ORGANIZANDO EL CAOS ─ De cómo el manipulado no se entera que es manipulado

«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática».  Edward Bernays.

Por: Mario Roberto Morales

El individuo común ─educado para creer, obedecer y actuar como lo hacen los demás y nunca para analizar─ ve la sociedad, la economía y la política como un caos que no puede comprender. Por ello, la manipulación mediática pone un “orden” en ese caos: el orden ideológico que conviene a la dominación.

Esta versión de la realidad social, construida adrede, se le “regala” al individuo y a la masa (en la que su inconsciencia se diluye), y ambos la aceptan, ignorantes de que no conviene a sus intereses materiales ni espirituales. Por medio de este mecanismo ─manipulando la historia, inculcando religiosidades fanatizadas, promoviendo el consumismo como sentido de la vida─, el poder económico y político dominante crea su hegemonía, es decir, su consenso ideológico como “sentido común” de “todos”. Y el individuo masificado se vuelve consentidor y activista de la red de relaciones sociales que conforma y perpetúa el poder que lo aplasta y explota. En otras palabras, los valores del enemigo de clase se nos ofrecen para que los hagamos nuestros. Y al hacerlo, nos autonegamos y elegimos a nuestros verdugos en el simulacro de democracia de las elecciones.

No en vano Edward Bernays ─el autor de la guerra psicológica que derrocó a Arbenz en 1954─ decía, en 1928, que “Los Estados, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, tienen que contar con el consentimiento de la opinión pública si quieren lograr sus proyectos y, de hecho, un gobierno no gobierna si no es en virtud de la aprobación pública”. Y también que “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país”.

Nota relacionada Manipulación ideológica exitosa 

Cuando habla de “nuestro país”, Bernays se refiere a Estados Unidos. ¿Por qué esto habría de ser distinto en su traspatio? Ya entonces él sabía que “la sociedad acepta que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan al público a través de múltiples formas de propaganda. En consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea”.

Por tanto, quienes juran que sólo es “teoría conspirativa” afirmar que aquí la gente es manipulada desde el 2015 para aceptar que la ausencia de ideología (“ni de izquierda ni de derecha”) es posible y que además es la única opción de futuro, son los más manipulados.

O quizá, los manipuladores. Pero, qué va. Esta camisa les queda muy grande. Los manipuladores están en otra parte. Aquí sólo hay serviles operadores de ultraderecha y derecha moderada. Es decir, fascistas y rosalilas.

Un comentario en “ORGANIZANDO EL CAOS ─ De cómo el manipulado no se entera que es manipulado

  • el febrero 22, 2019 a las 2:48 pm
    Permalink

    Hace unos dias escribi algo relacionado al tema de ‘manipulacion mediatica’; si les parece bien considerar su publicacion, ahi les dejo mi participacion.

    El Arte del Engaño

    ¡Alerta! La mayoría de los políticos a nivel mundial poseen el excelente talento ‘El Arte del Engaño’. Por esa razón, para la mayoría de los individuos miembros de la sociedad mundial, es muy difícil para ellos ‘discernir’ cuando un político miente a la población para justificar sus acciones ‘bélicas como el legítimo interés que los motivan en política doméstica o internacional’.

    En el caso de Venezuela y Nicaragua, ambos países son gobernados por políticos socialistas por más de 20 años; durante la última década los EE. UU han hecho uso de las manipulaciones mediáticas en forma silenciosa. Los principales ‘aliados’ son los medios de comunicación social. Asimismo, operando de forma sincronizada con las organizaciones no gubernamentales, aparentemente, identificadas como ‘Defensores de los Derechos Civiles, Políticos y Humanos’.

    Presidente Maduro, Ortega-Murillo en Latinoamérica no son ‘tecnócratas’ ni son Masones; por tanto, no son de interés para la élite de los ‘Iluminados’. Presidente Maduro, recibirá ‘el Golpe de Estado’ orquestado por el ‘hombre de negocios’ de la Casa Blanca; no por ‘gobierno corrupto’, sino, por su poca experiencia como hombre de negocios. Los rusos reclaman US$70 mil millones de dólares por armamento; los chinos reclaman una suma similar por avances tecnológicos; y las Corporaciones Inversionistas propiedad de los ‘Iluminados’ reclaman US$60 mil millones por ‘bonos comprados a largo plazo’ vendidos por el gobierno venezolano. Maduro no puede revertir acuerdos comerciales firmados por él; por esa razón, Guaidó ha sido ‘elegido’ para revertir esas negociaciones. Guaidó lo sabe perfectamente; no será puesto para representar los intereses del pueblo venezolano, sino los intereses extranjeros, imperialista y países elitistas de la UE.

    Los acontecimientos políticos a nivel mundial son cada día más complejos; los países (élites) ricos industrializados (presididos por tecnócratas), principalmente los que fabrican armamento nuclear, están en el escenario político de quien se posiciona para gobernar el mundo bajo la nueva agenda por el ‘Nuevo Orden Mundial’ (liderados por Liberales demócratas). Pero, realmente ¿Quiénes son los interesados en este inminente cambio político mundial? Si la mayoría piensa que son los EE. UU, Rusia, China o la Unión Europea. siento informarles que están muy equivocados. ¿Quién ha escuchado sobre la ‘organización fantasma de los Iluminados’? Bueno comiencen a investigar al respecto, principiando a leer sobre un olvidado personaje de nombre Albert Pike (buscar en Wikipedia). Ahí, obtendrán la respuesta.

    En resumen, menciono lo siguiente, no es nada nuevo; Los ‘Iluminados’ es una sociedad secreta cuyas intenciones es gobernar el mundo. Ellos son los creadores del capitalismo, socialismo, comunismo, fascismo-nacionalismo y el sindicalismo (concepto de dividir para gobernar). Inicialmente, su estrategia en dividir la ‘libertad del pensamiento’ se originó con el ‘Nazismo’ (ideología de Hitler); ellos esparcieron por todo el mundo las diferentes ideologías aprovechando ‘el caos’ después de la segunda guerra mundial. Ellos formaron la primera organización mundial llamada ‘Liga de Naciones’ como estrategia después de la 1GM. Posteriormente, crearon las Naciones Unidas en consecuencia de la IIGM. Ahora intentan desatar la IIIGM para la creación del inminente ‘Nuevo Orden Mundial’.

    Entonces, ¿qué clase de información estamos recibiendo? ¿Acaso se trata de ‘Ingeniería Social’; ‘Ingeniería Política’; ‘Mentiras Nobles; o Falso Positivo’? Sí, los políticos americanos son expertos en ‘el arte del engaño’; sin embargo, estos conceptos y manipulativas estrategias la utilizan todos los políticos sin excepción; los Socialistas y Comunistas son también especialistas en la utilización de estos ‘conceptos mediáticos’ y los medios de comunicación social informan de acuerdo con su inclinación de pensamiento, apartándose del ‘periodismo profesional’ asimismo, las organizaciones ‘Defensores de los Derechos Humanos’. Son dudosos los informes de los grupos de trabajo de la CIDH y el grupo de Lima, la OEA no se queda atrás, Sr. Luis Almagro se justo como Secretario General de esa prestigiosa Organización, la cual puede resultar desprestigiada al final del conflicto sociopolítico orquestado por el imperialismo y apoyado por los países elitistas de la UE.

    Ramon Antonio Reyes Gonzalez. AAMAMI. CLA, JP
    Profesor (H.C) en Humanitarismo
    Defensor de Justicia Social
    Nicaragüense exiliado en Australia
    Email: rareyesonzalez@hotmail.com
    http://ramon-a-reyes-g.tripod.com
    +61 449930409 – La estrategia del “falso-positivo” – https://criterio.hn/2017/11/09/38551/

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *