Piden al Ministerio Público investigue a JOH por vínculos con el narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) demandó hoy al Ministerio Público que investigue criminalmente al jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La ACCD, una plataforma integrada por organizaciones de sociedad civil y políticos de la oposición, hizo la petición esta mañana en el marco de una serie de protestas que iniciaron ayer domingo y que culminarán el sábado 26 de enero, con la intensión de sacar del poder a Hernández.

Mediante el escrito presentado ante el Ministerio Público, los peticionarios establecen varios hechos que, según ellos, son suficiente razón para que se considere a Hernández implicado en las actividades del narcotráfico.

Noticia Relaciona: Demandan requerimiento fiscal contra JOH y Pepe Lobo por caso Pandora

vínculos con el narcotráfico
Los miembros de Acción Ciudadana Contra el Continuismo posan junto a la bandera nacional al salir de las oficinas del Ministerio Público.

PETICIÓN

Los peticionaron demandan al Ministerio Público para que de manera urgente inicie una investigación criminal de la conducta de Hernández en su condición de Presidente de la República y como tal presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del Estado, como jefe superior de las Fuerzas Armadas y como jefe supremo de la Policía Nacional, todo en vista de la detención y captura y causación criminal en Estados Unidos de su hermano, Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández o TH, por la comisión por más de 12 años de los delitos de tráfico de drogas a gran escala, uso de armas de grueso calibre como ametralladoras para proteger y custodiar la droga y faltas a la verdad a las  autoridades federales de la nación del norte.

Asimismo, por las declaraciones del comisionado general y exdirector de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón Pineda; del comisionado y ex Director Nacional de Investigación Criminal de la Policía, Leandro Osorio, y del capitán del ejército, Santos Orlando Rodríguez Orellana.

Todos los antes señalados han brindado declaraciones ante los medios de comunicación sobre “diferentes actividades de los hermanos Hernández Alvarado relacionadas con el tráfico de drogas, en las que se brinda información que debe ser investigada por las autoridades competentes en Honduras como lo es el Ministerio Público”, reza el documento presentado por la ACCD.

Los peticionarios señalan que Juan Hernández, además de ser hermano y correligionario de alias Tony Hernández, era su socio en la empresa mercantil Inversiones del Río, por lo que tenía la capacidad suficiente de fuerza e investigativa para enterarse y detener las actividades ilícitas a las que se dedicaba su hermano, en vista que a consecuencia del cargo de Presidente de la República también desempeña el cargo de presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del Estado.

Añaden que al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del Estado se integran los secretarios de Estado en los Despachos de Defensa y Seguridad, del cual depende la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, “por lo que es lógico deducir y sospechar que el gobernante estaba enterado y participaba en las actividades ilícitas que realizaba su hermano”.

Los demandantes piden al Ministerio Público tomar declaración a los oficiales en retiro, Ramón Antonio Sabillón, Leandro Osorio y Santos Rodríguez Orellana.

vínculos con el narcotráfico
Como acción de protesta, Armando Reyes, se «crucificó» frente al Ministerio Público.

La petición fue firmada por los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya del Partido Liberal; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dicatdura; el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila. Asimismo, por el abogado Melvin López Herrera y los dirigentes liberales, Moisés de Jesús Ulloa Mejía, Vika Martell y Eduardo Martell.

También firmaron el escrito, la defensora de los derechos humanos, Bertha Oliva; el dirigente sindical, Carlos H. Reyes, entre otros.

En la relación de hechos, los miembros de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, establecen que alias Tony Hernández o TH, fue acusado por la Fiscalía de York por delitos graves como el tráfico drogas, y asociación ilícita y que de acuerdo a la acusación estadounidense, habría utilizado recursos y la protección del Estado para sus actividades ilícitas.

Alias Tony Hernández fue capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado por agentes de la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Desde el momento de su captura, el gobernante hondureño, se desmarcó de las actividades de narcotráfico al señalar que su hermano era responsable de sus hechos.

 

Compartir Artículo

14 comentarios sobre “Piden al Ministerio Público investigue a JOH por vínculos con el narcotráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *