EE.UU. dona avión a militares de Honduras en medio de señalamientos de narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Estados Unidos entregó este miércoles un avión a la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) en medio de una polémica en este país centroamericano por el presunto involucramiento del cuerpo armado y de funcionarios de todos los poderes del Estado, en actividades del narcotráfico.

 

EE.UU. dona avión a militares de Honduras
La donación de la aeronave fue efectuada por la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton.

 

Lea artículo relacionado: Narcocrisis en Honduras

La donación fue recibida a 13 días de la captura de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, hermano del jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)  por suponerlo responsable de conspirar para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos y posesión de ametralladoras y artefactos destructivas, actividades para las cuales el imputado, habría contado con la colaboración de funcionarios del Estado, incluyendo miembros del Congreso Nacional, Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras la captura de Hernández, el militar depurado Santos Orellana Rodríguez, ha sugerido que elementos de las Fuerzas Armadas están coludidos con el tráfico de drogas.

La donación de la aeronave Cessna 208B Grand Caravan EX, es la tercera que la nación del norte entrega a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y servirá para operaciones de transporte de personas, carga y labores médicas, desempeñándose como una ambulancia.

Desde su llegada al país en 2015, las aeronaves Cessnas han venido a fortalecer el programa Alas para la Salud, el cual brinda transporte gratuito desde diferentes regiones de Honduras, estableció el gobierno hondureño.

HELICÓPTEROS

Además de la donación estadounidense, la FAH recibió cuatro helicópteros UH-1H por parte de la compañía Avionics Services de la República Federativa de Brasil.

militares de Honduras
Estos son los helicópteros donados por Brasil

La donación fue recibida por el gobernante, Juan Hernández, quien dijo que al tener una alianza con el Comando Sur de los Estados Unidos, su gobierno mejorará “aún más” su desempeño en el combate al tráfico de drogas al reforzar las fronteras con el escudo marítimo en aguas internacionales y ahora con el escudo aéreo.

Hernández apuntó que para realizar dicha tarea el Estado hondureño ha tenido que erogar grandes cantidades de dinero y su administración lo ha arriesgado todo, pero que los resultados han sido positivos, siendo  ahora Honduras una de las pocas naciones en el mundo, “que han enfrentado estos flagelos”.

El gobernante se trazó metas a largo plazo, según él, con países socios en la lucha contra el narcotráfico, entre los que citó a Estados Unidos, Centroamérica, México, Colombia y ahora Brasil.

“Hoy compatriotas vivimos un momento de transición que es traumático, que es difícil, pero tenemos que pasarlo si queremos tener una nación diferente, si queremos que nos rinda más cada lempira que el pueblo hondureño paga con sus impuestos”, expresó.

Finalmente, alabó el papel que, según él, los militares han tenido para el desarrollo de Honduras, porque han garantizado la paz y la seguridad.

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), los militares y policías dispararon contra los manifestantes durante las protestas que denunciaban un fraude electoral en noviembre del año pasado y que rechazaban la reelección de Hernández, bajo ese dudoso proceso electoral y porque la reelección presidencial no está contemplada en la Constitución de la República.

La represión militar y policial provocó, según la OACNUD, al menos 22 muertes de ciudadanos.

Los militares reprimen constantemente las protestas sociales y participan en operativos de desalojos violentos contra pobladores por la ocupación de tierras.

Compartir Artículo

37 comentarios sobre “EE.UU. dona avión a militares de Honduras en medio de señalamientos de narcotráfico

  • Marco Tulio
    el diciembre 7, 2018 a las 10:02 am
    Permalink

    Jaja estos green go le entienden el trámite le donan avión para que le lleven la cocaina marca TH, parece que los green go les gustó esta marca es de buena calidad, es original no compre imitaciones, solo la puede allar en casa presidencial ni la busque en otro lado

    Respuesta
  • Oscar Castillo
    el diciembre 7, 2018 a las 12:49 am
    Permalink

    Es para que les llega mas rápido la masa de las tortillas de harina, que se a estado retrasando.

    Respuesta
  • el diciembre 6, 2018 a las 11:46 pm
    Permalink

    Temporada navideña la demanda de cocaína aumenta en USA, el gringo lío sabe y de las ganancias aporta un avioncito más para llenar de droga a sus adictos mugrosos. Nadie es ciego ya, pendejos los que creen que el pueblo aún es pendejo.
    Demócratas de mierda!

    Respuesta
  • Ulices Pavon
    el diciembre 6, 2018 a las 9:51 am
    Permalink

    Como honor al mérito. Por su gran labor de proteger y mantener a JOH en el poder. Buena onda los gringos. Con su pana

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el diciembre 6, 2018 a las 12:09 am
    Permalink

    Estarán sabidos de esto los contribuyentes de Estados Unidos que este es un narco estado y al cual su gobierno le está ayudando con sus impuestos?.. y sabrán también que le cortaron la ayuda económica al único ente que está luchando contra la corrupción en este país?

    Respuesta
  • Katracho Montes
    el diciembre 5, 2018 a las 8:03 pm
    Permalink

    Se los mandan para extraditar todos los corruptos del partido nacional q van a salir en la lista q pidió la USA

    Respuesta
  • Katracho Montes
    el diciembre 5, 2018 a las 8:03 pm
    Permalink

    Se los mandan para extraditar todos los corruptos del partido nacional q van a salir en la lista q pidió la USA

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el diciembre 5, 2018 a las 8:01 pm
    Permalink

    Ijole, será que ahora la donaciones serán en especies para que no se los robe porque desde que lo llamaron ladrón internacionalmente no ha recibido billete… QUE VERGÜENZA!!!

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el diciembre 5, 2018 a las 8:01 pm
    Permalink

    Ijole, será que ahora la donaciones serán en especies para que no se los robe porque desde que lo llamaron ladrón internacionalmente no ha recibido billete… QUE VERGÜENZA!!!

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    A SON MAQUINAS CHATARRAS,HONDURAS NECESITA SOLUCIONES NO MAQUINAS DE GUERRA,

    Respuesta
  • el diciembre 5, 2018 a las 4:24 pm
    Permalink

    ES Una VERGÜENZA ESA ENTREGA SON MAQUINAS CHATARRAS,HONDURAS NECESITA SOLUCIONES NO MAQUINAS DE GUERRA,

    Respuesta
    • Hector Calix
      el diciembre 5, 2018 a las 4:44 pm
      Permalink

      Henry Zavala jajajaja, ya vienen truqueados con camaras y microfonos para cuando los llenen los coqueros, vos crees que en estos momentos estan felices con TH & Cia los gringos.

      Respuesta
    • Henry Zavala
      el diciembre 5, 2018 a las 4:49 pm
      Permalink

      Hector Calix es correcto, esos aparatos vienen preparados para espiar a los mismos chafas

      Respuesta
  • Jesiah González
    el diciembre 5, 2018 a las 2:27 pm
    Permalink

    Órale para transportar más perico honduras está cambiando van por más toneladas de cocaína TH.

    Respuesta
  • Lesly Silva
    el diciembre 5, 2018 a las 2:04 pm
    Permalink

    Claro si ellos Estados Unidos son los mas beneficiados en el trafico de drogas, tienen que apoyarlos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *