Sectores en Honduras sellan unidad para sacar del poder a la dictadura de Hernández

Anuncian acciones de protesta entre el 20 y 26 de enero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sectores sociales y políticos de Honduras anunciaron este martes su unidad para arreciar acciones de protesta contra la dictadura de Juan Hernández entre el 2o y 26 de enero.

Los sectores se han conformado en una plataforma denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) y han aclarado que sus acciones se desvinculan de intereses políticos, ya que su único fin es sacar del poder al régimen de Hernández, en el marco del primer aniversario de haberse impuesto a través de un fraude electoral y una relección inconstitucional.

La plataforma social está integrada por políticos, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, empresarios, iglesias. Sus actividades de protesta se realizarán a nivel nacional.

Honduras
La conferencia contó con una masiva presencia de medios de comunicación. Sin embargo, la noticia ha sido obviada en muchos medios que estuvieron presentes.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció las acciones a realizar, aparecieron de manera presencial los excandidatos presidenciales, Luis Zelaya, del Partido Liberal y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. Siendo el ausente, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sobre la ausencia de Zelaya Rosales, el sacerdote jesuita y uno de los líderes de la ACCD, Ismael Moreno, dijo que en nombre de dicha plataforma se ha reunido por separado con el líder político y que éste le ha manifestado su respeto a la decisión adoptada y no descartó que más adelante se una, porque la idea es que el nuevo movimiento opositor supere la alianza política pactada en el proceso electoral de 2017.

A continuación el comunicado de la ACCD:

Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) convoca a las calles para recuperar la patria

Acción Ciudadana Contra la Dictadura, se presenta ante el pueblo hondureño como una instancia nacional, desde la cual articulamos sectores populares, económicos en una sola fuerza y en una sola voz para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla el país y, posteriormente, sacar al país del atraso y la dependencia.

Esta instancia articuladora, a pocos días de cumplirse un año de haberse impuesto este régimen inconstitucional, ilegal mediante  el fraude, la  persecución, la tortura, la muerte, la violación a los derechos humanos, la prisión y el exilio  por razones políticas, y después de reiteradas acciones dispersas, comparece ante el pueblo hondureño para expresar lo siguiente:

A pesar del rechazo generalizado de la población hondureña, el régimen también se mantiene por intereses geopolíticos imperiales, que terminan favoreciendo a un narco Estado y que además es culpable de la pobreza, la violencia y la corrupción, factores decisivos para la migración forzada.

Esta batalla que hemos emprendido para derrotar la estructura corrupta criminal y ligada al narco tráfico, que tiene como cabeza a Juan Orlando Hernández, corresponde librarla al pueblo hondureño. Los que integramos Acción Ciudadana Contra la Dictadura, como pueblo que somos, llamamos a esta lucha Independientemente si pertenecemos a organizaciones populares, sociales o partidos políticos, porque todos repudiamos que pretendan presentarla como una lucha entre partidos de izquierda y derecha, porque en todos los partidos hay un pueblo que es víctima. La batalla es entre el pueblo y la dictadura, con su estructura corrupta y criminal.

Por ello, esta batalla la librarnos desprendidos de intereses políticos particulares y deponiendo en nombre de la patria nuestras diferencias. Los intereses de la nación demandan dejar a un lado desconfianzas, cálculos, protagonismo, sospechas y miedo y nos obliga a asumir la tarea histórica de profundizar la lucha del pueblo hasta lograr la salida del usurpador y el desmantelamiento de la dictadura corrupta y narcotraficante.

Nos hemos convocado en torno a esta Acción Ciudadana Contra la Dictadura porque nuestro pueblo demanda de sus líderes una respuesta firme en contra de quien lo humilla y lo avergüenza. Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve. La salida es en este momento obligado, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y con el saqueo dalas instituciones, para su lucro personal y familiar, financiar sus campañas políticas electorales y favorecer una maquinaria de mafiosos que desangran al Estado hondureño.

Ante la necesidad de vivir en un Estado de Derecho, salir de la inconstitucionalidad y la profunda crisis instalada en el país, proponemos un pacto político consensuado entre los diversos sectores populares, sociales políticos y económicos para recuperar la patria.

La salida de Juan Orlando Hernández Alvarado sólo se podrá alcanzar con una presión organizada y permanente de los diversos sectores y ciudadanía de todo el país. Por ello, iniciamos esta etapa de lucha con un plan que ha sido discutido y consensuado con los diversos sectores que integran este espacio de articulación y cuyas acciones están Planeadas para desarrollarse a partir de este mes de enero. Este plan tiene la suficiente flexibilidad que Permite la unidad de acción con todos aquellos sectores interesados en lograr el objetivo aquí planteado y fundamentado.

Tegucigalpa, Honduras, 9 de enero de 2019

 ACCION CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA

Compartir Artículo

21 comentarios sobre “Sectores en Honduras sellan unidad para sacar del poder a la dictadura de Hernández

  • el enero 10, 2019 a las 2:49 pm
    Permalink

    Perdedores perdedores todos si ellos mismo ya saben q JOH va salir de gobernar a Honduras hasta el último día de su mandato y después va seguir Nasry Asfura para dolor de muchos…todos son resentidos Sociales con hambre de poder de una chamba bien pagada…??? se han serios hombee y esq es canijo no estar recibiendo un salario jejejejeje

    Respuesta
    • Nina Perdomo
      el enero 10, 2019 a las 9:15 am
      Permalink

      la gente es lo que defiende, si Usted defiende ladrones del erario publico, asesinos de los pacientes del IHSS, los consumidores de pastillas de harina, pues Usted es iigual…

      Respuesta
    • Nelson Padgett
      el enero 10, 2019 a las 9:45 am
      Permalink

      Nina Perdomo no defiendo a nadie pero tampoco apruebo ese tipo de protesta estamos en el siglo 21 eso no funciona.para eso existen Las Cortes judiciales nacionales e internacionales.del gobierno solo Los ladrones oportunistas y anciosos de PODER son Los que viven.el pueblo a la calle respirando lacrimogenos y Los dirigentes comiendo con Los mismos que hacen pastillas de harina.despierten no se dejen manipular por Los mismos que estan deseando llegar a robar como Los actuales.habran Los ojos.

      Respuesta
  • Justo Reyes
    el enero 9, 2019 a las 7:38 pm
    Permalink

    Si unidos todos los movimientos antiJOH tre dias seguidos para eharlo al csrajo. Que valla a joder a quien lo mando.

    Respuesta
    • Abner Mejia
      el enero 10, 2019 a las 9:30 am
      Permalink

      Nina Perdomo bueno: yo no e dicho eso….ni lo aplaudo! Pero si me llama la atencion el hecho de como pretenden estos perdedores que la gente los siga…..

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *