Libre convoca a protesta nacional el próximo 27 de enero de 2019

En este momento nuestra misión fundamental es convocar a la gran PROTESTA NACIONAL para el próximo 27 de enero. Debemos desarrollar el espíritu combativo y nuestra capacidad de lucha insurreccional. El enemigo es implacable, pero no invencible.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Partido Libertad y Refundación (Libre), ha convocado esta tarde a una protesta nacional para el próximo 27 de enero de 2019, fecha en que se conmemora el segundo año de gobierno del mandato ilegítimo de Juan Hernández en Honduras.

En un posicionamiento político dado a conocer durante la juramentación de los comandos insurreccionales que el Partido Libre ha convocado para arreciar la lucha que busca sacar del poder al actual titular del régimen.

Xiomara Hortensia «La Pichu» Zelaya, hija del exmandatario discursó para las bases

En su comunicado señalan que en Honduras existe un modelo de explotación capitalista transnacional que inició hace varios siglos y que es cruel e inhumano.

La república alquilada o bananera, hoy continúa siendo saqueada desde el Estado mismo, corno se ha demostrado con los casos del Seguro Social y la Caja de Pandora, que operan a través de redes de corrupción asociadas a partir del golpe de 2009.

De la mano de la impunidad, la corrupción, el saqueo de todo lo público y bajo la idea falaz de que solo lo privado funciona, promueven el extractivismo, la entrega del país a pedazos, y como es lógico, el descalabro del Estado y sus instituciones hoy corrompidas, con las que destruyen nuestro país cual garras de un monstruo descontrolado, mientras las Fuerzas Armadas operan como el brazo armado de la dictadura y con un presupuesto desproporcionado.

La administración de la justicia en manos del bipartidismo lacayo, no hace nada más que defender y afianzar el sistema, aplicando las reglas que facilitan los negocios de los especuladores y del capital transnacional, reza otro de sus párrafos.

Más adelante señala que Honduras se ha convertido en el país más pobre de América Latina, uno de los más violentos del mundo, y una máquina de exportar ciudadanos, donde cada 14 horas una mujer es asesinada; 120 líderes ambientalistas han sido asesinados desde 2010, entre ellos la connotada ambientalista Berta Cáceres.

Desde el golpe de Estado hasta la fecha, miles de compatriotas incluidos niños y niñas, emigran y huyen del país para pedir asilo. Este año 2018, sesenta y una red hondureños han sido deportados. En comparación con el 2017, el aumento de las deportaciones es dramático, alcanzando más del 61%, aparte del trágico éxodo masivo de los últimos meses.

En materia económica, la deuda pública pasó en 9 años, de 3 mil millones de dólares a más de 12 mil millones; y la privatización de las empresas públicas de energía, puertos y carreteras destruye-ron los resultados positivos que alcanzó el Gobierno del Poder Ciudadano según informes de la CEPAL. A partir del Golpe de Estado de 2009, el deterioro de la economía capitalista provocado por las altas tasas tributarias y la devaluación del lempira, solo pueden compararse con el impacto de una guerra o de dos huracanes de alta categoría, aunado al dallo provocado por el crimen organizado y el tráfico de drogas que, según el Departamento de Estado, se duplicaron después del golpe de Estado.

En el ámbito social, el sistema cercenó las conquistas de la clase trabajadora y continúa profundizando el proceso de privatización en el sector salud, sin considerar que el pueblo sufre de enfermedades y los hospitales están desabastecidos.

Los Estados Unidos a través de sus agencias y sus diversos organismos, juega un papel central y preponderante para sostener el sistema y esta dictadura que dirige Juan Orlando Hernández. El bipartidismo es sólo la fachada de la élite que explota sin piedad nuestro país. Las relaciones exteriores y las finanzas del Estado son el reflejo de los dictados del Departamento dc Estado y del Fondo Monetario Internacional; las políticas de seguridad son dictadas y ejecutadas bajo la dirección del Comando Sur y la DEA. Nuestro país lo han convertido en una triste caricatura de pobreza y violencia, de la cual solo podemos avergonzamos profundamente.

COMANDOS INSURRECCIONALES

Libre como Partido de Izquierda, consciente de la grave situación que atraviesa el pueblo hondureño, considera que es impostergable desmontar el sistema de explotación capitalista que nos ha empobrecido y la dictadura de Juan Orlando Hernández, a través de un proceso radical de lucha con el método de la no violencia activa y los comandos insurreccionales, hasta modificar las relaciones de poder y alcanzar un Estado Democrático-Socialista.

Libre, convencido que la unidad del pueblo debe producirse en las bases, ha iniciado la organización de los Comandos Insurreccionales en ejercicio del derecho del pueblo a la insurrección, (Artículo 3 de la Constitución), dijo su coordinador, Manuel Zelaya Rosales.

Agrego que Junto al pueblo en resistencia han obtenido dos victorias electorales en 2013 y 2017, y en ambas ocasiones las fuerzas antidemocráticas y fascistas del bipartidismo, con la complicidad directa de los Estados Unidos, se han robado la voluntad popular imponiendo sendos fraudes, persecución, encarcelamientos (presos políticos) y asesinatos, ejecutados por las fuerzas militares y policiales.

Libre identifica los enemigos del pueblo aglutinados en la derecha cada vez más sangrienta y des-prestigiada, que se hunde frente a nuestra defensa pacífica. Así (como ellos (gobetrnantes) no están dispuestos a arriesgar sus privilegios e impunidades y recurren al uso de todas sus formas de poder y de fuerza puestas en evidencia a través de escuadrones de la muerte llamados de limpieza social (Plan Colombia), Golpes de Estado militar, los Golpes blandos, fraudes y crímenes electorales, guerra legal (lawfare), terrorismo mediático y toda herramienta que sirva para conservar la explotación y sus negocios intactos; así también ellos no estamos dispuestos a renunciar a su derecho de insurrección otorgado en la Constitución de la República.

Libertad y Refundación y sus bases consideran que la única opción democrática, capaz de rescatar el Estado y derrotar definitivamente la dictadura, es la Asamblea Nacional Constituyente y la conformación de la Coalición de Oposición con fuerzas que comulguen con estos principios, estrategias y fines.

Por esa razón su militancia, en todo el país, debe estar dedicada a la construcción de esta extraordinaria y urgente fuerza social y política desde la comunidad y la base. Sin reformas electorales sería absurdo confiar en la celebración de procesos de elección popular que no brindan ninguna garantía de transparencia y respeto a la decisión del pueblo. Tampoco es una solución pensar en candidaturas prematuras que solo nos conducen a nuevas frustraciones, y de paso, a legitimar la dictadura ad perpetuam, dice su posesionamiento político.

En Honduras sólo existen dos propuestas, dice el comunicado, una es Libre y les toca decidir si siguen manteniendo esta dictadura que justifica las atrocidades capitalistas de los grupos dominantes, o transformar el país y guiar al pueblo hacia una senda democrática de respeto a los derechos humanos y la clase trabajadora.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Libre convoca a protesta nacional el próximo 27 de enero de 2019

  • el enero 30, 2019 a las 8:03 pm
    Permalink

    Para todas sus necesidades de préstamo o financiación
    contacte: giagiobarbara@gmail.c o m
    whartsapp: 0022890270016
    es seria ella mis prestado $5000 para mi restaurante

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2018 a las 8:49 am
    Permalink

    La gente no se engancha no hay voluntad total, si nos paramos todos y hablo de todos paralización total de hospitales, escuelas, empresas, colegios, universidades obreros; etc.
    Y decimos NO MÁS a este gobierno corrupto y ladrón.
    No aguanta una semana y tira el c*lo al charral el presidente ILEGAL violador se la
    constitución.

    Respuesta
  • el diciembre 27, 2018 a las 10:29 pm
    Permalink

    EN HONDURAS SU HERMANO JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ PRESIDENTE ILEGÍTIMO DICE NO SABÍA .CUANDO SE CREE QUE EL PRESIDENTE ES EL MEJOR INFORMADO DE UN PAIS….SERA QUE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ES EL JEFE DEL CARTEL
    «»TH»»?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *