Policía de Honduras se ensaña contra pobladores de barrios pobres de Choluteca

Capturan a opositor al régimen y allanan casas, pero no encuentran ninguna evidencia

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un hombre miembro del movimiento social “Bastión del Sur”, fue capturado en la ciudad de Choluteca, mientras las casas de otros de sus compañeros de lucha social fueron allanadas por las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.

Tres barrios de los sectores más excluidos de la sureña ciudad de Choluteca fueron invadidos esta mañana por las fuerzas de seguridad del Estado, que llagaron cargados con armas y pasamontañas a las viviendas de opositores que coordinan las manifestaciones de protesta contra el régimen de Juan Hernández, acusándolos de los delitos de venta y distribución de drogas y portación y almacenamiento ilegal de armas, tipo pistola y armas de fabricación cacera (chimbas).

Los allanamiento se efectuaron en los barrios San Pedro Sur, Suyapa y Santa Lucía, en casas de los dirigentes del movimiento social “Bastión del Sur”, por parte de policías militares y de las unidades Tigres, Cobras y elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) en busca de droga y armas, de acuerdo a las órdenes de allanamiento, mostradas al ser el registro de morada.

El despliegue de las fuerzas de seguridad tuvo la connotación de un fuerte operativo montado para cazar a los más peligrosos criminales. Sin embargo, solo se produjo la captura de Elvis Izaguirre, por tener en su vivienda varios fuegos pirotécnicos, que se venden legalmente en los comercios de la zona sur y un tubo de metal, que sirve de base y soporte para lanzar la pólvora.

Los policías alegaron que el tubo de metal sirve para la fabricación de armas caceras o chimbas, por lo que la detención fue argumentada en el delito de posesión de armas de fabricación cacera (chimbas).

La pólvora que tenía Izaguirre en su vivienda, es utilizada durante las manifestaciones de protestas que se efectúan los miércoles y sábados, durante las protestas en la ciudad de Choluteca.

Policía de Honduras
La policía presentó este tubo de metal como evidencia  de delito en contra de Elvis Izaquirre, quien se encarga de lanzar los petardos durante las protestas y coloca este instrumento como base y soporte para tal fin.

En tanto en la casa de Aleyda Huete, en el barrio San Pedro Sur, donde hay una pequeña pulpería (pequeño negocio) tampoco se encontró evidencia alguna, más que unos frascos de licor que ella alegó los compró para consumo de su familia y amigos y que le sobraron de los festejos de Navidad.

policía de Honduras
Esta imagen ha provocado el repudio en las redes sociales.

“Aquí revisaron todo y no encontraron nada, me dejaron las camas y los colchones desbaratados”, dijo Aleyda a CRITERIO, al tiempo que repudió que las escenas de violencia e intimidación se produjeran en presencia de su pequeño nieto.

Aleyda se encarga de hacer las transmisiones en vivo por las redes sociales del movimiento social “Bastión del Sur”, todos los miércoles y sábados, cuando se realizan las protestas.

La mujer consideró que la acusación en su contra y el allanamiento en su casa, no es más que una acción de intimidación y persecución política por parte del gobierno, por participar activamente en las actividades de protesta.

Otra vivienda allanada, y que no se encontró nada, fue la de Manuel López, encargado de manejar el camión que carga el sonido (alto parlante) que se utiliza durante las manifestaciones. Por pertenecer al movimiento social fue despedido de la empresa ferretera donde laboraba. Esta empresa fue saqueada en el marco de las protestas y a López se le vinculó con dicho acto, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas en su contra, de hecho los pobladores alegan que el saqueo fue perpetrado por el mismo gobierno para vincular a la oposición.

El abogado Eli Portillo de la Red de Abogados Defensores de Derechos Humanos de Choluteca, denunció que en un fiscal del Ministerio Público le impidió su ingreso durante la presentación de Elvis Izaguirre, violentado así el derecho a la defensa.

El fiscal de manera arrogante nos dijo que tenía una maestría en derechos humanos y que no conocía de la existencia de nuestra organización, comentó Portillo, quien después de varios alegatos, sustentados en la ley de defensores de derechos humanos, logró ingresas a la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) donde se detuvo a Elvis Izaguirre.

Las acciones contra las personas acusadas este viernes y los allanamientos practicados en sus viviendas, han dejado en evidencia un ataque dirigido hacia los opositores al régimen de Juan Hernández.

El departamento de Choluteca y en especial la ciudad del mismo nombre, se ha convertido en el bastión de la protesta social, que tomó auge después de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, cuando en todos los departamentos de Honduras se realizaron protestas en contra del fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, por la reelección de Juan Hernández.

Desde aquel entonces y hasta la fecha, en Choluteca se han realizado 119 protestas, organizadas los miércoles y sábados por el movimiento social “Bastión del Sur”, liderado por hombres y mujeres de los barrios más pobres de esta ciudad del sur de Honduras, popularmente conocidos como los “barrios bravos”.

Policía de Honduras
Los pobladores de los “barrios bravos” reaccionaron atónitos ante el fuerte despliegue policial.

Sobre el tema, el expresidente de Honduras y coordinador del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Militar, siguen protegiendo a los poderosos y atacando a los pobres en su derecho a la protesta.

“Hoy la ATIC atacando a los barrios pobres de Choluteca. Si no rectifican la gente va a pedir su disolución”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Compartir Artículo

13 comentarios sobre “Policía de Honduras se ensaña contra pobladores de barrios pobres de Choluteca

  • Jose Eli Rojas Diaz
    el febrero 16, 2019 a las 4:30 pm
    Permalink

    Mientras siguen jodiendo al pueblo algunos pendejos de libre quieren darle legitimidad” a la ilegal reelección

    Respuesta
  • JoeIzaguirre Aviles
    el febrero 15, 2019 a las 7:58 pm
    Permalink

    Jajaja se maliaron porque les tiraron bolsas de mierda EXELENTE, eso hay que implementarlo en cada manifestación, y tirarcelas cuando ellos empiecen a gasear a las personas…👏👏👏👏👏👏

    Respuesta
  • Ponce Mustafa
    el febrero 15, 2019 a las 3:50 pm
    Permalink

    Las camaras del 911 son utilizadas para dar seguimiento solo a los manifestantes, igual sucede en Tegucigalpa y otras ciudades.

    Respuesta
  • Luis Garcia
    el febrero 15, 2019 a las 3:49 pm
    Permalink

    Para eso sirven las fuerzas de seguridad .. pero en las zonas calientes de tegus y en Pedro no hacen nada con los delincuentes hacen negocios y tratos .delictivos

    Respuesta
  • German Diaz
    el febrero 15, 2019 a las 3:36 pm
    Permalink

    En vez de vestir estos parásitos de verde olivo y azul a los policías, se deberia mejor vestir miles de Médicos para atender la salud y miles de Maestros para atender la educación. De esa manera no se estaría BOTANDO EL DINERO EN GUARDAESPALDAS DE NARCOPRESI Y PANDILLA #NARCOGOBIERNO

    Respuesta
  • Dora Cruz
    el febrero 15, 2019 a las 3:34 pm
    Permalink

    Es abuso de autoridad, no encontraron cargamento de armas o droga para tanto show

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el febrero 15, 2019 a las 3:27 pm
    Permalink

    Tanto dinero que se bota uniformando a esos individuos para que salgan a reprimir a su misma gente.

    Respuesta
  • Alfonso Romero
    el febrero 15, 2019 a las 3:23 pm
    Permalink

    Puro monteje policial y eso se ve en todas las autoridades policiales…para inculpar a una persona..es una accion muy vieja

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *