El 80% de los diputados del Congreso de Honduras tiene ONG’s para saquear fondos del Estado

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este jueves que el 80 % de los diputados al Congreso Nacional de Honduras cuentan con Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) para saquear fondos del Estado.

Noticia Relacionada: Congreso Nacional es un monstruo creando impunidad: Gabriela Castellanos

Congreso de Honduras
“El monstruo más grande en temas de corrupción, hoy por hoy se llama Congreso Nacional de la República de Honduras”, expresó Castellanos al detallar que “más del 80 por ciento de los diputados y diputadas, que actualmente están legislando, tienen Organizaciones No Gubernamentales que sirven, básicamente, para sacar fondos de las diferentes instituciones del Estado”.

En enero pasado el entonces vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció que en el país existe una red de al menos 140 diputados corruptos que han saqueado fondos del Estado para uso particular. El funcionario citó, entre los miembros de la red al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La implicación de diputados en saqueo de fondos comenzó el 11 de diciembre del año pasado con el caso, bautizado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) como, “Red de Diputados”. En este caso se presentó requerimiento fiscal contra los entonces diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Juárez. Los congresistas se libaron de ir a la prisión.

La lista de congresistas se engrosó el 13 de junio pasado con el Caso Pandora donde se requirió a los diputados, Celin Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas y Elvin Santos, que al igual que la “Red de Diputados” fueron beneficiados con medidas distintas a la prisión. Recientemente, el martes 11 de diciembre surgió el caso “Arca Abierta”. En esta oportunidad se presentó requerimiento fiscal contra los diputados, Gladis Aurora López, Welsy Vásquez, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Juan Carlos Valenzuela Molina y Milton Jesús Puerto Oseguera y contra los exdiputados, Óscar Álvarez, Audelia Rodríguez, Carlos Humberto Bonilla, Edwin Pavón, Hernán Enrique Vindel Mourra y Fabricio Puerto Oseguera.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Para evitar ir a la cárcel, los diputados acusados se han estado amparando en varios pactos de impunidad celebrados en el Congreso Nacional mediante aprobación de leyes y reformas al margen del derecho penal. Asimismo, por la colusión evidente que existe con el Poder Judicial.Para la directora del CNA, Gabriela Castellanos, el problema es grave porque es en el Congreso donde se legisla a favor de la impunidad, “donde se blinda las acciones pasadas y presentes de los congresistas”.

Compartir Artículo

24 comentarios sobre “El 80% de los diputados del Congreso de Honduras tiene ONG’s para saquear fondos del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *