“Lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda”: embajador de Venezuela

Filinto Durán se va de Honduras al ser expulsado por el gobierno de Juan Hernández

El diplomático dice que el “cartel de Lima” podría acoger al embajador delegado por Guaidó

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Se va de Honduras el martes 5 febrero luego de haber sido expulsado por el gobierno de Juan Hernández, que desde ayer jueves emitió un ultimátum pidiéndole que un plazo de cinco días se vaya del país.

“Yo lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda, que está motivada por la codicia y la ambición por el petróleo, por el oro, por el cobalto, por todos estos elementos, no importando lo que es el ciudadano, el ser humano”, dijo Filinto Durán, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, durante una entrevista concedida a CRITERIO.

El diplomático fue citado el jueves por el director de Política Exterior y la directora de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, para notificarle sobre la decisión adoptada.

Durán contó que los funcionarios de la cancillería le dieron lectura a un guion y le informaron que tenía cinco días para abandonar el país, porque se había reconocido al embajador delegado por el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guidó, Claudio Sandoval.

Noticia Relacionada: Hernández da beneplácito a embajador impuesto por Guaidó

Ante dicha postura, Durán persuadió a los funcionarios de la cancillería hondureña que el reconocimiento y designación de otra persona como embajador, tenía que haber sido publicado en el diario oficial La Gaceta. Sin embargo, esto nunca se le mostró.

Los funcionarios de Honduras se están apegando a un correo enviado por un “sujeto”, que se autoproclamó presidente, dijo Durán al referirse al presidente de la Asamblea de Venezuela,  Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” del país sudamericano.

Luego que Guaidó se autoproclamara “presidente encargado de Venezuela”, los países que integran el Grupo de Lima: Honduras, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Paraguay, expresaron su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

PROTOCOLO DIPLOMÁTICO

Además de la violación al protocolo diplomático, Filinto Durán, apuntó que la designación de Claudio Sandoval es arbitraria e ilegal, al igual que la del autoproclamado presidente, porque la Asamblea de Venezuela no tiene competencia para eso y por ende está actuando en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia.

embajador de Venezuela
Filinto Durán, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, habló ampliamente con CRITERIO este viernes en la sede diplomática.

Para el funcionario venezolano, actuar como lo está haciendo Honduras es desconocer la institucionalidad del derecho internacional, la convención de Viena y los tratados internacionales.

“Yo lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda, que está motivada por la codicia y la ambición por el petróleo, por el oro, por el cobalto, por todos estos elementos, no importando lo que es el ciudadano, el ser humano”: Filinto Durán, embajador de Venezuela en Honduras.

Consultado directamente si Honduras se está metiendo en problemas al no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro, por seguir las directrices de los Estados Unidos, respondió que “las autoridades deben tener un nivel de racionalidad para saber si se meten o no en un problema”.

Alertó que por este proceso, que es instado por los Estados Unidos, no es Venezuela la que se verá afectada sino que toda América Latina.

Noticia Relacionada: Régimen de Honduras expulsa embajador de Venezuela

GOBIERNO NO ENTREGARÁ LA SEDE

Por otra parte, advirtió que el gobierno de Venezuela no entregará a Sandoval la sede diplomática en Tegucigalpa y que si alguien lo acoge en alguna oficina, probablemente sea alguien del “Cartel de Lima”, dijo al referirse a los países que integran el Grupo de Lima, del cual forma parte Honduras.

Filinto Durán llegó a Honduras el 5 de febrero de 2015, delegado por el gobierno de Nicolás Maduro como embajador de Venezuela, luego de haber recibido el beneplácito del gobierno de Honduras, que posteriormente le aceptó las cartas credenciales.

El diplomático abandona Honduras el martes 5 de febrero, cumpliendo el plazo extendido por el régimen hondureño. De momento, dijo, se quedan en la sede: el Ministro Consejero, Oswaldo Valecillos, quien pasará a ser el Encargado de Negocios y el primer secretario, Omar Hassam.

En esta residencia ubicada en la colonia Rubén Dario de Tegucigalpa se encuentra la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la entrevista con CRITERIO aprovechó para enviarles un mensaje a los hondureños, diciéndoles que propugnen ser un pueblo soberano y que no permitan que un país, por imperial que sea, decida su destino.

 NO RECONOCE

En virtud de la falta de institucionalidad en Honduras y tras las denuncias del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, dijo no reconocer a Juan Hernández como presidente de Honduras, en consonancia con la postura asumida por Nicolás Maduro, que nunca envío ninguna comunicación para reconocer a Hernández, a partir de su nueva gestión que inició el 27 de enero de 2018.

Durán dijo estar consciente que en cualquier momento el gobierno de Hernández podría decidir romper totalmente las relaciones con Nicolás Maduro, ya que de momento Honduras es el único país que se ha atrevido a violentar los protocolos diplomáticos, tanto así que países como Colombia y Chile han aceptado solamente representantes diplomáticos, sin privilegios e inmunidad.

El funcionario Venezolano pidió a Hernández respete la soberanía de Venezuela, porque “uno de los principios que nosotros hemos respetado y por lo cual luchamos más y con mayor fuerza, es por la no intervención en los asuntos internos de cualquier otro país”.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron hoy a Nicolás Maduro, como único presidente de Venezuela.

“Esa decisión de Naciones Unidas, es una decisión extraordinaria”, expresó Durán, al celebrar también la propuesta de los países de la Unión Europea que han planteado un plazo de 40 días para buscar la paz en la nación de América del Sur.

En Honduras viven alrededor de 200 venezolanos, unos que están a favor y otros en contra de Nicolás Maduro.

Compartir Artículo

24 comentarios sobre ““Lamento mucho que Honduras se vaya a implicar en una acción de guerra absurda”: embajador de Venezuela

  • JoeIzaguirre Aviles
    el febrero 2, 2019 a las 7:31 am
    Permalink

    YO OPINO que Juan Orlando hernandez hoy 2 de febrero está celebrando y comenzando su segundo año de reelección, Y MEL CON SUS COMANDITOS de insurrección sigue CALENTANDO MOTORES😒😒😒😒😒😒😒

    Respuesta
  • Sara Tejeda
    el febrero 1, 2019 a las 11:42 pm
    Permalink

    Mi sentido pésame señor pero este es un país de paz esta ta a la orden si se quiere quedar

    Respuesta
  • Jose Elvir
    el febrero 1, 2019 a las 10:13 pm
    Permalink

    Ya se sabe que el commando sur es el que manda y juega con la dignidad de los soldaditos hondureños y joh es el que va traer la bolsita de café y los cigarros del tío sam

    Respuesta
  • el febrero 1, 2019 a las 9:38 pm
    Permalink

    Orden gringa hombre, toman decisiones detrás de bambalinas de como mover el asunto. Manotas al petróleo enseguida.
    Porque no hacen lo mismo en Haití, hmmm, no hay nada que sacarle a los pobres morenitos.

    Respuesta
  • Osmaro Alvarado
    el febrero 1, 2019 a las 7:59 pm
    Permalink

    No es Honduras la gente de honduras no es el que lo expulsa. Es este gobierno de mierda que esta puesto por los cheles estos.

    Respuesta
    • Presentación Quezada
      el febrero 2, 2019 a las 12:07 am
      Permalink

      Sara Tejeda no seas pendeja! El no cumple lo que manda el pueblo hondureño, el es un usurpador y cumple lo que le ordena el gobierno gringo!
      Me late que sos narcotraficante!

      Respuesta
  • Alfredo Blandon
    el febrero 1, 2019 a las 6:38 pm
    Permalink

    El narcodictador y borrego de joh siguiendo instrucciones del mercenario de Almagro y el cartel de Lima.

    Respuesta
  • el febrero 1, 2019 a las 6:32 pm
    Permalink

    Como ciudadano de Honduras expreso mis respetos y solidaridad total con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y su gobierno legítimo, encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. La historia está del lado de los pueblos…!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *