Presentan reforma constitucional para que diputados al Parlacen sean integrados al Congreso

La iniciativa lleva la línea de Hernández que desde ya teje su deseo de regresar al Congreso Nacional

Los diputados tendrían voz y voto, iniciativa de ley y todas las prerrogativas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras la ciudadanía se queja porque desde el Congreso Nacional se están gestando “pactos de impunidad” para proteger a los corruptos, se ha presentado una iniciativa de ley para que los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) sean integrados al pleno del Poder Legislativo.

El diputado del Partido Nacional, Eder Mejía, presentó el miércoles una iniciativa de ley encaminada a reformar la Constitución de la República para que los 20 diputados propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sean integrados al pleno del Congreso Nacional, con las mismas prerrogativas que sus colegas del Poder Legislativo de voz, voto e iniciativa de ley.

El diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, amplió que los diputados se integrarían con el sueldo del Parlacen.

La iniciativa de ley contempla una reforma a los artículos 189 y 202 de la Constitución, contenidos en el Decreto 131 de 1982, de fecha once de enero de 1982. 

Actualmente el Congreso Nacional está integrado por 128 diputados propietarios e igual número de suplentes, electos de manera directa. En tanto los diputados al Parlacen  son 20 propietarios y 20 suplentes, electos de manera indirecta a la sombre de su partido político, violentando así el artículo 162 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que establece que para dichas posiciones deberán emitirse papeletas de manera separada.

SOBRE EL PARLACEN

La primera sesión del Parlacen se efectuó el 28 de octubre de 1991 en la Ciudad de Guatemala, donde tiene su sede. Se creó como un órgano político de la región y forma parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El Parlacen carece de prestigio ya que sus acciones no son vinculantes, razón por la cual Costa Rica y Panamá nunca se han integrado.

Para Honduras lejos de ser un beneficio se han convertido en un gasto innecesario, ya que anualmente se destinan cerca de 2 millones de dólares para gastos de funcionamiento y para los salarios de sus diputados, que no son más que una figura decorativa.

JUGADA DE HERNÁNDEZ

En virtud que los presidentes de la República salientes son integrados de manera automática al organismo durante el periodo correspondiente, desde ya algunos sectores asumen que la reforma constitucional presentada por el diputado nacionalista, Eder Mejía, no es más que la intención del gobernante hondureño, Juan Hernández, ya que al salir del poder se integraría nuevamente como diputado al Congreso Nacional.

Ayer Hernández expuso su deseo para que los diputados al Parlacen sean integrados al Congreso Nacional.

Hernández dijo que representa a un país que siempre ha promovido la integración centroamericana y que “es fundamental para Honduras, y con respeto para el resto de países, creo que igual es bueno que si tenemos diputados en el Parlamento Centroamericano deberían estar participando en cada Congreso de los países”.

Dejando a un lado al resto de países, por respetar la soberanía de cada nación, refirió que en el caso de Honduras los 20 diputados al Parlacen deberían estar participando de las sesiones del Congreso Nacional de Honduras y “no tenemos que pagarles un cinco más, aunque eso signifique doble trabajo para los mismos, algo que no importa, porque ellos estarían gustosos de hacerlo”.

Se preguntó por qué es importante ese planteamiento y respondió que “todas las medidas de integración y del Parlamento pueden llegar a hacer incidencia en otros congresos de la región y eso facilita la labor a los presidentes y los presidentes a los Congresos”.

INMUNIDAD

El exfiscal del Ministerio Público y actual diputado por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón Herrera, denunció hace unos días ue hay fuertes rumores sobre que el Partido Nacional pretende revertir la eliminación de la inmunidad para los diputados.

Herrera dijo que se quiere volver a la inmunidad porque muchos diputados han sido acusados por actos de corrupción.

En 2014 la entonces diputada del PAC, Kritza Pérez, introdujo un proyecto de ley para que el número de diputados se redujera a un 50 %. Sin embargo nunca se presentó el dictamen ni la opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Compartir Artículo

32 comentarios sobre “Presentan reforma constitucional para que diputados al Parlacen sean integrados al Congreso

  • el febrero 22, 2019 a las 8:50 pm
    Permalink

    Es necesario disminuir los diputados, no aumentarlos.

    Respuesta
  • el febrero 15, 2019 a las 10:58 am
    Permalink

    ¿Y se lo permitiremos?
    Sí, solo bajamos la testa como majes.
    No hay huevos compromiso ni convicción para rebelarse de verdad, como sea….

    Respuesta
  • el febrero 15, 2019 a las 7:23 am
    Permalink

    Costa Rica no está de acuerdo por su alto costo, no porque no sean de acatamiento obligatorio sus resoluciones, lo que de hecho no esta contemplado en el Protocolo de Tegucigalpa; no estamos los centroamericanos preparados para un federalismo. Lo que propone CR es un PARLACEN sin diputados permanentes, con una secretaría fuerte, que convoque, según tema, a diputados de los congresos nacionales, costeando solo sus gastos de viaje y estadía en Guatemala. Así, se promueve la homologación de leyes entre los países del SICA. Escribe Carlos Manuel Echeverría Esquivel esde San Salvador.

    Respuesta
  • Miguel Perdomo
    el febrero 14, 2019 a las 9:38 pm
    Permalink

    So delincuentes cuyo trabajo permanente es conspirar contra el pueblo buscando robar y delinquir en la impunidad

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el febrero 14, 2019 a las 8:51 pm
    Permalink

    Seria seguir le dando impunidad a JOH ya va tejiendo el camino para. No pagar. La traición a la patria y la violación a derechos humanos y coruccion. De su gobierno

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el febrero 14, 2019 a las 8:51 pm
    Permalink

    Seria seguir le dando impunidad a JOH ya va tejiendo el camino para. No pagar. La traición a la patria y la violación a derechos humanos y coruccion. De su gobierno

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el febrero 14, 2019 a las 7:41 pm
    Permalink

    Juan Orlando quiere seguir manipulando desde el congreso después que salga del gobierno. Qué Dios nos libre de esa plaga,que ya no soportamos más.

    Respuesta
  • Juescher Townecraft
    el febrero 14, 2019 a las 6:32 pm
    Permalink

    Y SIGUE PARIENDO LA MATA..NO QUIEREN SOLTAR. LA TETA. HAN SIDO PARASITOS TODA LA VIDA. MAS LA GENERACION Q SIGUE. TODOS SON UNOS LADRONES. VIVEN D LA POLITICA. YO PIENSO Q DEBEIAN REDUCIR EL TIEMPO D LOS POLITICOS A DOS ANOS..

    Respuesta
    • Luis Baltodano
      el febrero 14, 2019 a las 8:41 pm
      Permalink

      Dora Valeriano bueno … le dieron matraca a la hermana, El Hermanito ya lo tenemos en el bote!!! La madre ya mero estira la pata! Que nos falta, que nos falta !!!! Ahaaaa El Exelentisimo hijueputa!!! 😂😂😂😂

      Respuesta
  • Ivan Meza Martinez
    el febrero 14, 2019 a las 6:10 pm
    Permalink

    Ya mantenemos a 128 parasitos y quieren que mantegamos con nuestros impuestos a 40 mas… si que son descarados…. no tienen verguenza….

    Respuesta
  • Gerardo Antonio Discua Barahona
    el febrero 14, 2019 a las 6:10 pm
    Permalink

    Porque diablos sencillamente el estado de Honduras no se retira del parlacen ya que es un organismo inútil y dejamos de malgastar el dinero del pueblo!!
    Aunque sea eso hagan ineptos!!

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el febrero 14, 2019 a las 6:07 pm
    Permalink

    Como delpilfarran el dinero de nuestros impuestos a su antojo y conveniencia.
    Todo para beneficios y el pueblo que acepte y aguante.
    Así se hace patria.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *