Nacionalistas insisten en que se regule la ilegal reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Nacional por el departamento de El Paraíso, Walter Chávez, introdujo este jueves un proyecto de decreto para regular la inexistente reelección presidencial.

Chávez, plateó la reforma al artículo pétreo 237 de la Constitución de la República, vigente desde enero de 1981 y contenido el decreto 131.

El artículo 237 establece que “el período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.

La reforma introducida hoy el diputado nacionalista, dice en su artículo 1 que, “el período presidencial será de cuatro años; empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El presidente o Presidencia de la República puede ser reelegido o reelegida para un período siguiente y este puede ser continúo o descontinuo. La ley que regula la función electoral regulará los requisitos de esta posibilidad”.

En tanto el artículo 2 establece que, “el presente decreto deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta, debiendo para su vigencia ser ratificada en la subsiguiente legislatura”.

En septiembre de 2017 el presidente, Juan Hernández, envió al Congreso un proyecto de decreto para reglamentar la reelección presidencial a fin de que ésta se permitiera por una vez, ya sea de manera continua o alterna. La petición de Hernández fue rechazada por los opositores partidos Liberal y Libre, que argumentaron que el tema no podía ser abordado porque es ilegal.

La reelección presidencial no es permitida por la Constitución de Honduras. Sin embargo Hernández, sustentó su proyecto continuista en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables el segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución, que sólo pueden ser modificados o derogados, mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Noticia Relacionada: Unión Europea sugiere reglamentar la ilegal reelección presidencial en Honduras

Expertos en derecho constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida por la Constitución de la República porque el artículo 237 es claro al establecer el período presidencial y porque el Poder Judicial no tiene facultades jurídicas para haber declarado la inaplicabilidad de dos artículos pétreos.

Noticia Relacionada: Reelección presidencial es nula: Profesores de Derecho de la UNAH

Además de la violación a la Constitución de la República, Hernández es acusado de haber perpetrado un fraude electoral el 26 de enero de 2017 y de robarle el triunfo al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

En diciembre de 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de los comicios al considerar que los resultados, presentados por el Tribunal Supremo Electoral eran inciertos, ya que se tardó más de 20 días para dar un veredicto final y porque el sistema de cómputo se cayó decenas de veces, además de evidentes adulteraciones de votos y urnas, y porque en el conteo inicial Nasralla llevaba la delantera con casi cinco puntos porcentuales.

Compartir Artículo

15 comentarios sobre “Nacionalistas insisten en que se regule la ilegal reelección presidencial

  • el febrero 8, 2019 a las 11:18 am
    Permalink

    El Congreso Nacional con muy raras excepciones es refugio de la peor ralea del país: narcos, ladrones, pijiadores de mujeres, drogos, borrachos, tramposos, borregos y lo más lamentable vende patria y lame culos de forajidos. ¿Para qué diablos sirve un dipu-títere? Miren lo que este estúpido anda mocionando…

    Respuesta
  • el febrero 2, 2019 a las 7:00 am
    Permalink

    Que mafia de cabrones, por todos lados buscando borrón y cuenta nueva los sinvergüenzas.

    Respuesta
  • Nancy E Rubio
    el febrero 1, 2019 a las 6:29 pm
    Permalink

    EN HONDURAS NO SE CONTEMPLA LA REELECCIÓN,NO LES PUEDE ENTRAR EN LA TESTA A ESS PANDILLA DE HIENAS CON CARA DE DIPUTADOS?

    Respuesta
  • Nancy E Rubio
    el febrero 1, 2019 a las 6:29 pm
    Permalink

    EN HONDURAS NO SE CONTEMPLA LA REELECCIÓN,NO LES PUEDE ENTRAR EN LA TESTA A ESS PANDILLA DE HIENAS CON CARA DE DIPUTADOS?

    Respuesta
  • Geovanny Flores
    el febrero 1, 2019 a las 7:53 am
    Permalink

    La reelección sigue siendo ilegal! Reglamentemos entonces también el narcotrafico, la trata de personas, el secuestro!! Payasos!!!!

    Respuesta
  • Sebastian Guzman
    el febrero 1, 2019 a las 7:46 am
    Permalink

    Los diputados que voten a favor de esta ilegal reelección presidencial un día pueden ir al mamo no se les olvide

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el febrero 1, 2019 a las 7:33 am
    Permalink

    Sigue siendo inconstitucional la reelección, no se puede reglamentar algo que viola la Constitución.

    Respuesta
  • Julio Ramirez
    el febrero 1, 2019 a las 1:40 am
    Permalink

    Que hablen con libre, total esos en lo plano se le dan vuelta al pueblo y mel se le hace agua la boca por tirarse otra vez de presi.

    Respuesta
  • Federico Canales
    el febrero 1, 2019 a las 1:09 am
    Permalink

    VUELVE LA PUJA REELECTORERA,
    Ignorante Diputado CACHO es utilizado como mandadero para reactivar la PUJA de algunos Orlandistas/Melistas para salvar a JOH y sus 27 cómplices del Delito de Traición a la Patria, el cual No prescribe., Revivir y mantener este tema Ilegal para PUJAR por una salvación es casi Imposible., La Reelección Presidencial en Honduras NO EXISTE, es mas, es Prohibida según Artículo Pétreo de su Constitución Vigente., “Sabia Carta Magna”, Ningún órgano del Poder constituido llamense Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo tiene alguna potestad para derogarla, No creo que los actuales Diputados se atrevan a engrosar el grupo de los 28 violadores., por mas que PUJEN los borregos medios Tarifados., YA el pueblo Hondureño esta claro en este asunto: 1, La reelección presidencial es prohibida y JOH usurpa el poder y es un presidente de facto que utilizo lo mas contaminado de la institucionaliza para estar ahi, Pero su Delito no prescribe., 2. El pueblo hondureño esta claro, para aprobar una reelección presidencial se debe respetar la Ley Suprema, y respetar su sabio proceso Anti-Dictadorzuelos continuista y enfermos que quieran volver a los deleites de la presidencia., Los hondureños exigen ser consultados y que se respete su Constitución. 3., Los hondureños están muy claros en que solo una Asamblea Nacional Constituyente ” Originaria” puede derogar los “Sabios Artículos Pétreos” de la Constitución Actual,. ANC Originaria y No derivada, conformada por la reserva moral del país, no contaminados política y mediaticamente, connotados y honorables ciudadanos de los diferentes estratos de la sociedad, de los 4 puntos cardinales de Honduras en la proporción poblacional correcta. Esta ANC después de una CONSULTA al pueblo sobre la reelección, si fuese positivo para aprobar tal medida (Lo dudamos aun con la puja Melista/Orlandista) entonces, derogaría el sabio Articulo prohibitivo.

    Respuesta
  • Olga Doris Sánchez
    el enero 31, 2019 a las 10:11 pm
    Permalink

    JOH, debe ir a la cárcel por reelegirse ilegalmente, en su conciencia hay 23 personas asesinadas según la ONU, en la crisis post electoral, lo que busca este diputado es que su jefe no vaya a la cárcel, soy pueblo pero comprendo su intención de regular la reelección…NO PASARAN CACHURECOS CORRUPTOS!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *