CNA  pide al Ministerio Público investigar a Porfirio Lobo por malversar fondos

La petición de investigación fue presentada por el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández quien pidió la secretividad del caso.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público (MP) al ex presidente Porfirio Lobo Sosa, para que sea investigado por la posible comisión de supuestos actos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos durante su gestión 2010-2014.

La denuncia también fue presentada al director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), donde se pide que además se investigue  al entonces secretario de Finanzas y actual presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, por la violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, ligados a un supuesto desvío de recursos del Estado.

El CNA presentó la denuncia amparándose en una investigación que  establece que durante la administración Lobo Sosa hubo un derroche de 310 millones de lempiras.

De acuerdo al informe del organismo de sociedad civil, los fondos fueron transferidos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Secretaría de Finanzas mediante cuatro cheques, dos de ellos emitidos el 3 de octubre de 2013, cada uno por un valor de 75 millones de lempiras y los dos cheques restantes se libraron por la cantidad de 80 millones de lempiras en fecha 15 de noviembre de 2013.

La denuncia ha sido presentada por el CNA tras recibir una denuncia anónima, donde se les presentaron los supuestos actos irregulares en la administración del ex mandatario Lobo Sosa en la Secretaría de la Presidencia y en la Secretaría de Finanzas, por el mal uso de fondos consignados a financiar programas de asistencia social en el 2013.

Por las razones antes expuestas se instruyeron las investigaciones donde se detectaron transacciones atípicas por unos 300 millones de lempiras ligadas al quehacer del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), SEFIN y la Casa Presidencial.

De acuerdo a lo manejado por el CNA hay fuertes sospechas que los recursos habrían sido usados en la campaña política del actual presidente Juan Orlando Hernández, “por su proximidad” dice el escrito.

EL CNA señala que, en el inciso Cuarto del documento, se detalla que las transferencias se realizaron para el cumplimiento del pago de los programas Bono Diez mil y Calzando y Uniformando a los niños de Honduras, “que en principio” dice no se ejecutaron en su primera instancia, “pero que sí se realizaron posteriormente”, modificando las resoluciones y las transferencias aprobadas mediante Decretos Ejecutivos.

Nota relacionada MACCIH da a conocer primeros dos casos a investigar uno de ellos implica el expresidente Porfirio Lobo

Las dudas en esta investigación son por la aprobación y realización de varias transferencias del presupuesto, en el término de seis meses del gobierno del ex presidente Lobo Sosa.

Se sospecha que hubo malversación de fondos por el cambio de destino de los mismos y que, de acuerdo a  la ley esas acciones administrativas son constitutivas de delito, por lo que piden se investigue a los dos exfuncionarios.

La petición de investigación fue presentada por el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del CNA, Odir Fernández, quien pidió la secretividad del caso.

Compartir Artículo

10 comentarios sobre “CNA  pide al Ministerio Público investigar a Porfirio Lobo por malversar fondos

  • Nina Perdomo
    el febrero 4, 2019 a las 12:35 pm
    Permalink

    MENTECATO, AHI TENES POR ANDAR PONIENDO A SEMEJANTE ENGENDRO COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO SIN SIQUIERA SER DIPUTADO, AHORA APRETALA POR MAJE.

    Respuesta
  • Geovanny Flores
    el febrero 4, 2019 a las 12:20 pm
    Permalink

    Gracias #CNA y no se dejen intimidar por los corruptos y sus amigos defensores, como el David Romero de ConfidencialHN que como le tocaron a su amigo corrupto de Pepe ya comenzó a sacar pus de su boca en contra del Consejo Nacional Anticorrupción CNA Honduras, cuando andaba de amores con Mel Zelaya era el mesías para #Honduras ahora que se pelearon en el hombre más corrupto de todos!! Que calidad moral tiene #DavidRomero? si hasta que se peleo le saco los trapos al sol a #Mel

    Respuesta
  • Francisco Ramirez
    el febrero 4, 2019 a las 12:01 pm
    Permalink

    A borrarle-eliminarle todas las pruebas de sus actos de corrupción de él y su partido cachireco…siguen las funciones del circo Pandoro-Arca Abierta-Planeta Verde-Fe de Erratas…😂😂😂.Buen show han montado con la ayuda de los «medios de comunicación» al servicio del Hombre para ocultar y desviar la verdadera realidad del país.

    Respuesta
  • Geovany Hernandez Caceres
    el febrero 4, 2019 a las 7:47 am
    Permalink

    Jajajaja por droga, por mal uso de fondos, por amigo de joh y TH… Por papá de Fabio Lobo….
    Por que sabía lo del IHSS…
    Debe de estar en el pozo junto a Juan bandido y todos sus secuaces

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *