Fuera JOH: resumen 2018

Publicidad

Por: Oscar Miguel Marroquín

Antes que se nos vaya el presente año, he querido presentar a la sociedad los diez actos de corrupción, narcotráfico en impunidad ocurridos en Honduras y que los medios tarifados hacen ingentes esfuerzos por ocultar con la finalidad de oxigenar al que neciamente se hace llamar presidente, aunque todo un pueblo no lo reconozca.

Entremos pues,  en materia de información:

En tierras extrañas es capturado Fabio Lobo por actos de narcotráfico ya probados y juzgados por la justicia norteamericana, recuerde el amigo lector que Fabio Lobo es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional)

Publicidad

En Miami es capturado Tony Hernández hermano de padre y madre nada menos que del que se hace llamar presidente de Honduras, más conocido como Juan Orlando Hernández JOH por la Drug Enforcement Administration (DEA) por considerarlo uno de los capos del narcotráfico más peligrosos de toda el área centroamericana, este guarda prisión en una cárcel neoyorquina a la espera de ser juzgado por el juez Peter Kevin Castel ; este juez denegó a Tony Hernández la posibilidad de salir de la cárcel bajo fianza, en otras palabras el juez Castel no aceptó como fianza los diez millones de dólares ofrecidos por el representante legal que defiende a Tony Hernández por el caso 15-CR-379.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (partido Nacional), Rosa Elena Bonilla de Lobo guarda prisión en una cárcel hondureña, nada menos que por actos de corrupción, “mi Rosa” como la llama Pepe Lobo enfrentara la justicia en próximos meses.

El hermano de Porfirio Lobo Sosa expresidente de Honduras; Ramón Lobo Sosa y también Wilfredo Cerrato quien fuera ministro de la Administración y Gestión Financiera Presidencial han sido señalados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por actos de corrupción, ambos son acusados de haberse embolsado un poco más de cuatro millones de lempiras.

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (Partido Nacional) enfrentará cargos por robo a la Federación Internacional de Futbol Asociado FIFA, la jueza Pamela K. Chen dictará sentencia el 12 de febrero de 2019; Callejas goza de libertad condicional después de haber pagado una fianza de cuatro millones de dólares.

Partidario del Partido Nacional y del Partido Liberal han sido denunciados por la MACCIH en el caso denominado Pandora I, por haberse apropiado de al menos 282 millones de lempiras el equivalente a 11.7 millones de dólares.

Publicidad

En el caso Pacto de Impunidad los diputados del Congreso Nacional Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y otros han sido señalados por la MACCH por el delito de Malversación de Caudales Públicos, relacionado al manejo de fondo sociales.

El narcotraficante hondureño, Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias el Cachiro, afirmó en una corte de Nueva York haber pagado fuertes cantidades de dinero al expresidente Porfirio Lobo Sosa, para que este le brindara protección. En estas declaraciones aparece el nombre del actual Ministro de Seguridad Julián Pacheco quien prestaba seguridad a las acciones licitas de los Cachiros.

La MACCIH da a conocer el caso de corrupción por un monto de casi un millón de dólares Arca Abierta en el que se señalan a los diputados:  JUAN CARLOS VALENZUELA MOLINA, GLADIS AURORA LÓPEZ CALDERÓN, GUSTAVO ALBERTO PÉREZ CRUZ, WELSY MILENA VÁSQUEZ LÓPEZ y MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA y a los exdiputados CARLOS HUMBERTO BONILLA AGUIRIANO, AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, EDWIN ROBERTO PAVÓN LEÓN, HERNÁN ENRIQUE VINDEL MOURRA, FABRICIO PUERTO OSEGUERA, OSCAR ARTURO ALVAREZ GUERRERO.

Por todo esto y más miles de hondureños y hondureñas huyen de su país en caravana a hacia los Estados Unidos ante la falta de seguridad, empleo y por el alto incremento de la pobreza y miseria en la que viven millones de personas en todo el país, ante esta masiva acción el gobierno de los EE. UU. acusa a JOH de ser el responsable directo de tanta corrupción en Honduras.

Publicidad

Ante esto y más, creo que la oposición política, si es que realmente la hay, debería colocarse al frente de una verdadera insurrección pacifica o no, junto a otros sectores sociales con el fin de poner sacar de casa presidencial a quien está colocando a Honduras como uno de los países más pobres de todo el planeta.

Publicidad

No llevar acciones contra esta situación es convertirse en un cómplice más de JOH.

Publicidad
Compartir

Este sitio web utiliza cookies.