Hondureños despiden a embajador de Venezuela tras ser expulsado por el gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Flanqueado y ovacionado por un grupo de personas, salió este martes de Honduras el embajador de Venezuela, Filinto Durán, al cumplirse el ultimátum de cinco días que le diera la semana pasada el régimen de Juan Hernández, para que se fuera del país.

Durán salió esta mañana del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, rumbo a Venezuela, manifestando su agradecimiento por la solidaridad brindada por las organizaciones progresistas y de izquierda de Honduras.

Dijo irse satisfecho de la reacción del pueblo hondureño y por su dignidad demostrada con “el proceso de cambio que ha emprendido”.

Manifestó, además sentirse honrado porque durante su estadía en Honduras siempre respetó la autodeterminación del pueblo hondureño, cosa que a su juicio no está respetando el régimen de Hernández.

El diplomático acusó a Hernández de tener un desconocimiento total del derecho internacional y del principio de no intervención, porque está desconociendo a las autoridades legítimas de Venezuela para abrir relaciones con el “impostor” Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó ser presidente delegado de la nación sudamericana.

Noticia Relacionada: “Lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda”: embajador de Venezuela

embajador de Venezuela
Los hondureños gritaron consignas en apoyo a Nicolás Maduro. (Fotos: Lennys Fajardo.

El diplomático fue envuelto en una bandera hondureña y antes de subirse al avión recibió un pergamino por parte de los movimientos sociales de Honduras en reconocimiento por su misión diplomática. Mientras de fondo los presentes gritaban: “Maduro, Maduro a los yanquis dale duro”, en alusión al intervencionismo estadounidense sobre el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

A la eufórica despedida se hicieron presentes intelectuales pertenecientes al Grupo Coquimbo, mujeres socialistas y otras organizaciones de la izquierda hondureña. Asimismo, el dirigente campesino y exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría y el actual diputado por ese instituto político, Juan Barahona.

A juicio de Filinto Durán, el gobierno de Nocolás Maduro está fortalecido, porque en el mundo son más los países que lo apoyan que los que lo adversan.

“Yo lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda, que está motivada por la codicia y la ambición por el petróleo, por el oro, por el cobalto, por todos estos elementos, no importando lo que es el ciudadano, el ser humano”, dijo Filinto Durán, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, durante una entrevista concedida a CRITERIO.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *