Nacionalistas, libres y liberales logran acuerdos parciales sobre reformas electorales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las bancadas del Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal, afín a Elvin Ernesto Santos, lograron la noche de este jueves acuerdos para la creación y conformación de dos nuevas instancias electorales.

El diputado de Libre, Francisco Paz explicó que el impasse que se dio a eso de las 2:00 de la tarde, cuando se suspendió la sesión, fue porque los nacionalistas no querían ceder sobre la rotación de los magistrados al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y querían presidirlo por los cinco años que dura el período que está previsto para iniciar en el mes de mayo.

Nota relacionada Reformas electorales son inconstitucionales y un engaño para el pueblo: René Adán Tomé

También era parte del cuello de botella que los nacionalistas querían que el último recurso en materia electoral fuera ante la Corte Suprema de Justicia, pero al final se determinó que la máxima autoridad sea el Tribunal de Justicia Electoral, y esto es lo mas lógico porque no tenía razón de ser la creación del TJE si todo se iba a dilucidar en el Poder Judicial, explicó el parlamentario.

Entre las reformas están la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral. El primero para administrar los procesos electorales y el segundo para solucionar problemas, conflictos o reclamos originados de la actividad proselitista y electoral.

Lo aprobado esta noche no implica reformas electorales, más que la conformación de los dos nuevos entes, que vendrán a suplantar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la diferencia que ahora se ha integrado al Partido Libre.

SEGUNDA VUELTA PASA A SEGUNDO PLANO

En virtud que en Honduras existe un debilitamiento institucional y que a raíz del golpe de Estado de 2009 se rompió el bipartidisno, integrado por los partidos Nacional y Liberal, con el surgimiento en el 2011 del Partido Libre, se requiere de la aprobación de la segunda vuelta o balotaje que garantice que el presidente sea electo con la mayoría de los votos.

Sin embargo este tema pasó a un segundo plano al igual que el plebiscito para consultarle a los hondureños si están de acuerdo o no con la reelección presidencial. Inicialmente los partidos Libre y Liberal, habían planteado que ambos temas fueran sometidos a un plebiscito, pero al final esto no sucedió.

El proyectista que empujo la creación de las dos nuevas instancias electorales, el diputado de Libre Jorge Cálix, pidió a la cámara la dispensa de dos debates, logrando así la aprobación con el respaldo de 109 de los 128 congresistas que conforman el Poder Legislativo.

Por tratarse de reformas constitucionales, lo aprobado esta noche será ratificado mañana al iniciarse la segunda legislatura.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Nacionalistas, libres y liberales logran acuerdos parciales sobre reformas electorales

  • Carlos Sabillón Castro
    el enero 24, 2019 a las 8:17 pm
    Permalink

    La Doble Moral y la Hipocresía de Mel, critico a Nasralla por sentarse en el circo del dialo-joh, y ahora el y su Bancada están haciendo lo mismo, negociando con la Narco-dictadura cachireca, Esos acuerdos mientras este Juan Robando se los va pasar por el trasero, parece que la gente de Libre no aprendió que esta negociando con un criminal que se pasa las leyes por el ano!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *