Salario mínimo aprobado hoy en Honduras está descontextualizado del costo de vida

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un salario mínimo descontextualizado del costo de vida fue pactado este martes en Honduras para los próximos dos años, entre el gobierno, empresa privada y la representación del sector obrero.

El acuerdo firmado entre las partes, establece un aumento del salario mínimo para 2019 y 2020, que va de 4.77 al 7 %, según la cantidad de empleados del centro de trabajo. El promedio del aumento es de 532,53 lempiras ($ 21.00) de aumento en relación a 2018, resultando un salario mínimo promedio de 9.443,24 lempiras ($ 385.28) en 2019.

Organismos defensores de los consumidores y especialistas en cálculos económicos y financieros, sostienen que la canasta básica completa en Honduras está valorada en más de 12 mil lempiras ($ 489.60) lo que supera el salario mínimo.

En honduras más del 65 % de la población vive en condiciones de pobreza y más del 43 % de éstos en pobreza extrema. En estos hogares el ingreso es inferior al salario mínimo.

Honduras
De acuerdo a los cálculos del Fosdeh, el costo de la canasta básica en Honduras anda en casi 13.000 lempiras.

Noticia Relacionada: Canasta básica de Honduras entre las más caras del mundo

Un informe del Banco Mundial (BM) revelado en julio de 2018 estableció que los costos de la canasta básica habrían aumentado más de 5 mil lempiras a los ya 8,326 lempiras que costaba anteriormente, ubicando a Honduras entre los países con la canasta básica más cara del mundo.

El Colegio de Economistas de Honduras (CEH) calculó en aquel entonces que el costo sobrepasaba los 13 mil lempiras mensuales (unos 540 dólares).

SALARIO MÍNIMO

El acuerdo sobre el aumento al salario mínimo establece que para el presente año las empresas que tengan de uno a 10 empleados deberán otorgar un incremento salarial del 4.77 por ciento; las empresas que tengan de 11 a 50 trabajadores, deberán establecer un aumento del 4.77 por ciento.

Entre tanto las empresas con 51 a 150 empleados deberán aprobar un aumento salarial del 6.40 por ciento y las empresas con más de 151 trabajadores el incremento salarial deberá ser del siete por ciento.

Incrementos para 2020

Para el 2020 el alza salarial en las empresas que tengan de uno a 10 empleados será del cinco por ciento; de 11 a 50 empleados, el aumento será del cinco por ciento; de 51 a 150 trabajadores, el aumento deberá ser de 6.75 por ciento y donde haya arriba de 151 empleados, el aumento será del siete por ciento.

El documento, que plasma el acuerdo del salario mínimo, fue firmado por el jefe del gobierno, Juan Hernández; el secretario de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, y el representante del sector obrero, Mario Sales.

Compartir Artículo

25 comentarios sobre “Salario mínimo aprobado hoy en Honduras está descontextualizado del costo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *