El presupuesto es un acto de corrupción del gobierno de JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La Bancada de Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció que la aprobación del presupuesto de la nación para el año 2019 es un acto de corrupción del actual gobierno nacionalista y por lo tanto no lo aprobará.

Señalan que contiene falta de transparencia absoluta y ausencia de participación ciudadana en su construcción, lo que podría ser la prolongación de las manifiestas tendencias de saqueo y malversación de los fondos públicos.

En un comunicado la bancada de Libre destaca que el presupuesto propuesto para el 2019 incluye un aumento de unos 6 mil millones de lempiras aproximadamente para la Secretaría de Defensa y Seguridad.

Comunicado de LIBRE

La Bancada de Partido Libertad y Refundación nos pronunciamos EN CONTRA de la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del año 2019 por lo siguiente:

1- Falta de Liquidación Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2018

2- Falta de equidad en la distribución de los recursos del presupuesto, destinados a Salud, Educación, Generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías priorizando desproporcionalmente el gasto en seguridad y defensa.

3- Falta de transparencia absoluta y ausencia de participación ciudadana en su construcción, lo que podría ser la prolongación de las manifiestas tendencias de saqueo y malversación de los fondos públicos.

Como ejemplo: caso Pandora, Planeta Verde, saqueo IHSS, Pactos de Impunidad entre otros.

Por lo anteriormente planteado la bancada del Partido Libertad y Refundación Libre, NO APROBARÁ Y RECHAZA, otro acto de corrupción e impunidad, como ser la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del año 2019.

Aunando a lo anterior, las disposiciones presupuestadas se han convertido en una SUPRA LEY, al estar sobre la Constitución de la República, los Tratados Internacionales ratificados por Honduras, La Ley de Administración Pública y otras Leyes; cabe destacar el artículo 7 de la Ley de Administración Pública establece que los actos de Administración Pública, deberán y deben sujetarse a la jerarquía de leyes antes descrita.

Nota relacionada Falta de transparencia en presupuesto apesta a corrupción

La Asignación presupuestaria del proyecto de presupuesto 2019 privilegia a la Secretaría de Defensa y Seguridad la cual ha tenido incrementos en los últimos 10 años de más de doscientos veintiocho por ciento (228%) al pasar del año 2010 de unos dos mil quinientos noventa y tres millones de Lempiras (L. 2,593,000,000) a ocho mil quinientos treinta millones de Lempiras (L. 8,530,000,000) es decir un incremento de aproximadamente de seis mil millones de Lempiras (L. 6,000,000,000); en un país que no tiene amenazas y no está en guerra, la guerra debería de ser contra el hambre, pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, el Proyecto de Presupuesto 2019, establece una asignación para el pago de la deuda pública de más de cuarenta mil quinientos millones de Lempiras (L. 40,500,000,000) lo que registra cuarenta mil quinientos trece, millones de Lempiras (L. 40,513,000,000) en los últimos diez años.

Tegucigalpa M.D.C, Honduras, 12 de diciembre de 2018.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *