En Roatán, Honduras prohíben el uso de pajillas y bolsas plásticas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Existe un movimiento mundial en contra del uso de bolsas plásticas y pajillas (popotes en México, pitillos en Colombia, cañitas en Perú, pajitas en España, sorbetes en Argentina, straws en inglés), porque están causando severos daños al medio ambiente y a los animales marítimos.

Las autoridades municipales de Roatán, en el departamento insular de Honduras, Islas de la Bahía, no se han quedado atrás y han emitido una ordenanza municipal que prohíbe el uso de pajillas y bolsas plásticas en la isla.

El uso de plásticos le está causando enormes daños al planeta

La ordenanza emitida este martes, lleva como espíritu la prohibición de las pajillas en restaurantes, cafeterías y demás comercios.

Aplicarán multas a establecimientos que no cumplan con la ordenanza, pero se quedan cortos al no sancionar a quienes las botan en las playas y calles. 

Además, se conoció que se regulará la entrega de bolsas plásticas en los supermercados.

Para quienes violenten estas disposiciones se establecieron multas o pagos de castigo que van desde 500 a dos mil 500 lempiras.

Si los propietarios de negocios actúan de manera reincidente, pagarán adicionalmente, 10 lempiras por pajilla encontrada en el establecimiento y se expondrá a que su negocio sea clausurado.

Nota relacionada Advierte la ONU: O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta

14 países han prohibido el uso de plásticos

Las bolsas plásticas son consideradas un elemento letal para el cambio climático y las especies animales. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el plástico mata alrededor de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos.

Además, su degradación tarda 400 años, tiempo en el que su descomposición afecta seriamente al medio ambiente.

Estos factores han sido decisivos para que al menos 14 países decidieran prohibir su uso con el propósito de reducir la cifra de 500.000 millones de bolsas que se consumen al año en todo el mundo.

Países de America Latina

El 19 de enero de 2018, Panamá sancionó por ley la prohibición de uso de bolsas plásticas en comercios, a excepción de bolsas para alimentos e insumos húmedos. Las tiendas tendrán hasta mediados o finales de 2019 para adecuarse al reemplazo de las bolsas (según el tipo de tienda).

Costa Rica también avanza en eliminar bolsas de plástico y otros plásticos de uso único, aunque esos avances no se han dado de la manera más rápida.

Perú es otro de los países considerando medidas para reducir el uso de plástico (bolsas, telgopor o tecnopor, cañitas -popotes-) y fomentará el reciclaje del mismo.

Chile ha impulsado un Proyecto de Ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *