Hasta que EE.UU. presentó cargos contra Cálix Hernández, DLCN abrió denuncia

El Ministerio Público dice que la DLCN no presentó denuncia contra Cálix Hernández porque no había antecedentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante un boletín de prensa, el Ministerio Público dio a conocer este jueves que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) abrió denuncia de oficio contra Mario José Cálix Hernández, ex vicealcalde de Gracias, Lempira, hasta que la Fiscalía de los Estados Unidos presentó cargos en su contra por delitos relacionados al narcotráfico.

El Ministerio Público se refirió al tema de manera secundaria, al informar sobre supuestos allanamientos y aseguramientos por narcotráfico y lavado de activos sobre propiedades de Cálix Hernández y del exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, también acusado junto a Cálix Hernández por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York y por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. 

Noticia Relacionada: Fiscalía del sur de Nueva York presenta cargos contra de socio de Tony Hernández y exalcalde de El Paraíso, Copán

La nota de prensa, precisa que los allanamientos son ejecutados bajo la “Operación Zeus”, por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la DLCN, con apoyo de la Policía Militar.

Sobre las acciones contra los bienes de Cálix Hernández, se establece la ejecución de un allanamiento, dos inspecciones a negocios, y el aseguramiento sobre cinco bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Lempira, Intibucá y Copán, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos propiedad del supuesto narcotraficante y su cónyuge.

En Honduras existe una Ley de Secretos que impide el acceso a la información pública, especialmente sobre los bienes patrimoniales encontrados a los narcotraficantes. Lo único que la prensa tradicional informa al respecto, es la versión oficial.

Justificación

Más adelante, el Ministerio Público justifica la negligencia de la DLCN para investigar a Mario José Cálix Hernández, diciendo que esta instancia, bajo la dirección de Soraya Cálix, “abrió denuncia de oficio en fecha 24 de enero de 2019, una vez que fue publicitada la acusación presentada contra dicho ciudadano en los Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico en virtud de no existir antecedentes”.

Añade que desde la fecha antes señalada “se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico, razón por la cual con fundamento en la Ley Especial contra el Lavado de Activos y la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se ejercen acciones a fin de preservar la disponibilidad de los activos que se presumen ilícitos”.

La Fiscalía Distrito Sur de Nueva York presume mediante investigaciones de la DEA que, Mario José Cálix Hernández es socio del nacotraficante Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernandez, hermano del gobernante de Honduras, Juan Hernández.

La directora de la DLCN, Soraya Cálix, es prima de Cálix Hernández y en declaraciones brindadas a periodistas afirmó, hace unos días, realizar un trabajo objetivo sobre las acciones de combate al narcotráfico.

Soraya Cálix, titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Soraya Cálix fue juramentada como titular de la DLCN el 16 de diciembre de 2015. Antes de esa fecha, desde marzo de 2013, se venía desempeñando como fiscal especial contra el crimen organizado, por lo que es poco creíble que ejerciendo dichas posiciones no haya podido detectar las prácticas de su familiar y de otros narcotraficantes que han venido operando en Honduras.

Amílcar Alexander Ardón Soriano

Sobre las acciones contra el exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, el Ministerio Público informa sobre la supuesta ejecución de ocho allanamientos de morada y una inspección a negocio, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Copán y 18 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Cortés, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos. Dichos bienes pertenecerían a Ardón Soriano, su núcleo familiar y de negocios.

En relación a las diligencias contra el exalcalde de El Paraíso, Copán, el comunicado del Ministerio Público establece que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncia en fecha 18 de abril de 2017 contra Ardón Soriano, miembros de su familia y otras personas relacionadas, “investigación que se encuentra en curso y que contiene movimientos financieros, perfiles tributarios y la información patrimonial correspondiente”.

“En virtud de la publicidad de la acusación interpuesta contra el ciudadano Amílcar Ardón Soriano en los Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico y la posibilidad de que los bienes que hasta la fecha se han identificado y se evidencian sin justificación legal ni económica de su procedencia puedan ser traspasados a terceros, se obtuvo las ordenes de aseguramiento correspondientes tal y como lo establece la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos”, reza el texto oficial.

Compartir Artículo

16 comentarios sobre “Hasta que EE.UU. presentó cargos contra Cálix Hernández, DLCN abrió denuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *