Hija de Mauricio Oliva juramentada como directora del Banco Central de Honduras

La funcionaria devengará un salario mensual de 246 mil lempiras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Rina María Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juró la tarde de este viernes como directora del Banco Central de Honduras (BCH).

Oliva Brizzio, quien está por cumplir 32 años, devengará un salario mensual de 245,929.85 lempiras, de acuerdo al portal de transparencia del BCH. El salario bruto para este puesto es de 202,632 lempiras, mientras que el salario neto es de 130,140.40, sin embargo, goza de un pago por concepto de vacaciones de 115,789.71 para alcanzar una remuneración mensual de 245,929.85 lempiras.

Aunque la Ley Orgánica del BCH no establece como inhabilidad su parentesco con el presidente del Poder Legislativo, en este caso se ha incurrido en nepotismo.

Como requisito principal, para ser miembro del Directorio, se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de treinta (30) años, no tener cuentas pendientes con el Estado, ser de notoria buena conducta, ostentar título profesional de nivel universitario y contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho Económico.

Estos últimos requisitos no los reúne la hija del presidente del Congreso, por lo que se está quebrantando la Ley del Banco Central de Honduras, para favorecer la parentela de los altos funcionarios del Estado.

La novatez de la nueva directora del BCH, con colegiación número 16347 del Colegio de Abogados de Honduras, se coteja con su registro de notaria ante la Corte Suprema de Justicia, que data de apenas el 16 de mayo de 2017, mediante el execuátur 1897 y qué logró, mientras su padre se desempeña como presidente del Poder Legislativo.

Pese a su inexperiencia, Rina María Oliva Brizzio, se convirtió a partir de hoy en la funcionaria encargada, entre otras cosas, de formular y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.

Noticia Relacionada: Nueva violación a las leyes con nombramiento de directora del BCH

La nueva funcionaria fue juramentada por la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, en presencia del presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

Compartir Artículo

72 comentarios sobre “Hija de Mauricio Oliva juramentada como directora del Banco Central de Honduras

    • el abril 26, 2019 a las 11:51 am
      Permalink

      una pregunta: ya lleva 3 mese en el BCH: son poco más de 3/4 de millón de lempiras ganados, cuanto carro se ha comprado? cuantas casas? cuántos viajes? cuántos zapatos y vestidos y joyas?? cuánto ha donado para ancianos, huérfanos, hospitales, iglesias???

      Respuesta
  • Zoiila Maiirena
    el febrero 9, 2019 a las 10:00 pm
    Permalink

    En un país tan pobre cómo el nuestro,eso es insulto, burla o cómo lo quieran llamar,es el colmo, mientras otros aguantando hambre.

    Respuesta
  • Martha Vides
    el febrero 9, 2019 a las 12:30 pm
    Permalink

    QUE INSULTO A LOS MIDERABLES. A LOS QUE NO GANAN NI EL SALARIO MINIMO. ** TEN COMPASIÓN DIOS DE LOS HONDUREÑOS QUE NO TIENEN QUE COMER///POR LOS ENFERMOS Y POR LOS NIÑOS ENFERMOS Y DE LA CSLLE

    Respuesta
  • el febrero 9, 2019 a las 11:03 am
    Permalink

    Ajá??! Y los del CDE que les paga la secretaría de desarrollo económico van ya casi 6 meses sin pago. Esta gana lo que todo el personal de arrecife ganaría en un mes. Paguen no es justo que nos tengan muriendo de hambre estamos llenos de deudas con tarjetas y demás gastos, quien vive sin pago por 6 meses y tener que presentarse a trabajar. No dan ninguna respuesta.

    Respuesta
  • Carlos Flores
    el febrero 9, 2019 a las 9:41 am
    Permalink

    Salarios demasiado altos, debería haber un techo salarial, una persona que desempeña puestos gerenciales como mucho deberían ganar Lps. 30,000.00, una persona que tiene ese tipo de puesto, puede vivir bien con eso. Me pregunto ¿Esa mujer tiene título de maestría o doctorado para desempeñar ese cargo? Porque para un puesto gerencial debería tener como mínimo título de Maestría. Es triste que en éste país ponen gente que no está preparada profesionalmente para esos cargos y ganen esos sueldos exorbitantes, mientras que uno, que ha estudiado en la universidad y se ha sacrificado sacando el título no tenga el sueldo justo, por el trabajo que uno desempeña, por eso muchos se van del país, porque ni la gente profesional tiene oportunidades dignas para poder vivir cómodamente.

    Respuesta
    • Luis Carlos Gallego Villamizar
      el febrero 9, 2019 a las 5:43 pm
      Permalink

      Claro que está preparada y entrenada: En mentira, robancina, impunidad, servilismo…
      No necesita maestría ni doctorado, sólo estar lista para autorizar los desembolsos para la campaña presidencial del lépero de su papá.

      Respuesta
  • JoeIzaguirre Aviles
    el febrero 9, 2019 a las 12:07 am
    Permalink

    JAJAJAJA en un país tercermundista ganando ese dineral jajaja viva el capitalismo de derecha, y maldita sea el socialismo de izquierda que sólo busca que los pobres tengan más oportunidades y puedan acceder a los préstamos bancarios con INTERECES bajos, MALDITOS sean los banqueros porque tienen acumulados todos los dineros de los paises POBRES en sus grandes bancos😒😒😒😒😒👎👎👎👎

    Respuesta
  • el febrero 8, 2019 a las 10:46 pm
    Permalink

    Me arranco los pelos…que nos pasa que no paramos tanta corrupción de estos usurpadores…solo falta que nombren a los perros de lacass. Quieren dejar este psis hundido

    Respuesta
  • Gamaliel Urbina
    el febrero 8, 2019 a las 10:24 pm
    Permalink

    Lamentable la decadencia moral.
    Este pais desempleo, corrupción y impunidad.
    La narco dictadura cachureca.

    Respuesta
    • Luis Carlos Gallego Villamizar
      el febrero 9, 2019 a las 5:46 pm
      Permalink

      Jose Victor Redondo No es la canciller. Era vice canciller. Ahora disfruta de vida mejor como ministra sin cartera de comunicación y estrategia, prostit… digo, sustituyendo a la difuntita que trasladaron a Taiwan.

      Respuesta
  • Ivan Meza Martinez
    el febrero 8, 2019 a las 8:32 pm
    Permalink

    Alguna cosa ofrecio en el congreso para que le pusieran al hija en ese puesto… abogada dirigieno el banco central… que Dios no ayude….

    Respuesta
  • el febrero 8, 2019 a las 8:21 pm
    Permalink

    Admiro la presencia de la mujer en altos cargos, pero la figura de esta señorita sin duda que transpira incapacidad y falta de experiencia. Además, como abogada está orinando fuera del guacal. Llega al cargo por nepotismo y corrupción, porque quien no sabe nada, es corrupto. ¿Y al país que se lo lleve el diablo?

    Respuesta
  • Mike Castillo
    el febrero 8, 2019 a las 7:49 pm
    Permalink

    El pueblo de honduras se merece eso y muuuucchhooooo mas porque ella es graduada de YALE UNIVERSITY

    Respuesta
  • Hugo López
    el febrero 8, 2019 a las 7:38 pm
    Permalink

    Que maldición, le a caído a nuestro país por Dios, y nosotros pueblo cobarde da coraje esta zinverguensadas todo corroído

    Respuesta
  • Ruis Murio
    el febrero 8, 2019 a las 7:34 pm
    Permalink

    Estos ladrones del poder ña se esconden tada labanda del narco trafico pone en posisiones la familia an que no tencan la capasida slo por cueño blanco

    Respuesta
  • Isis Diaz
    el febrero 8, 2019 a las 7:21 pm
    Permalink

    Neopotismo, narco actividad , corrupción qué se puede esperar de este guebierno

    Respuesta
  • Nohemy Torres
    el febrero 8, 2019 a las 7:10 pm
    Permalink

    Y mas o menos por alli andan otros sueldos de las hijas de otros como la de Chan Castillo…recien graduadas por cierto…a cualquiera le da dolor de estomago esos sueldos…mientras a jovenes sin padrinasgo politico ni trabajo les dan y quiza con mas potencial.

    Respuesta
  • Antonio Mart Guzman
    el febrero 8, 2019 a las 7:04 pm
    Permalink

    Viva ..El gobierno de Napoleón es un típico caso de nepotismo, ya que otorgó varios cargos públicos a sus familiares, entre ellos su.. …— Solo falta que contraten el perro de la casa en el batallón canino del joh…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *