“Yo no he malversado fondos”: «Pepe» Lobo ante acusación del CNA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Listo para defenderse en los tribunales de justicia porque es inocente de malversar fondos públicos, como lo ha denunciado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo estar el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

“Yo no he malversado fondos, yo no he abusado de mi autoridad, porque no he cometido ningún delito, ninguna acción para la cual no estaba facultado en mi condición de presidente de la República que era”, manifestó el exgobernante a una radioemisora local.

El CNA presentó este lunes una denuncia contra el exmandatario ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público, porque sus investigaciones establecen que durante la administración 2010-2014 hubo un derroche de 310 millones de lempiras.

Noticia Relacionada: Pepe Lobo acusa a la MACCIH de estar coludida con el gobierno de Hernández

De acuerdo al informe del CNA, los fondos fueron transferidos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Secretaría de Finanzas mediante cuatro cheques, dos de ellos emitidos el 3 de octubre de 2013, cada uno por un valor de 75 millones de lempiras y los dos cheques restantes se libraron por la cantidad de 80 millones de lempiras en fecha 15 de noviembre de 2013.

El informe destaca que 160 millones de lempiras se transfirieron a sólo doce días antes de las elecciones generales y a menos de 3 meses que el mandatario vacara en su cargo.

Al respecto, Lobo Sosa explicó: “lo que si sé yo, es que la Casa Presidencial, mediante el Despacho de la Presidencia manejaba lo que es el bono 10 mil urbano que se operaba a través de Desarrollo Social, porque el bono urbano no tenía financiamiento, solo el bono rural, si ese fuera el caso del programa social”.

El CNA pidió que se investigue a Lobo Sosa por los supuestos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

“No he cometido ningún delito de malversación de fondos, todo lo que realice durante el periodo 2010-2014 está sustentado”, apuntó el exgobernante, quien a la vez indicó que está listo para defenderse en los tribunales de justicia, porque es inocente.

“Está bien, están ellos en su derecho de presentar la denuncia y yo en mi derecho de defenderme y lamento mucho que, como yo lo he señalado reiteradamente, las cosas sean muy selectivas y tienen dedicatoria”, dijo.

Rosa Elena Bonilla, esposa de Lobo Sosa y exprimera dama de Honduras, guarda prisión desde febrero de 2018 acusada por la Ufecic, con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de jefear una red delictiva que lavó fondos del Estado para beneficio particular.

Tras la captura de su esposa, el expresidente ha denunciado al actual gobernante, Juan Hernández, de emprender una campaña en su contra y de ser desleal porque fue él quien lo impulsó para que llegará a la Presidencia.

 “Me siento sinceramente contento de estar a la par de mis diferentes líderes, que tanto han luchado por el partido y que el día de hoy están siendo perseguidos por alguien a quien se llevó a la presidencia, está pagando de esta manera el honor que se le ha dado”, expresó al referirse directamente a Hernández.

Mediante la denunciada presentada este día, el CNA pide además que se investigue al exministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, por la violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, ligados al supuesto desvío de recursos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.