MP pide cárcel de por vida contra siete culpables del crimen de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público pidió hoy cárcel de por vida contra siete personas encontradas responsables por el asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

La petición fue formulada ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional durante la audiencia de determinación de la pena concreta para los ciudadanos Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Torres Velásquez encontrados culpables como coautores del delito de asesinato en perjuicio de la Ambientalista Berta Isabel Cáceres.

También para Elvin Heriberto Rápalo, Óscar Aroldo Torres Velásquez, Edilson Duarte Meza y Henry Javier Hernández declarados culpables a título de coautores del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó por el delito de asesinato una pena de privación de la libertad de por vida y por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa, solicitó una pena de 25 años de reclusión.

Las defensas, tanto públicas como privadas, solicitaron imponer a sus representados las penas mínimas tanto por el delito de asesinato como por el de asesinato en su grado de ejecución de tentativa de 20 y 13 años con cuatro meses de reclusión.

El Ministerio Público solicitó al Tribunal imponer las penas a los encausados en concurso real, mientras la defensa solicitó un concurso ideal.

El Tribunal notificará la sentencia a las partes a través de la  Secretaría una vez que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva dos Recursos de Amparo.

Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá. Al momento de su asesinato se encontraba en compañía del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien fue herido por los autores materiales del crimen.

Noticia Relacionada: Veredicto no satisface exigencias de familia de Berta Cáceres ni del Copinh

El fallo contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres, dictado el 29 de noviembre del año pasado, fue rechazado por la familia de la víctima y por el Copinh, al considerar que la condena se limitaba al grupo de sicarios y a la estructura intermedia relacionada directamente con la empresa DESA, lo que no significaba que se haya alcanzado justicia.

2 comentarios en “MP pide cárcel de por vida contra siete culpables del crimen de Berta Cáceres

  • el enero 11, 2019 a las 7:17 am
    Permalink

    ¿Y los autores intelectuales?
    Los magnates los del pisto que querían desarrollar el proyecto…
    Los que están condenando son solo los gatitos que halaron el gatillo…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.