Las masacres obedecen a captura de Tony Hernández: María Luisa Borjas

María Luisa Borjas dice que los homicidios múltiples están siendo ejecutados por los entes de seguridad del Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La comisionada de policía en retiro y actual diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luis Borjas, dice que las masacres que se están registrando en Honduras son producto de la reacción de los cuerpos de seguridad del Estado ante la captura del narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández.

“Definitivamente yo pienso que los cuerpos de seguridad están detrás de estas masacres, en este momento están como limpiando la mesa, siempre después de la captura de un alto jefe de los cárteles, como en este caso, la captura del hermano del presidente”, expuso la congresista.

Noticia Relacionada: Juez negó fianza a Tony Hernández por alta peligrosidad y temor de fuga

Borjas sostiene que los elementos de la seguridad estatal actúan para eliminar a aquellas personas que los podrían delatar y para reemplazarlas con nuevos integrantes de los grupos criminales.

Especificó que cuando se refiere a los cuerpos de seguridad del Estado habla de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público, Policía Nacional y otras instituciones de seguridad.

“Están limpiando la mesa”, expresó la ahora diputada al Congreso Nacional, quien reconoce que Honduras se ha convertido en un narco Estado y que “estamos dirigidos por una organización involucrada con el narcotráfico, el crimen organizado y el saqueo de las instituciones”.

Seguidamente, apuntó que los homicidios múltiples son un recurso para implementar el terror en la población, especialmente en los testigos presenciales o personas que tienen conocimiento de hechos criminales.

La comisionada en condición de retiro apuntó que la razón que la impulsa a aseverar que en los crímenes se esconde la mano policial, es el caso de los dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras, que fueron encontrados ejecutados luego de ser sacados de una vivienda por hombres vestidos con la indumentaria de la ATIC.

“A mí nadie me va a dar a creer que no eran agentes de la ATIC. Usaban los vehículos de la ATIC, las armas de la ATIC, la vestimenta de la ATIC e incluso la forma de actuar (…) las técnicas”, expresó la congresista que mantiene una postura crítica sobre la actual política de seguridad del Estado de Honduras.

Ante el panorama actual, manifestó que todo indica que el gobierno de Juan Hernández, hermano del narcotraficante, Tony Hernández, está detrás de estas masacres.

Vaticinó que en virtud que la “dictadura cada vez está arreciando y se está poniendo más dura”, en el futuro eliminarán a líderes opositores con un alto perfil, lo que será justificado con el alto índice de criminalidad y no como blancos o personas ejecutadas por parte del Estado.

Apuntó que la nueva ola de criminalidad se está creando para justificar, en el futuro, los asesinatos de líderes connotados de la oposición.

Finalmente, señaló que los crímenes se dan por los elevados niveles de corrupción, falta de institucionalidad e impunidad, por lo que actualmente la confianza de los hondureños descansa únicamente en las cortes y los organismos internacionales de derechos humanos, para que en el futuro se haga justicia.

En los primeros 15 días de 2019 ya se registran ocho masacres, que han dejado 27 muertos.

María Luisa Borjas

Compartir Artículo

17 comentarios sobre “Las masacres obedecen a captura de Tony Hernández: María Luisa Borjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *