La niñez no es prioridad para el Estado de Honduras: Casa Alianza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al analizar la precarización en la que vive la niñez hondureña, el director de Casa Alianza en Honduras, Guadalupe Ruelas, ha llegado a la conclusión que este sector poblacional no es prioridad para el Estado.

De cada 100 adolescentes el Estado solo ofrece un aula escolar para 31, porque 69 que deberían estar cursando estudios en el nivel secundario están fuera de las aulas escolares por falta de inversión, y a nivel de nutrición, 23 de cada cien niños menores de cinco años están desnutridos, resumió Ruelas.

Noticia Relacionada: Niñez de Honduras vive en una situación de extrema vulnerabilidad

En el tema educativo recordó que de acuerdo a las cifras oficiales el año pasado alrededor de 50,000 niñas y niños abandonaron las aulas escolares, por falta de inversión y problemas de seguridad, y este año la matrícula registró 23.000 menos que el año pasado.

Para el defensor de la niñez y juventud los altos niveles de exclusión social en Honduras tienen su origen en la falta de interés y voluntad política por parte del gobierno, que desgraciadamente “cuando ve una bolsa de cemento lo que piensa es construir es una cárcel, no una escuela”.

Apuntó que cuando las prioridades de quien dirige el país están equivocadas el rumbo seguirá equivocado.

Ruelas considera que la deplorable situación social en Honduras no es por falta de recursos económicos sino por la corrupción, que a su juicio se ha convertido en un rubro oculto, porque “ahora está presupuestada en el Presupuesto General de la República”.

Cuantificó que con los fondos que se van en la corrupción, con una parte de lo recaudado a través de la Tasa de Seguridad Poblacional y con lo que la gente paga en extorsión, bastaría para duplicar la capacidad escolar.

Reprochó que el gobierno en vez de estar construyendo el Centro Cívico Gubernamental debería edificar por lo menos 50 escuelas cada mes.

El director de Casa Alianza manifestó que actualmente en Honduras no existe el Estado de derecho, por lo que instó a los hondureños a restaurar de manera pacífica la República y “una vez que tengamos un liderazgo que nos convoque a todos, entonces si podremos resolver el problema que es de todos y todas”.

PLATAFORMA VIDA MEJOR

Por otra parte, criticó la política de asistencia social del gobierno denominada “Vida Mejor”, mediante la cual la administración Hernández ofrece raciones de comida, techos y pisos, lo que a su juicio no resuelve la compleja situación pues solo satisface el día a día, porque no es una respuesta sostenible.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *