ACCD exige a EE.UU. cese su injerencia política en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Acción Ciudadana Contra el Continuismo (ACCD) exigió este martes al gobierno de los Estados Unidos que cese en su injerencia política en Honduras.

La advertencia fue formulada por la plataforma denominada Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), integrada por políticos, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, empresarios, iglesias y otros sectores de la sociedad hondureña que ansían sacar del poder al régimen de Hernández, en el marco del primer aniversario de haberse impuesto a través de un fraude electoral y una reelección inconstitucional.

Noticia Relacionada: Sectores en Honduras sellan unidad para sacar del poder a la dictadura de Hernández

“La democracia de Estados Unidos se expresa, con frecuencia en nuestro país, en una imposición porque ninguno de nosotros podemos negar que el régimen de Juan Hernández tuvo un firme reconocimiento, y por qué no decirlo, imposición por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos y por eso mismo, creo yo que, es de responsabilidad demandar del gobierno de los Estados Unidos que se retire del país y permita que actuemos con la independencia que corresponde a un Estado al que queremos recuperar su soberanía”, dijo el padre jesuita, Ismael Moreno, uno de los líderes de la ACCD.

Honduras
La Acción Ciudadana Contra la Dictadura anunció hoy que durante el 20 y 26 de enero habrán protestas a nivel nacional para derrocar a la dictadura de Juan Hernández. El listón verde es un mensaje de esperanza, dijeron hoy en conferencia de prensa.

Mediante un posicionamiento leído en una conferencia de prensa, la ACCD apuntó que el rechazo al régimen de Juan Hernández, es generalizado y que éste se mantiene por “intereses geopolíticos imperiales, que terminan favoreciendo a un narco Estado y que además es culpable de la pobreza, la violencia y la corrupción, factores decisivos para la migración forzada”.

En las últimas semanas Hernández, su entorno familiar y cercanos colaboradores, han sido señalados por sus vínculos con la corrupción y el narcotráfico. Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, se encuentra en prisión en una cárcel de Nueva York, acusado por narcotráfico.

Analistas y expertos en política exterior, han apuntado que Hernández es sostenido por el poder estadounidense porque Honduras se ubica en una posición geográfica de interés para que el país del norte movilice sus tropas militares a través de las bases colocadas en este país centroamericano.

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Liberal e integrante de la ACCD, Luis Zelaya, apuntó que en Estados Unidos si existe la independencia de poderes, diferente a lo que ocurre en Honduras, y que en virtud de esa autonomía, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene influencia o injerencia de lo que se va a decir y hacer en una Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York.

“Lo que va a suceder en una Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York, va a suceder, le guste o no le guste, quiera o no quiera, hágalo o no lo haga”, dijo Zelaya sin mencionar nombres, pero era obvio que se refería al caso de Tony Hernández.

El político también enfatizó que a partir de noviembre el panorama en los Estados Unidos cambió con el triunfo de los demócratas en el Congreso— quienes—dijo a través de la Cámara Baja están a favor de la Ley Magnitsky, que implica el combate a la corrupción en los países del Triángulo Norte.

El político apuntó que es obvio que Estados Unidos defiende sus intereses como la hace cualquier otro país, por lo que instó a los hondureños a defender sus intereses y a evitar que los extranjeros vengan a dictar las pautas de lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer.

Entre tanto, el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, señaló que la imposición de los Estados Unidos tiene su origen en la corrupción histórica de los gobernantes de Honduras.

Nasralla apuntó que cuando el país sea administrado por gente decente, “Estados Unidos no va a poder condicionar. Ninguna nación extranjera va a poder condicionar, pero primero tenemos que limpiar, y no solo es sacar a Juan Hernández, es limpiar la estructura del crimen organizado”.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “ACCD exige a EE.UU. cese su injerencia política en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *