Los militares son los que ejercen el poder en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Definitivamente vivimos en un régimen donde los militares son los que realmente ejercen el poder a través de un Consejo de Nacional de Defensa y Seguridad”, según el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) Gustavo Irías.

Al hacer un análisis del informe: “Militares en Honduras: de la transición democrática en los 90, a la democracia autoritaria actual”, presentado este jueves por Cespad, Irías apuntó que el espíritu de la reforma de los años 90— que permitió que los civiles estuvieran sobre los militares y luego que la democracia estuvo cooptada por la guerra fría—ha pasado a un segundo plano.

Actualmente el poder en Honduras es ejercido a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad y por el Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público y el presidente de la República, que es quien preside dicha instancia.

Gustavo Irías, director de Cespad.

Noticia Relacionada: El Instituto de Previsión Militar es la única institución que no ha sido saqueada

El actor de la sociedad civil cuestionó la opacidad en el manejo del presupuesto destinado a los militares y el sustancial crecimiento en casi un 200 % que este ha experimentado en los últimos diez años. Reprochó, además que la ciudadanía desconozca hacia dónde se están orientado los fondos y la efectividad de los mismos, porque pese a que la tasa de homicidios ha tenido un descenso, de acuerdo a las cifras oficiales, los resultados no son significativos en relación a los costos.

EE.UU. y la militarización

Para Irías, Estados Unidos ha impulsado el proceso de militarización que se manifiesta actualmente en Honduras, ya que no logró restaurar la democracia en el año 2009, con el golpe de Estado perpetrado con el entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Contrario a reconstruir la democracia, la nación del norte ha priorizado su ayuda a través del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, a la asistencia militar, para temas de violencia, lo que al final se traduce en un respaldo al poder de los militares, señaló el director de Cespad.

Irías resistió que el gobierno estadounidense haya relegado el desarrollo económico y la generación de empleos, como un factor para neutralizar las causas de la migración.

Sobre el apoyo de los Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Honduras para el combate al narcotráfico, consideró que el financiamiento no está dando los resultados esperados.

Vea la entrevista completa… 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Los militares son los que ejercen el poder en Honduras

  • Ana Padilla
    el diciembre 6, 2018 a las 6:48 pm
    Permalink

    Y de q se asustan? Ellos siempre han sido una casta privilegiada por todos los gobiernos; y no dan cuenta de las millonadas q reciben por mantener un sistema oprovioso y corrupto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *