Periodistas reeligen directivos enemigos de la transparencia

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), encabezada por Dagoberto Rodríguez, opositor abierto a la transparencia en el Instituto de Pensiones de los comunicadores, fue reelecta el sábado en una asamblea de la organización gremial.

Rodríguez, que fue reelecto por dos años, se opone de manera sistemática a transparentar la información financiera y administrativa del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), y a que el ente se someta a la fiscalización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Noticia Relacionada: Desangran recursos del Instituto de Pensiones de periodistas

El ente de pensiones, que ha operado más de 360 millones de lempiras, es el más importante activo del gremio de los periodistas, y nunca ha sido objeto de fiscalización por parte de los órganos contralores del Estado especializados en materia financiera y de previsión. Todos los entes de pensiones de Honduras y los fondos en las administradoras privadas de los bancos, son auditados por la CNBS.

Rodríguez culminó este sábado dos años en la presidencia del CPH y el IPP, gestión que se caracterizó por librar una batalla contra la transparencia, en el afán de  que el Estado retroceda en la resolución que tomó el IAIP de declarar el IPP sujeto obligado de la Ley de Transparencia, y, también, sustraerse de una auditoría de la CNBS.

En la asamblea de los periodistas celebrada en la sede del Colegio en Tegucigalpa, también se consumó la reelección de Eduin Natividad Romero como presidente del Tribunal de Honor del CPH, lo que automáticamente lo catapulta para seguir en la directiva del ente de pensiones.

Los nuevos integrantes de Tribunal de Honor del CPH—siempre bajo la presidencia de Eduin Natividad Romero—al momento de prestar el juramento.

Tanto Rodríguez como Romero (este cuando presidió el IPP entre enero de 2015 y enero de 2017), fueron sancionados por el IAIP con una multa de 26,000 y 8.000 lempiras, respectivamente, por haber violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y ambos se encuentran en condición de desobediencia por no entregar información de carácter público.

Noticia Relacionada: Otro presidente del Colegio de Periodistas de Honduras multado por ocultar información

                                                 PERIODISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA

“Exigimos auditoría de la CNBS al IPP” y “Más transparencia en el manejo de fondos del IPP. Es de los periodistas”, se leía en cartulinas que exhibieron en la asamblea los periodistas Juan Antonio Moncada y Gustavo Palencia, ante una asistencia de un poco más de 150 personas, de una membresía de mas de 1.600 afiliados.

Periudistas
Los periodistas Juan Antonio Moncada y Gustavo Palencia expresaron su inconformidad por la irregular forma en la que los directivos están manejando los fondos del IPP.

Ambos comunicadores advirtieron sobre  el gasto administrativo desmedido en el ente, que contrasta con las míseras pensiones que reciben los periodistas, aunque la aportación mensual de los afiliados  entre la aportación patronal y la cotización personal, fue hasta diciembre de 2018 de 3,327.00 lempiras mensuales, y se les ofrece pensiones entre 2.000 y poco más de 4.000 lempiras.

Rodríguez, al intervenir en la asamblea se refirió a las denuncias presentadas ante instancias de acceso a la información pública, el Ministerio Público y en los tribunales por periodistas amenazados por directivos, o bien afectados por resoluciones del IPP al margen de la ley en lo que respecta al monto de las pensiones.

“Hemos perdido valioso tiempo en atender procesos legales, ya que fuimos acusados injustamente en el Ministerio Público por delitos como falsificación de documentos, amenazas, amenazas a muerte, así como otras acciones judiciales promovidas ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo y la Corte Suprema de Justicia”, expuso el reelecto presidente de los periodistas.

Noticia Relacionada:Corte falla contra ocultamiento en ente de pensiones de periodistas

Rodríguez ocultó en la asamblea que él, como representante legal del IPP, ha presentado en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al menos 8 recursos de amparo contra resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública ordenándoles entregar información, y que las demandas de dos periodistas en los tribunales obedecen a que, arbitrariamente, han cercenado el monto de las pensiones, violando la ley del IPP.

Dagoberto Rodríguez tampoco dijo en su informe que el IPP malgastó más de 300.000 lempiras en asesores y abogados para presentar los 8 Recursos de Amparo ante la Sala de lo Constitucional.

El directivo insistió en que el IPP atendió procesos ante “el Instituto de Acceso a la Información Pública, a pesar de que legalmente no somos ente sujeto a esta entidad, por tratarse el Instituto de Previsión del Periodista de un ente no estatal y sin fines de lucro, tal como lo establecen sus disposiciones legales”.

Pero Rodríguez no explicó, cómo es que los directivos del IPP, si no es un ente estatal, afilió a los ejecutivos y empleados al Instituto de Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp) un privilegio otorgado al gerente Omar Calderón, y que desvió una fuerte cantidad de recursos del sistema.

El periodista, que se desempeña como jefe de la corresponsalía del diario La Prensa en Tegucigalpa, en sus dos años en la presidencia del IPP, emuló a sus antecesores Eduin Natividad Romero y Juan Ramón Mairena, en la decisión de desistir de requerir las transferencias del estado, establecidas en la ley de creación del ente.

Este desistimiento, a partir de 2014, causó una pérdida para el IPP de casi 5 millones de lempiras, tratando de evitar entregar información pública por ser sujeto de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y eludir la auditoría de la CNBS.

Penosamente, por la política anti-transparencia de los directivos del Colegio de Periodistas al ocultar información sobre la gestión del IPP, obtuvo una calificación de cero por ciento en cuatro evaluaciones consecutivas del IAIP, lo que es una vergüenza para los periodistas.

Noticia Relacionada: Aplazan por tercera vez a directivos de periodistas por ocultar información

“Es increíble que periodistas reelijan como sus dirigentes a personas que son enemigos de la transparencia. Los periodistas además de profesionales deben ser transparentes pero estos se oponen a la transparencia hasta dentro de su propio gremio”, comentó el periodista Gustavo Palencia.

Así quedó conformado el CPH:

Periodistas

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Periodistas reeligen directivos enemigos de la transparencia

  • Katracho Montes
    el enero 27, 2019 a las 8:02 am
    Permalink

    Todo esta podrido en este pais gracias al PN tienen contaminado la policia el Congreso la corte el Tribunal el colegio abogados los periodistas los dueños de canales

    Respuesta
  • Katracho Montes
    el enero 27, 2019 a las 8:02 am
    Permalink

    Todo esta podrido en este pais gracias al PN tienen contaminado la policia el Congreso la corte el Tribunal el colegio abogados los periodistas los dueños de canales

    Respuesta
  • Bielka Velasquez
    el enero 26, 2019 a las 11:35 pm
    Permalink

    Y qué es de extrañar si en Honduras ya se volvió costumbre escoger lo que no sirve , lo que daña , será tanta baja autoestima q se conforman con lo peor .

    Respuesta
  • Bielka Velasquez
    el enero 26, 2019 a las 11:35 pm
    Permalink

    Y qué es de extrañar si en Honduras ya se volvió costumbre escoger lo que no sirve , lo que daña , será tanta baja autoestima q se conforman con lo peor .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *