Es imperativo replantear el presupuesto general de Honduras: Fosdeh

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en su estudio de desglose del Presupuesto General de la República, concluye que, “es imperativo que se replantee, desde la planificación hasta su ejecución”.

El Fosdeh señala que las artimañas de la clase política en cuanto al manejo de una atmósfera que han creado de manera artificial, “ha devenido en un presupuesto de crecimiento vegetativo y poco sustancioso, pero a su vez ineficaz y desvinculado de las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Agrega que se asigna cada vez más presupuesto a las armas, bombas y equipo bélico; en cambio el sistema de salud se agrega un incremento pírrico para la atención de los necesitados en el país; el sistema educativo bajo la fachada de “días de clases” esconde deficiencias implícitas al modelo educativo

Para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH, el Presupuesto General de la República, entendido como un instrumento para asignar fondos para los temas y acciones que podrían propiciar el desarrollo nacional y promoción del bienestar a la población, constituye una herramienta que todo ciudadano debe conocer, lo que conlleva, vigilar cada una de sus etapas; formulación, diseño, discusión, aprobación, ejecución y liquidación, con una mirada transversal de evaluación y transparencia /rendición de cuentas /y participación ciudadana. No obstante, existen fuerzas que, al beneficiarse de la opacidad en el uso de los recursos, pujan por limitar las capacidades de la ciudadanía de participar activamente en los procesos en la construcción del presupuesto.

Lo anterior se evidencia en los indicadores de transparencia internacionalmente aceptados, por ejemplo, los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBP, por sus siglas en inglés) si bien presentan una mejoría en algunos indicadores, como la colocación de ciertos documentos en la web, también reflejan algunos vicios que se han sostenido en el tiempo, de manera que para el 2017, la puntuación de Honduras en el indicador de “Participación Ciudadana” fue 7 de un total de 100.

A esto cabe sumar, la falta de discusión del Presupuesto General en su etapa previa a la aprobación por el Congreso Nacional. Sumado tanto por la dispensa de debates, como el limitado acceso que se concede a diputados y al ciudadano de presentar sus observaciones al anteproyecto de Presupuesto para que los “representantes del pueblo” tomen sus consideraciones.

Nota relacionada Fosdeh: Presupuesto de 2019 está descontextualizado de la realidad de Honduras

Bajo esta atmósfera creada artificialmente, ha devenido en un presupuesto de crecimiento vegetativo y poco sustancioso, pero a su vez ineficaz y desvinculado de las necesidades y demandas de la ciudadanía. Se asigna cada vez más presupuesto a las armas, bombas y equipo bélico; en cambio el sistema de salud se agrega un incremento pírrico para la atención de los necesitados en el país; el sistema educativo bajo la fachada de “días de clases” esconde deficiencias implícitas al modelo educativo que no se adelanta a las tendencias científicas ni cubre las nuevas necesidades del mercado laboral nacional y mucho menos la competitividad con el exterior. Descuido a la inversión pública real, por una cultura de asistencialismo.

Además, de una sistemática disminución de las obligaciones del Estado, por privatizar los bienes y servicios públicos (a pesar que deseen conceptualizarlo de otra manera; concesión, Alianza Público Privada, tercerización, etc.)

Por lo anterior y otros elementos, es imperativo que el Presupuesto General de la República se replantee, desde la planificación hasta su ejecución. En este sentido, se resalta la importancia de:

Reconfigurar y luego, respetar el marco legal, basado en los principios de precedencia legal y jurisprudencia. Los planes de gobierno y las normas de ejecución; Disposiciones Generales del Presupuesto no pueden estar por encima de los preceptos legales establecidos en las leyes aplicables al Presupuesto General de la República y lo estipulado en la Constitución de la República.

Definir reglas claras para el uso y contabilidad adecuada de fondos provenientes de la cooperación internacional y alivios de deuda, de manera que se restrinja al mínimo posible el uso de estos recursos para fines políticos clientelistas, sectoriales e institucionales; y,

Anclar al presupuesto a los planes de desarrollo nacional, planes que deben ser sustentado en estudios técnicos de competitividad, oportunidades, ventajas y desventajas nacionales.

Ante esto, el presupuesto, y sus elementos fundamentales; los ingresos y gastos, no tienen que verse de manera operativa, si no como instrumentos para ajustar la economía nacional. Por tanto, la evaluación de su uso. No obstante, el Fosdeh cree que como se ha venido manejando; es imperante recalcarlo para este 2019.

Fuente Fosdeh 2019

leer documento completo file:///C:/Users/User/Downloads/PRESUPUESTO%20UNAH%202019.pdf

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Es imperativo replantear el presupuesto general de Honduras: Fosdeh

  • el enero 30, 2019 a las 8:06 pm
    Permalink

    Para todas sus necesidades de préstamo o financiación
    contacte: giagiobarbara@gmail.c o m
    whartsapp: 0022890270016
    es seria ella mis prestado $5000 para mi restaurante

    Respuesta
  • el enero 30, 2019 a las 12:12 pm
    Permalink

    No lo planean replantear. Es mas que obvio que mas impuestos disfrazados se avizoran y que la presion fiscal por parte del SAR y DARA nos afectara a todos en todos los niveles socioeconomicos, pero mas a los asalariados!

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el enero 30, 2019 a las 8:48 am
    Permalink

    Sería más imperativo fiscalizar los costos burocráticos,la corrupción,OEN’G,y presupuestos innecesarios en defensa cuando ningún país está en guerras.
    Educación,salud deberían ser prioridad asi como fuentes de trabajo.
    Pero en un país ignorante será siempre semillero de manipulación por vividores que prometen lo imposible y sólo buscan posición social y económica y protagonismo menos trabajar por el futuro del país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *