Mandato de la CICIG no puede terminar sin que lo admita la ONU

Tegucigalpa.-Tras la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig), Antonio Guterres rechazó la medida anunciada por el gobierno de Jimmy Morales y aclaró que el organismo mantendrá sus funciones hasta septiembre próximo, cuando culmina su mandato.

Noticia Relacionada: Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de la CICIG

«El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses», aseguró un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

«El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligacioneslegales en virtud del acuerdo», agrega la misiva.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Morales «respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig».

El texto difundido por el portavoz de Guterres se dio minutos después de que Guatemala anunciara que culminaba, de forma unilateral, las tareas de la Cicig, que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno.

El acuerdo de creación de la comisión, suscrito entre la ONU y el Estado de Guatemala en el año 2007 establece que solo la ONU puede dar por terminado dicho convenio, aunque se reconozca que el presidente Jimmy Morales tiene la facultad para denunciarlo.

El excomisionado adjunto de la Cicig, Amerigo Incalcaterra, quien se desempeñó entre 2008 y 2009, dijo que Guatemala no puede romper un pacto que fue acordado entre dos partes y que tendrá que esperar hasta septiembre que es cuando finaliza el último plazo.

Icalcaterra dice que si el Gobierno de Guatemala pretende romper al pacto deberá demostrar “con argumentos válidos las causas por que quiere denunciar” y la otra parte o sea la Organización de las Naciones Unidas estar de acuerdo.

“Pero si los argumentos no son válidos, lo único que queda es esperar su finiquito el cual es hasta septiembre, según anunció el presidente Jimmy Morales, cuando dijo que no iba a prorrogar el mandato de la Cicig.

Lo que dice el acuerdo de Cicig

La ONU se reserva el derecho de terminar su cooperación con el Estado en tres casos:

Si el Estado deja de cooperar plenamente con la Cicig de una manera que obstaculice sus actividades.

Si el Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad, en el periodo del mandato de la Cicig, y/o

Por falta de apoyo financiero de la comunidad internacional.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Mandato de la CICIG no puede terminar sin que lo admita la ONU

  • el enero 8, 2019 a las 12:14 pm
    Permalink

    Pues la CICIG en Guatemala si ha dado resultado,un presidente un vice presos,contrario a lo qe sucede en Honduras

    Respuesta
  • el enero 8, 2019 a las 3:58 am
    Permalink

    Y qué diferencia hay entre que termine hoy y termine en septiembre? …si poco o nada han hecho, ya que todos los peces gordos siguen disfrutando de impunidad. A quién quieren engañar con la Cicig, Maccih, Ufecic, etc. Desde el momento que la última palabra la tienen los entes judiciales (podridos) de cada país; silo están queriendo taparle el ojo al macho. 12 años para esa insignificancia??

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el enero 7, 2019 a las 9:04 pm
    Permalink

    Empezemos con la Renuncia de esos diputados que dicen llamarse Oposición. Fuera Joh. Disolución inmediata del Congreso de la República ya que No son Representantes genuinos de la Voluntad de nuestro Pueblo ya que violentan con las maras y pandillas de activistas de todos los colores políticos las mesas ellectorales.
    Adecentemos Nuestra Sociedad. Por Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *