Liberales no aprobarán reformas electorales si no son profundas y beneficiosas para el pueblo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Partido Liberal De Honduras en sesión de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo, con el acompañamiento de autoridades de la Asociación de Alcaldes Liberales y diputados al Congreso Nacional, aprobaron que solo aceptan una reforma electoral que sea profunda y democrática.

Para que sea profunda debe incluir al menos los siguientes aspectos:

  • Aprobación de la segunda vuelta electoral para la elección en el nivel presidencial.
  • Celebración de un plebiscito para que el soberano, ÚNICO facultado, defina lo relativo a la aprobación o no de la reelección presidencial.
  • Creación de un Consejo Nacional Electoral despartidizado, autónomo y sin influencia política. que garantice el respeto de la voluntad soberana y la no injerencia Partidista
  • Creación de un Tribunal especialísimo que tenga la atribución exclusiva de impartición de justicia electoral, que no sea parte de la Corte Suprema de Justicia.
  • Creación de un registro civil técnico, científico y despolitizado, que garantice la identificación de todos los ciudadanos y el cumplimiento eficaz de sus funciones, entendiendo el estatus de Institución de seguridad nacional.
  • Creación de un Tribunal Constitucional, independiente y garante del cumplimiento de la Constitución.
  • Asignar en la Ley Electoral responsabilidades y funciones de responsabilidad electoral a los Tribunales Electorales municipales para que puedan resolver reclamos de carácter local en un plazo razonable, no mayor a cinco (5) días.

 El Partido Liberal de Honduras ratificó que no acompañará en el Congreso Nacional reformas ni ratificaciones constitucionales que no cumplan con las aspiraciones del pueblo hondureño y del liberalismo, que no es otro que el de tener procesos electorales Confiables, Transparentes y, sobre todo, respetuosos de la voluntad popular.

Nota relacionada Reformas electorales están negociadas entre Nacionalistas, Libre y el lado oscuro de los liberales: Luis Zelaya

Este documento fue firmado por el presidente de los alcaldes liberales Allan Ramos, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal Luis Zelaya, el diputado Víctor Barahona y el diputado Mauricio Villeda.

Sin embargo este mismo día la bancada afín a Elvin Ernesto Santos y al Partido Nacional se reunió con los representantes de ASJ y APJ para discutir el tema de las reformas electorales.

6 comentarios en “Liberales no aprobarán reformas electorales si no son profundas y beneficiosas para el pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.