Potencial triunfo de Bukele preocupa a empresarios y políticos hondureños

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La incertidumbre sobre el futuro político de El Salvador no solo mantiene alerta a los salvadoreños, en Honduras, la clase política y empresarial también está a la expectativa de lo que se definirá este domingo 3 de febrero, día en que los salvadoreños elegirán al próximo gobernante.

Según analistas del vecino país, la preocupación en Honduras se centra en un posible triunfo del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, debido a que consideran que ello podría alterar o “friccionar” las relaciones entre Honduras y El Salvador, además de afectar el escenario geopolítico en la región.

El ambiente de intranquilidad que causa en Honduras surge por la posición crítica de Bukele hacia el presidente Juan Orlando Hernández, de acuerdo con una publicación de La Prensa de Honduras.

El Salvador y Honduras comparten una frontera y mantienen una importante relación comercial; además, ambas naciones luchan conjuntamente contra las pandillas y, también tienen algunos reclamos limítrofes, como el caso del Golfo de Fonseca.

El politólogo y analista político hondureño, Edgardo Rodríguez, cree que una victoria de Bukele friccionaría y estancaría las relaciones entre ambos países.

“La misma noche de las elecciones corrió a reconocer el triunfo de la Alianza de Oposición y reiteradamente ha dicho que aquí (en Honduras) hubo fraude electoral, y esa postura no la va a cambiar, y eso va a generar inconformidad en las elecciones entre Honduras y El Salvador, en momentos que hay temas delicados como la Unión Aduanera”, sostuvo.

Nota relacionada Nayib Bukele advierte que le harán fraude como hizo “Juan Robando” en Honduras

Por su parte, Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y asuntos asiáticos, ve una posible recomposición de las relaciones entre Honduras y El Salvador, así como un cambio del mapa geopolítico en Centroamérica, si Bukele llega al poder, por su postura crítica y “poco diplomática” en relación a asuntos internos de Honduras.

“Hay que decir que las pretensiones de El Salvador sobre Honduras han sido un asunto de Estado, no de Gobierno, ideológico ni de partido político; pero no se había visto que un candidato presidencial utilizara este tipo de argumentos para tratar de obtener votos”, dijo respecto a la posición de Bukele sobre los derechos en el Golfo de Fonseca, los cuales, señaló, desconoce el candidato salvadoreño.(Tomado de: elmundo.sv)

Compartir Artículo

62 comentarios sobre “Potencial triunfo de Bukele preocupa a empresarios y políticos hondureños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *