Diputados nacionalistas van por el tercer pacto de impunidad

 

Los diputados de los partidos de oposición no se dan cuenta de que se trata porque no repartieron el texto y ni siquiera lo colocaron en los ordenadores

Tegucigalpa. – Ayer en horas de la noche en el Congreso Nacional de la República de Honduras, se sometió al pleno el dictamen que incluye las reformas al Artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública (Decreto Legislativo N°146-86).

De acuerdo a varios diputados de la oposición esta reforma se trata de un pacto de impunidad que le quita dientes a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH) y al propio Ministerio Público.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, manifestó que se trata de un nuevo pacto de impunidad que se avecina y que anoche el Congreso Nacional aprobó el primer debate, quedando pendientes dos debates para concretar la reforma al artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública tendiente a obstaculizar a la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) para investigar actos de corrupción.

El parlamentario señaló que los diputados nacionalistas aprovechan los relajos que se dan en el Congreso para meter este tipo de dictámenes mientras los parlamentarios están en pláticas ajenas al quehacer legislativo.

El proyecto de decreto para reformar el artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública fue introducido la semana pasada por el diputado Marcos Bertilio Paz Sabillón, mismo que en febrero de 2018 quiso imponer censura en el uso de las redes sociales.

Jari Dixon relató a Criterio.hn que ayer martes fue leído en primer debate sin que nadie se diera cuenta y por eso él ayer mismo hizo la denuncia porque ya sabe por dónde van.

Herrera agregó que como ya la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les declaró inconstitucional el artículo 238 de la Ley General de Presupuesto, ahora quieren reformar el artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública para darle funciones al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como el único que puede determinar si hay responsabilidad civil, administrativa o penal en una acción de un funcionario público.

Nota relacionada Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Al darle esa función exclusiva al TSC, entonces le están quitando potestad al Ministerio Público para la investigación de casos de corrupción. Es lo mismo que hicieron la vez pasada solo que ahora lo están haciendo en otra ley, puntualizó Herrera.

Anoche no hubo votación solo se leyó en primer debate, explicó Jari Dixon Herrera, quien señaló además que para esto el presidente del Congreso Mauricio Oliva conformó una comisión especial y ya desde ahí hay sospechas que algo turbio hay porque lo hicieron a escondidas.

Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que lo que se puede percibir es que se está debilitando al MP y así no se fortalece la institucionalidad llamada a enfrentar las redes corruptas en el país; disminuir facultades del MP es quitarle dientes a quien lidera lucha contra la corrupción en el país” manifestó.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Diputados nacionalistas van por el tercer pacto de impunidad

  • el febrero 6, 2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    José un bazookazo en ese congreso, sólo hay que apartar unos cuántos de los buenos.

    Respuesta
  • el febrero 6, 2019 a las 11:56 am
    Permalink

    Será que no hay alguien que tenga el valor supremo de incendiar el Congreso, tal como hizo Nerón con Roma. Hasta cuando habremos de soportar esta cofradía azul de delincuentes del peor instituto político del país. Es aquí donde se necesitan los mentados Comando Insurreccionales de Libre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *