Ministerio Público pide abrir juicio contra expresidente de DESA por crimen de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) formalizó este martes acusación en contra el expresidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado por el Ministerio Público a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista y lideresa indígena,  Berta Cáceres.

Castillo Mejía, de profesión ingeniero eléctrico, se desempeñaba como de DES), en el momento que la defensora de los indígenas fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en la Residencial El Líbano de la Esperanza, Intibucá.

 De igual forma, Agentes de Tribunales de la FEDCV solicitarán el auto de apertura a juicio de esta causa penal.

De acuerdo a la versión del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Castillo Mejía, fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenados por el crimen de la ambientalista.

Mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas, la ATIC, pudo vincular al procesado en el crimen de Cáceres.

 En este caso, Fiscales asignados a la Sección de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres de la FEDCV, lograron el pasado 29 de noviembre de 2018 que la terna de jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, declararan culpables a siete de ocho imputados que el Ministerio Publico acusó como autores materiales e intelectuales intermedios de este lamentable asesinato que enlutó a Honduras y al mundo.

 El juicio oral y púbico duró cinco semanas y los fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas donde se demostró la participación que tuvieron los hoy condenados, antes, durante y después del hecho.

 Los condenados responden a los nombres de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, condenados por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Noticia Relata: Familia Atala Zablah son los asesinos intelectuales de Berta Cáceres: Olivia Zúniga Cáceres

El 30 de enero pasado, la diputada al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la asesinada lideresa ambientalista, gritó en un hotel capitalino que la familia Atala Zablah son los asesinos intelectuales de su madre.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Ministerio Público pide abrir juicio contra expresidente de DESA por crimen de Berta Cáceres

  • el febrero 5, 2019 a las 1:12 pm
    Permalink

    Porque no investigan o es que uds son iguales o están pagados por los que tuercen la justicia… Porque no investigan el carro de último modelo que le dio esta empresa a la occisa para sus actividades personales y profesionales, los reto a que hagan periodismo imparcial e investiguen, a menos que sean una página pagada por quienes realmente ejecutaron el crimen en el vaciado telefónico se ven que ella tenía enemigos por doquier, desde políticos, ex marido, novia del maridos, mineros otros proyectos hidroeléctricos, porq no quieren investigar a esas personas???

    Respuesta
  • el febrero 5, 2019 a las 1:08 pm
    Permalink

    Que criterio ni que ocho cuartos van a tener uds periodistas vacíos, son igual de sinvergüenzas que los que tuercen la justicia, no hay pruebas de nada por parte de la atic, lo únicas pruebas que hay son el vaciado telefónico en donde más bien se comprueba la relación que tenia este imputado con la occisa, en donde quedaban de acuerdo para desayunar, donde Berta le decía q como se le había ocurrido darle tanto dinero, donde este imputado le ayuda con un problema familiar…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *