Diputada presenta proyecto de ley para sancionar a hondureños que no ejerzan el sufragio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La diputada al Congreso Nacional, Waleska Zelaya, presentó un proyecto de ley orientado a sancionar a todos aquellos hondureños mayores de 18 años y menores de 70 que no ejerzan el sufragio durante las elecciones convocadas para elegir a cargos de elección popular.

La congresista del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, establece en el proyecto de ley presentado el martes en el Congreso, que los infractores sean sancionados administrativamente, es decir que se les imponga un castigo como un pago pecuniario, por parte del Tribunal Electoral Municipal, respectivo.

Zelaya exonera de la medida a las personas que tengan inconsistencia en el padrón electoral, por errores del sistema tanto del registro y del Tribunal de Elecciones o por enfermedad, ausencia del país o haber sufrido alguna situación considerada grave.

sufragio
La diputada Waleska Zelaya cree que imponiendo sanciones, los hondureños acudirán en masa a votar.

Según un análisis del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el  85% de los países del mundo no tienen el voto obligatorio, contra un 13% de países que sí obligan al sufragio, entre estos se diferencian aquellos que obligan y sancionan; y los que lo exigen pero no castigan a sus ciudadanos por no hacerlo.

En su análisis el IDEA afirma que se ha demostrado que obligar a la población a votar da como resultado un mayor número de votos inválidos y en blanco, en comparación con países que no tienen leyes de voto obligatorio. Igualmente, la diferencia en el porcentaje de participación electoral entre los países que tienen leyes de voto obligatorio y los que no, en los últimos años es en promedio de 7.3% con diferencia a favor de los países con sufragio obligatorio.

El informe refiere que Honduras aunque tiene una ley de voto obligatorio, no sanciona a sus ciudadanos por no ejercer su derecho al voto y el porcentaje de no participación electoral en los comicios de 2017 fue de 46%. Mientras que el porcentaje de votos nulos y blancos fue de 3%.

Compartir Artículo

62 comentarios sobre “Diputada presenta proyecto de ley para sancionar a hondureños que no ejerzan el sufragio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *