¿Manifestaciones pacíficas?

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

Ya basta de tanta estupidez, ya basta de confundir lo pacífico con lo estúpido, si el gobierno de Juan Hernández es ilegitimo, ilegítimas son entonces todas las ordenes que emanan de casa presidencial, esto incluye la orden de reprimir al pueblo, por lo tanto la tan llevada y traída consigna de MANIFESTACIONES PACÍFICAS es una contradicción en sí misma, pues si Juan Hernández no es el presidente de Honduras, el pueblo no le debe absolutamente ningún respeto u obediencia, y mucho menos a los cuerpos criminales y represores.

Llamar a realizar MANIFESTACIONES PACIFICAS, es en todo caso ceder legitimidad a quien no es el legítimo presidente de Honduras, nadie puede actuar de forma pacífica ante quien, desde la ilegitimidad busca agredir los derechos de todo un pueblo, cualquier forma violenta que el pueblo sea utilice para defenderse es válidamente aceptable.

Insistir en eso de MANIFESTACIONES PACIFICAS, es insistir en que LIBRE no está violentando las leyes, ¿pero cuáles leyes? si todo el orden constitucional se rompió desde aquel golpe de Estado del 28 de junio del 2009, no hay pues ningún orden constitucional que respetar.

Me parece un absurdo seguir con esa consigna, pues es algo así como estarle recordando al pueblo la histórica condición del oprimido desde que nuestros territorios fueron colonizados por aquella pandilla de criminales venida de la antigua España, esa condición de vasallos ya debió haber quedado enterrada para siempre, en nuestro subconsciente debe existir el pensamiento de hombres y mujeres libres y soberanos, capaces de vivir sin las ataduras de dictador alguno.  

Siendo entonces que Juan Hernández es un usurpador del poder ejecutivo y además un dictador, este no tiene ninguna condición para ejercer poder alguno sobre las decisiones del pueblo o sociedad hondureña, este criminal no puede estar por encima de todo un pueblo, la represión ahora más que nunca es un acto violento sin cuerpo jurídico legal, de ahí que el sujeto social (la sociedad) no está obligado bajo ningún punto de vista a someterse pacíficamente ante las decisiones y acciones violentas emanadas de casa presidencial.

La sociedad civil y la sociedad política tienen pactadas unas reglas que todos deben cumplir, sino que caso hay ¿para que exista una constitución política? La constitución política de Honduras lo expresa muy claro, no existe la reelección presidencial, por lo tanto, Juan Hernández no es presidente de Honduras, lo que es lo mismo decir no es el representante en casa presidencial de la sociedad civil o pueblo, o cualquier otro nombre que se le quiera dar al soberano.

El concepto de pacifico desde lo político solamente puede ser aceptado, cuando las reglas son respetadas por los gobernantes y los gobernados, pues los últimos reconocen la legitimidad de sus representantes ante el poder del Estado.

El legítimo derecho a la defensa le asiste ahora más que nunca a la sociedad civil hondureña, pues nada la obliga a ser pacifica ante la policía y el ejercito que obedeciendo órdenes ilegitimas reprimen brutalmente, asesinan, torturan y encarcelan a todos aquellos que oponen resistencia a la ilegitimidad de Juan Hernández.

Nota relacionada Las manifestaciones: un derecho constitucional

Cuando se habla de refundar el país, es porque lo establecido en la Constitución Política ha sido violentado de principio a fin una y otra vez, todo aquel articulado que nos obliga a respetar y ser respetados ha sido desconocido, por lo tanto hace falta escribir nuevamente sobre el papel aquellas normas primarias que nos permitan vivir en paz y armonía, en otras palabras que nos permitan abandonar el estado de salvajismo como el actual; Juan Hernández en un acto de salvajismo se hizo con el control de casa presidencial por segunda ocasión consecutiva, y desde ahí dicta quien vive o quien muere.

Basta con nombrar a Berta Cáceres y Anselmo Villareal, para darnos cuenta de que tenemos en nuestras manos el legítimo derecho a la autodefensa, no podemos ni debemos seguir siendo PACIFICOS ante quien le arrebatan la vida a la sociedad hondureña. 

4 comentarios en “¿Manifestaciones pacíficas?

  • el septiembre 7, 2019 a las 7:57 am
    Permalink

    Attractive section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that
    I acquire in fact enjoyed account your blog posts.

    Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

    Respuesta
  • el enero 28, 2019 a las 8:43 pm
    Permalink

    Pero la verdad que estamosn en desigualdad, ellos tienen las armas y el pueblo no tiene mas que su voz y cuerpo y por ello se requiere la participación masiva de todos, porque la lucha no solo es de un partido sino del pueblo

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el enero 28, 2019 a las 11:58 am
    Permalink

    Don Oscar éste gobierno nos está afectando a todos.. asi que todos debemos ponernos al frente de las manifestaciones y ahí demostrar con hechos que no le debemos respeto a este gobierno represivo no se vale llamar estupidez a la acción pacífica que pregonan los que por cuenta de nosotros se atreven enfrentarse a los cuadros represivos del régimen… claro esta que a base de nuevas estrategias e innovadoras se puede lograr el objetivo de sacar al ilegal.. pero será más difícil sino se involucran todos los sectores que conforman la sociedad… escritores.. columnistas… profesores.. agricultores y pueblo en general.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.