Honduras: 171 personas han sido criminalizadas desde 2017 por protestar

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La Convergencia contra el Continuismo y el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos en Honduras reaseguraron este miércoles que en el país hay presos políticos que están siendo torturados y violados sus más elementales derechos humanos.

Desde el año 2017, hay documentados en Honduras más de 171 casos de personas criminalizadas, y de estos, al menos el 18% han sido víctimas de tratos crueles inhumanos o degradantes, y al menos 13 casos de tortura han sido registrados.

Los 171 criminalizados incluyen a transeúntes, manifestantes y personas que fueron sacadas de sus hogares sin la correspondiente orden judicial.

En esta lista -entre mujeres y hombres- figuran cinco defensores de derechos humanos, distribuidos en los departamentos de Yoro, Choluteca, Atlántida, Cortes, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Comayagua. Y a pesar de que se trata de presos políticos esto no significa que sean ubicados en cárceles de máxima seguridad.

Los jueces no hacen diferencia entre presos políticos y presos comunes. No hay módulos exclusivos para presos políticos. Son ubicados en cárceles comunes junto a privados de libertad peligrosos.

Las cárceles en Honduras no se caracterizan por la seguridad que ofrecen a su población, La mayoría acogen a más presos de los que en realidad están preparadas para tener. Por supuesto las condiciones de la mayoría de los presos son infrahumanas, y no son tratados como seres humanos.   

Nota relacionada https://criterio.hn/2018/02/12/campesinas-honduras-perseguidas-criminalizadas-judicializadas-pedazo-tierra/

En su comunicado, la Convergencia contra el Continuismo y el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos en Honduras exigieron este miércoles:

  1. Ordenar la libertad inmediata de los presos políticos bajo prisión preventiva, por haber ejercido su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.
  2. Asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales. Priorizando los juicios que inician este lunes 18 de febrero de 2019.
  3. Garantizar la vida e integridad de Edwin Róbelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, objeto de intimidación constante y de una campaña de hostigamiento permanente.
Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Honduras: 171 personas han sido criminalizadas desde 2017 por protestar

  • Abraham Pavon
    el febrero 13, 2019 a las 9:39 pm
    Permalink

    171 personas criminalizadas por protestar por sus derechos.0
    Cuantas criminalizadas por violar los derechos de estas personas ?
    Por violar la Constitución ?
    Por vaciar las arcas del pueblo ?
    Por tráfico de influencias ?

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el febrero 13, 2019 a las 9:39 pm
    Permalink

    171 personas criminalizadas por protestar por sus derechos.0
    Cuantas criminalizadas por violar los derechos de estas personas ?
    Por violar la Constitución ?
    Por vaciar las arcas del pueblo ?
    Por tráfico de influencias ?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *