EEUU cancela visa a varios involucrados en el caso “Arca Abierta”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La embajada de los Estados Unidos en Honduras les notificó por correo electrónico a los diputados Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Milton Puerto y Gustavo Pérez, que su visa ha sido suspendida

Iguales notificaciones recibieron los demás implicados en el caso de corrupción que la MACCIH bautizó como “Arca Abierta”

Estados Unidos les canceló las visas a los nueve involucrados en el escándalo de corrupción Arca Abierta, entre los cuales hay cuatro diputados y dos exdiputados, informó una fuente vinculada al Congreso Nacional.

Otros involucrados a quienes se les canceló su visa son los representantes de la Asociación Planeta Verde: Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo.

También los ex diputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores.

La comunicación habría sido recibida por los encausados, el mismo día que la justicia de Honduras les dictó auto de formal procesamiento, es decir, el viernes anterior.

El caso denominado Arca Abierta es una investigación realizada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC).

 La misma establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras ($ 879 mil) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”.

El dinero procedía de Casa Presidencial (L. 2 millones), del Congreso Nacional (L. 3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (L. 16.1 millones).

La información proporcionada por la MACCIH da cuenta que los fondos se trasladaron a las cuentas de diputados propietarios y suplentes, al igual que sus familiares y terceras personas.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *