En las comunidades no piensan bien porque no comen los tres tiempos: Elsia Paz

“El tema de la consulta no es para vetar proyectos ni para darle representatividad a personas que no tienen representatividad en sus comunidades”: Elsia Paz, presidenta de la  Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Si como bien, si como los tres tiempos no me dejo manipular por estos líderes ”, dijo este martes la presidenta de la  Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, al referirse de manera peyorativa a los pobladores de las comunidades indígenas que se oponen a los proyectos de la industria extractiva en defensa del medio ambiente.

Según Paz los indígenas que hacen oposición, especialmente, a la construcción de represas hidroeléctricas, son aquellos que se dejan manipular por un discurso difamatorio de sus líderes y es porque no comen “los tres tiempos” y por eso no pueden “pensar bien”.

Cargada de prepotencia manifestó tener la auto estima muy alta, suficiente para enfrentar críticas en su contra de personas que digan en las redes sociales que criminaliza a las comunidades indígenas.

La empleada del capital energético, se refirió de esa manera en un foro televisivo, donde en otras oportunidades ha pretendido ridiculizar las posturas de organizaciones que trabajan en la protección del medio ambiente y de líderes de las comunidades ancestrales.

Noticia Relacionada: Elsia Paz arremete contra defensores del medio ambiente; los acusa de generar violencia

“Estas oenegés, sus dirigentes son los que se aprovechan”, manifestó al tiempo que indicó que es común que exista oposición a los proyectos en construcción, contrario cuando ya están operando, porque la realidad cambia al ver la generación de empleo en las comunidades.

Insistió en que hay muchas oenegés que financian la oposición a los proyectos hidroeléctricos, entre las que citó a Oxfam, a quien le pidió que deje de financiar a esta dirigencia que “está causando más violencia en el país”.

Paz apuntó que las personas que vienen a Tegucigalpa, a difamar personas, son los que tienen la capacidad de movilizarse porque han recibido fondos y son quienes hacen uso de las redes sociales, a las que no tienen acceso los demás pobladores en las comunidades.

Aseveró, además que los pobladores de las comunidades son manipulados por dirigentes que viven de su ingenuidad y que tienen un discurso que es una copia y pegar de lo que manejan todos los líderes indígenas de Latinoamérica.

“Ese tema de que el río me habló, lo estamos escuchando en todos los acentos latinoamericanos”, dijo al referirse a lo manifestado en su oportunidad por la extinta lideresa indígena y del medio ambiente, Berta Cáceres y que hoy siguen exponiendo varios dirigentes de las comunidades indígenas y que enmarcan las creencias de los pueblos originarios.

Elsia Paz criticó además que oenegés hayan financiado viajes para que dirigentes indígenas viajarán a Ginebra “a poner en mal a Honduras”, en vez de utilizar los fondos para fortalecer las cajas rurales u otros programas de desarrollo.

Cuantificó que mientras la AHER pagó por su viaje 3.000 dólares, las onegés, pagaron entre 15.000 a 18.000 dólares por los boletos de cinco o seis personas.

Durante su participación mediática acusó a organizaciones defensoras de derechos humanos, específicamente al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) de proteger a personas que cometen robos y hurtos en el proyecto instalado en el río Petacón, en Reitoca, y de asentir el secuestro de un ingeniero de dicho proyecto, con el propósito de buscar fondos internacionales en detrimento de la generación de empleos e inversión.

Asimismo, a miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) de quemar el plantel del proyecto y utilizar el tema para fines políticos.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “En las comunidades no piensan bien porque no comen los tres tiempos: Elsia Paz

  • el febrero 5, 2019 a las 12:55 pm
    Permalink

    Algo me dice que esta persona ya es millonaria, miy bien le ha de ir defendiendo esos proyectos.

    Respuesta
  • el febrero 5, 2019 a las 12:53 pm
    Permalink

    No comemos los tres tiempos y vos no querés venir a matar el nuestro río vieja ridícula que de ahí sacamos los peces para comer, no te da vergüenza hacer más pobre a un pueblo Lenca el cual no se nos consultó si queríamos una represa y además están ilegalmente no ves al ex-viceministro que esta siendo acusado por dar ilegalmente ese disque permiso, no te ds vergüenza tratarnos de mareros a un pueblo que lo único que quiere es vi ir en paz y nuestra vida es el río, es nuestra única fuente de agua vieja no sean sinvergüenzas no lleven dinero a sus casas con la sangre se un pueblo mejor como con 2 tiempos o uno pero hacerlo con la conciencia tranquila. A este pueblo no se nos consultó y respeten nuestra decisión que es NO QUEREMOS QUE MATEN A NUESTRO RIO el Río no se vende, no se presta y ni se fía .

    Respuesta
  • el febrero 5, 2019 a las 10:22 am
    Permalink

    VAYA!!!! OTRA INTERESADA DANDO DIRECCIONES. ESAS COMUNIDADES CON TODAS SUS LIMITACIONES RECONOCEN LA NECESIDAD DE PROTEGER LA CASA COMUN DE LOS ENORMES PERJUICIOS QUE OCASIONA AL MEDIO AMBIENTE LA EXPLOTACION MINERA Y YA NO LOS COMPRAN CON ESPEJITOS Y SE HAN PLANTADO DICIENDO “NO A LA EXPLOTACION MINERA”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *