Las noticias internacionales de un día, coleccionadas al azar

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Se enojarán porque lo digo mis amigos de izquierda. No me cabe duda de que el gobierno revolucionario de Venezuela ha cometido muchos errores, desde antes, que lo han puesto en predicado. Si según el mismo conteo de votos que dio por Presidente a Maduro, se confirmó la mayoría opositora en la Asamblea, queda a simple vista que hay muchos venezolanos que adversan el actual estado de cosas y quieren una evolución. Pienso y he escrito que la elección de la Constituyente con solo el partido oficial no fue legítima .Tampoco tengo duda alguna de que quienes tienen que resolver ese problema son los venezolanos, que la mejor manera es pacíficamente. Que hay varios partidos de oposición, desde moderados a radicales, los que organizan las guarimbas asesinas.

Dicen que varios líderes de oposición le pidieron a la OEA incluso al gobierno de EUA, que resolviera el problema de la dictadura en Honduras. Comprendo. LIBRE no pidió eso a Washington ni a la OEA nunca, tampoco lo pidió Mel.

Anoche fue al revés. Pence habló con Hernández. (Hoy lo publicó La Prensa en primera plana). Y luego de la desarticulación de la célula de militares golpistas antier, Luis Almagro (si, el mismo, sucesor de Insulza, que no se atrevió tampoco a defender las elecciones hondureñas) amaneció hoy desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro y reconociendo como legítimo Presidente del país al Sr. Juan Guaidó presidente de la legislatura, en la cual la oposición es mayoría, ¡vaya dictadura! de 35 años de edad, del partido mas radical, quien nunca ha sido candidato presidencial y por quien nadie ha nunca votado para presidente y que no sabe prestar juramento porque en vez de comprometerse, compromete a sus oyentes. ¿Por qué eso es lo que dice la ley? ¡Dijo Almagro!

Su ex Abogado de Trump, que fue el mejorcito, porque tuvo otros peores antes, el legendario malato, Sr. Cohen ha declarado hoy públicamente que va a posponer su anunciado testimonio ante el Comité Judicial del Congreso sobre las negociaciones que hubo con los rusos hasta el tiempo de las elecciones, porque el Señor Presidente de los EUA ¡lo esta amenazando! ¿Dónde vivimos?

Las encuestas trascendieron y se conocieron ayer. Hoy los medios masivos publicaron que, principalmente como consecuencia del continuado cierre del gobierno federal provocado por la exigencia de D. Trump de que se le entreguen casi 6 mil millones de dólares para construir el cerco en la frontera con México, la aprobación y popularidad de Trump volvió a desplomarse a niveles ínfimos.

La diputada Vocera del Congreso de EUA Nancy Pelosi, quien dispone la agenda de ese cuerpo, le notificó oficialmente a D Trump hoy que no permitirá que Trump dé el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión ante la Cámara, mientras que no y hasta que no reabra el gobierno. Ya el cuento de la invasión de caravanas de criminales y terroristas no aguantaba más a distraer. Y hoy por la mañana, que tiempos estos, que costumbres

Aun antes que se pronunciara el Departamento de Estado, Donald Trump emitió un tuit -secundado con una manifestación de la oficina de la Vice Presidencia de M Pence y por una declaración a los medios del senador del los cubano americanos Marco Rubio- desconociendo al Presidente Maduro de Venezuela a quien califica de dictador y usurpador. Y reconociendo oficialmente como Presidente de aquel país al Sr. Juan Guaidó.

Quien un poco después, hoy al mediodía se proclamó presidente de los venezolanos ante una manifestación publica de la oposición, ¡Vaya democracia! Y juró con gran torpeza y a grande algarabía de sus huestes, ser ¡el Presidente encargado!

El Presidente Maduro rompió relaciones con EUA, exigió el desalojo de la sede de la Embajada de ese país en Caracas en tiempo perentorio, 72 horas y la salida de su personal, retirando al mismo tiempo  a su embajador y staff en Washington.

Pero Trump declaró que como él no reconoce al gobierno de Maduro y por lo tanto tampoco la facultad legal de ese gobierno para expulsar a sus diplomáticos, no cumplirá con esa exigencia. Se queda, a huevo.  ¿Y con la promesa de Bolsonaro y el grupo de Lima de tomar su partido en el juego? ¿Y de los militares venezolanos de echarse para atrás, en la defensa de la legalidad?

Un grupo pequeño de una docena de oficiales militares venezolanos pero con un discurso bien preparado llamaron a las fuerzas armadas a apoyar a la oposición y someterse a la exigencia estadounidense. Desde ayer la propaganda en toda la comunicación de la derecha en red lleva, en fracciones de segundos, el mensaje subliminal al soldado venezolano de no vale la pena morir por Maduro. ¿Por la soberanía de Venezuela, si?

Diez países del Grupo de Lima, acompañaron a los EUA, Honduras primero que nadie (a cuyo Presidente JOH, Pence simultáneamente elogió hoy por estar arrestando a los organizadores de los migrantes) y luego Brasil, Colombia, Chile y Canadá, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador,…. reconocieron igualmente a Guaidó y desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro, el cual según su concepto carece de legitimidad.

México declara que eso es intervención y que él no interviene. Queda un haz de países por definirse (El Salvador, las Guyanas, Nicaragua, Uruguay) en el continente y otra docena en el Caribe. A Cuba nadie le pregunta ¿porque según Almagro es dictadura? La U.E. tampoco secunda a Trump.  Esta por verse si Putin le va a pagar a Donald el favor de retirarse de Siria en NNUU. ¿Y China?

Un rumor asegura, al terminar el día, que Juan Guaidó se ha refugiado en la sede de la Embajada estadounidense, siempre tan amable para dar refugio. La pregunta es ¿por que no armamos una manifestación de migrantes a Washington, y reconocemos como presidente de ese país a Nancy Pelosi, y como Jefes de las FFAA estadounidenses a los generales Kelly, Mattis, MCraven y Allen …? ¿Porque no? ¿Qué más da? Y terminamos con esta charada y con el concepto del estado nación soberano y democrático, y de una comunidad de las naciones civilizada, de leyes y reglamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.