesional del derecho manifestó hoy que las revelaciones que ha hecho Suárez tienen que ver con la integridad del Estado, porque ha develado la existencia de un Estado criminal, gobernado por una organización criminal que se ha dedicado simplemente a saquear al Estado, que se ampara bajo el ropaje de partido político, pero en la dirección del Estado lo que hace es dilapidar, saquear, que pareciera ser su función principal.

Según Menjívar, la evidencia presentada por Suárez es abundante y ha estado siendo analizada por el Ministerio Público, proceso para el cual se requiere tiempo, “pero lo importante es que se avanza, no como quisiéramos, pero va avanzando”, insistió.

Noticia Relacionada: Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

Consultado sobre qué confianza hay en el Ministerio Público para que llegue a los autores intelectuales del saqueo del Estado, respondió que se debe diferenciar en lo que debe ser y lo que es. “Lo que debe ser y lo que debe ocurrir es que el Ministerio Público presente acciones penales contra el presidente de la República, eso es lo ideal y eso es lo que esperaríamos los ciudadanos, si pensamos que funciona correctamente el Estado”, expresó.

El abogado sostuvo que las pruebas contra Hernández son contundentes, pero que requieren de análisis y de hacer la relación necesaria entre un indicio y otro, porque claramente el gobernante nunca estuvo al frente y nunca firmó una cosa que lo pudiera comprometer y ese es el reto que tiene el Ministerio Público.

 “El presidente es el autor detrás del autor, en la doctrina penal así se le llama, el autor detrás del autor, el hombre de atrás del saqueo del Estado”: Omar Menjívar, apoderado legal de Fernando Suárez, actor clave del caso Pandora.

Insistió que el gobernante está detrás de toda la trama del saqueo porque los fondos sirvieron para beneficiar su candidatura presidencial en la primera ocasión cuando lanzó su candidatura interna bajo las filas del Partido Nacional, después para hacerlo presidente y finalmente para reelegirlo presidente de la República.

Consultado por qué su cliente pidió la protección de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para preservar su integridad física, respondió que se tenía que escoger al menos peor de los órganos de seguridad del Estado, pero que se está consiente que el riesgo continúa latente.

De acuerdo a las revelaciones de Suárez hubo saqueo en el Congreso Nacional, Secretaría de Desarrollo Social, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y otras instituciones del Estado, supuestamente, justificado en proyectos dirigidos para la gente pobre, campesinos, mujeres y niños.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “JOH “es el hombre atrás del saqueo del Estado”: Omar Menjívar

  • el febrero 22, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    Si nuestro fallido sistema judicial no hace nada hay que poner la denuncia en las cortes internacionales…. Todos los políticos sin importar el partido son CORRUPTOS…

    Respuesta
  • Pasz Cervantes-Varela
    el febrero 20, 2019 a las 4:25 am
    Permalink

    Vaya, vaya. Hace algunos añitos, cuando estaban en campaña para reelección inconstitucional, alguien me dijo: él es perfecto! Vaya, vaya qué perfección!!!

    Respuesta
  • el febrero 19, 2019 a las 11:04 am
    Permalink

    ESTOS NACIONALISTAS SON UNA PLAGA MÁS DE EGIPTO,TENEMOS QUE ALZAR LA VOZ

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *