Defensores de Tocoa, Colón denuncian campaña de desprestigio y acoso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del municipio de Tocoa en el departamento de Colón denunciaron este jueves una campaña de desprestigio para sus más connotadas figuras que lo único que hacen es defender el agua y los bienes comunes.

A través de redes sociales se criminaliza a: Juan López, Juana Esquivel, Adilia Castro, Esly Banegas, Gregorio Vásquez; Leonel George, Reynaldo Domínguez y otros dirigentes de Guapinol, sector San Pedro y Abisinia.

Hay muchas personas pagadas por las compañías extractivas que se dedican a la tarea de denigrar a los defensores de Tocoa en especial una página de Facebook que se llama “El Tocoeño del Alma”.

POSICIONAMIENTO PÚBLICO

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ante la opinión pública nacional e internacional, hace público el posicionamiento siguiente;

  1. Que el Estado de Honduras ha violentado los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las comunidades del Municipio, al entregar seis proyectos mineros en la zona del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía que, de llevarse a cabo, destruye literalmente los ríos Tocoa, Guapinol y San Pedro que abastecen de agua al 70% de una población de 105 mil habitantes que tiene el Municipio.
  2. Que el Estado de Honduras creo el Parque Nacional Montaña de Botaderos mediante decreto legislativo #127-2012, reformado un año después mediante decreto legislativo #252-2013 para beneficiar a la empresa EMCC MINING COMPANY, hoy (Inversiones los Pinares) con las Concesiones ASP1 y ASP2 en la zona núcleo del Parque según decreto de creación, provocando daños al río Guapinol y el río San Pedro, el Estado ha generado un conflicto que se ha agudizado con la presencia de la empresa minera Inversiones los Pinares, quien tiene control sobre algunos dirigentes, comunicadores sociales, el apoyo a la comunidad de Ceibita en donde operan grupos armados afines a la empresa, del cual tienen conocimiento las autoridades, que han permitido y fomentado la inestabilidad social y violencia en las comunidades.
  3. Denunciamos y responsabilizamos al Estado de Honduras por la complicidad y negligencia de las instituciones estatales como INHGEOMIN; MI-AMBIENTE, ICF, Secretaria de derechos Humanos, Ministerio Publico, Corporación Municipal de Tocoa por el violación a los derechos humanos de las comunidades y la falta de atención a las reiteradas denuncias y exigencias pacificas que mantenemos desde el año 2015 las organizaciones, comunidades y el comité municipal solicitando a la Corporación Municipal un cabildo abierto para declarar el Municipio libre de minería y, cancelación de licencias ambientales y concesiones del municipio.

Nota relacionada Pobladores de El Guapinol demandan cabildo abierto para declarar a Tocoa libre de minería

  1. Desde finales de octubre a la fecha han muerto 6 personas, 2 militares y 4 civiles, incluyendo a dos personas asesinadas en sus casas el reciente 04 y 05 de febrero en la comunidad de Ceibita, de las cuales según lo declaró el señor Gerson Leiva era empleado. Todos estos crímenes ocurren en una comunidad donde opera un Comité de Vigilancia Permanente de Ceibita el cual lideraba el señor Gerson Leiva, en un departamento con decreto legislativo con prohibición de portación de armas y siendo Colón el departamento con mayor presencia policial y militar del país.
  2. Denunciamos la campaña de desprestigio, calumnia, criminalización y amenaza levantada contra el Comité en septiembre de 2018, campaña en la que utilizó a los señores Julio Cesar Hernández y Gerson Leiva como portavoces junto a ejecutivos de la empresa en programas televisivos en esta ciudad capital. En aquella ocasión, los señores Julio Cesar y Gerson Leiva, defendieron a la empresa minera y responsabilizaron a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA, a la Fundación San Alonso Rodríguez y específicamente a Juan López de la iglesia católica de lo que a ellos les pudiera pasar. Tras la muerte del señor Gerson Leiva, circula en páginas sociales y en programas televisivos en la zona el fragmento del video donde comparecieron los señores mencionados, pero el día miércoles 06 de febrero, en diario la prensa, Inversiones los Pinares niega la relación laboral del señor Gerson Leiva con la empresa, porque le “causa daños y perjuicios” apunta la nota.
  3. El Comité condena los crímenes y la ola de violencia que acabó con la vida de 6 personas e insta a la autoridad competente a realizar una investigación exhaustiva, responsable y transparente, con el más alto nivel de objetividad y veracidad de los hechos para llegar a la correcta deducción de responsabilidades. La Parroquia San Isidro Labrador, la Fundación San Alonso Rodríguez y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA) tienen décadas de existencia en el Municipio y son reconocidas por su trabajo pastoral y social, no por la violencia. La Fundación y COPA son organizaciones surgidas del trabajo pastoral de la Iglesia Católica y desde la espiritualidad cristiana, no promueven, ni aceptan la violencia.
  4. El Comité exige al Ministerio Público el cese a la persecución y acoso permanente hacia la comunidad de Guapinol y la investigación seria de los hechos, así como la investigación de las páginas sociales “el Tocoeño del Alma” y “otras” a través de las cuales criminalizan a; Juan López, Juana Esquivel, Adilia Castro, Esly Banegas, Gregorio Vásquez; Leonel George, Reynaldo Domínguez y otros dirigentes de Guapinol, sector San Pedro y Abisinia. Es condenable el proceso judicial emplazado por la empresa minera contra 18 personas en un tribunal de jurisdicción nacional, por el hecho de defender el derecho humano al agua, el ambiente y el territorio. Ante este contexto de violencia, amenaza y criminalización responsabilizamos al Estado de Honduras, Corporación Municipal y a Inversiones Los Pinares por cualquier daño a la integridad física de los miembros del comité y las comunidades en defensa del derecho humano al agua.
  5. El Comité Municipal exige mediante su resistencia pacífica al gobierno central y municipal la cancelación de las concesiones, licencias ambientales, permisos de explotación y declaratoria del Municipio de Tocoa libre de minería.

¡Alto a la criminalización, el pueblo de Tocoa tiene derecho a la verdad y la justicia que haga posible la paz!

Tegucigalpa MDC, 07 de febrero de 2019

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.     

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *