Alarmante: 9,120 hondureños han pedido asilo humanitario en México

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A 9,120 suman las solicitudes de asilo humanitario de hondureños en México y muchos de los casos presentan problemas de vulnerabilidad, según ha constatado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

asilo humanitario en México
El personal de la OIM ha constatado la situación de vulnerabilidad que ha empujado a los hondureños, y a los demás centroamericanos, a migrar de sus países.

El Instituto Nacional de Migración de México (Inami) registraba hoy a las 6:00 de la tarde un total de 12,303 solicitudes de ciudadanos de diferentes nacionalidades. Honduras encabeza la lista con el 74 % de las solicitudes.

De las 9,120 solicitudes de hondureños, 7,325 pertenecen a adultos y 1,795 a niñas, niños y adolescentes.

Sobre los datos de otros países, el Inami establece en solicitudes de adultos, 1,286 de Guatemala, 1,130 de El Salvador, 202 de Nicaragua, seis de Haití, tres de Angola, dos de Brasil, dos de Cuba y una de Ecuador.

En el caso de las solicitudes de niños, niñas y adolescentes, se registraban 348 de Guatemala, 171 de El Salvador, 28 de Nicaragua, dos de Brasil y de Haití y Angola, uno por país.

asilo humanitario en México
Honduras encabeza la lista de solicitudes de asilo humanitario, hasta el momento se han presentado 1,795 de niñas, niños y adolescentes y 7,325 de adultos.

Las visas humanitarias comenzaron a ser entregadas desde el fin de semana en la ciudad de Hidalgo, Estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

Los migrantes han ingresado a México por el puente fronterizo de Suchiate.

Varias organizaciones de derechos humanos de México, reafirman que han constatado que no todas las personas que emigran lo hacen por motivos económicos o de reunificación familiar, sino que muchas lo hacen porque sus vidas están en peligro.

Noticia Relacionada: CIPRODEH pide a la ONU reconozca que en Honduras existe una crisis humanitaria

El éxodo de hondureños hacia los Estados Unidos se ha convertido en una constante durante el último año. Los hondureños huyen de la miseria e inseguridad que los agobia en este país centroamericano.

La migración de hondureños se sigue alentando luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara en los últimos días que su gobierno otorgará visas humanitarias para que los migrantes centroamericanos puedan permanecer hasta por un año en ese país.

3 comentarios en “Alarmante: 9,120 hondureños han pedido asilo humanitario en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.