Empresas contratadas en el marco de la emergencia por la sequía para la construcción de cosechas de agua

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Arguyendo la pérdida de cosechas de los granos básicos (maíz y frijoles) y la inseguridad alimentaria, el gobierno declaró situación de emergencia en 11 departamentos del corredor seco—una franja del territorio hondureño que sufre de forma aguda las inclemencias climatológicas—supuestamente, para prevenir los futuros efectos de fenómenos como la sequía extrema o el régimen errático de las lluvias provocados como consecuencia del cambio climático.

La emergencia, que aún sigue vigente, se aprobó en septiembre de 2016 en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, ubicados en el corredor seco. 

Bajo la emergencia se autorizó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)  la ejecución del “Programa Presidencial de Cosechas de Agua”, consistente en la construcción de embalses para captar agua lluvia y líneas de conducción de riego por goteo para los beneficiarios identificados, con un monto de 200 millones de lempiras, un aproximado de 8.2 millones de dólares.

Según información oficial, hasta la fecha 24 empresas constructoras han participado en las obras. Hasta el 25 de abril de 2019 se habían ejecutado 114, 363,143.50 lempiras, un aproximado a 4 millones 668 mil dólares. Ya se gastó más de la mitad del presupuesto, aunque buena parte de las obras no funciona. Los contratos otorgados a las empresas constructoras se han pactado mediante compras directas, amparándose en la emergencia, con lo que se han obviado los procesos de licitaciones.

Estas son las empresas constructoras contratadas por el gobierno:

1.-AMESGU

2.-CJ Ingenieros S. de R.L.

3.-Munguía

4.-INCOBO

5.-LZ Construcciones

6.-Celaque

7.-IPEC S. de R.L.

8.-Pacíficos S.A.

9.-CIMSA S de R.L.

10.-Agurcia

11.-DUNAMIS S.de R.L.

12.-Muros y Más

13.-DINAC

14.-GEISA S. de R.L.

15.-COHDYL S. de R.L.

16.-Constructora IPEC

17.-MI Casa

18.-FH & J Construcciones

19.-RACHISSY

20.-PROSIN

21.-DONDISSEG (Construcciones, Diseños, Supervisión y Suministros en General S. de R.L.

22.-Ingeniería Avanzada

23.-SAAC

24.-INCOCOH

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *