AMLO impulsará cuatro acciones a favor de inmigrantes en 2019

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Aunque el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador evade confrontarse con el presidente Donald Trump, ante ataques a México e inmigración, su Gobierno prepara cuatro acciones que buscan fortalecer la posición de sus connacionales en Estados Unidos.

Su intención es:  

1.-Aumentar la vinculación entre inmigrantes y sus consulados 

2.-Redirigir proyectos a los originarios de ese país con más necesidades

3.-Impulsar un sistema de participación de mexicanos en sus comunidades de origen, y

4.-  Mejorar la representación en toma de decisiones en México, así lo explicó en exclusiva a LO Roberto Valdovinos, quien dirigirá el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME).

“Vamos a proveer a los migrantes un sistema adaptado a cada nivel socioeconómico que si ellos lo desean puedan involucrar directamente, sin interferencias, sin uso político… al desarrollo de sus pueblos”, expuso Valdovinos.

Agregó que el presidente López Obrador mantendrá en firme su promesa de “convertir a los consulados en procuradurías” en defensa de sus paisanos.

Actualmente hay casi 12 millones de mexicanos en el exterior, de los cuales más de cinco millones son indocumentados. En el año fiscal 2018, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a 141,045 mexicanos, alrededor del 10% más que en 2017, cuando se expulsaron a 128,765.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *