Presentan requerimiento fiscal contra miembros de exjunta directiva del Seguro Social

Los directivos sobrevaloraron contrato para favorecer a empresa DIMESA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de una investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se presentó requerimiento fiscal contra doce miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Los requerimientos fiscales del caso, bautizado como “licitación fraudulenta en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, fueron presentados por el Ministerio Público ante los Juzgados de Letras de lo penal contra la Corrupción, debido a una sobrevaloración escandalosa que favoreció a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA).

Los requeridos ante la justicia son: Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Leonardo Villeda Bermudez, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, óscar Manuel Galeano Florentino, José Hilario Espinoza Herrera, Armando Villatoro, Luis Alonso Mayorga Galvez, José Humberto Lara Enamorado, José Manuel Espinal Rodríguez y Armando Villatoro.

Al anunciar el requerimiento fiscal el vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, refirió que en este caso la Fiscalía ha presentado pruebas para comprobar que los acusados licitaron y compraron equipamiento que ni era una necesidad real de parte del IHSS y que mucho del equipo se encuentra actualmente en bodegas sin ser usados. Asimismo, adquirieron equipos de alto valor económico, en momentos en que la institución no tenía capacidad para hacer frente al desembolso.

También realizaron un proceso de licitación que se presumen se hizo para favorecer a la empresa DIMESA; adquirieron equipos médicos sobrevalorados en un 114 % del valor del mercado; y finalmente adquirieron contratos que obligan al Seguro Social a pagar mensualmente el mantenimiento de dichos equipos, a pesare que varios de estos se encuentran aún en bodegas sin ser utilizados.

El contrato con DIMESA, para adquisición, reparación, y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y regional noroccidental de San Pedro Sula del IHSS, se suscribió el 4 de abril del año 2011 en la sesión ordinaria número 015-2011, por un monto de $ 55,244,166.54. El contrato fue ratificado el 26 de abril del 2011 por la Junta Directiva integrada por los ahora acusados, quienes también participaron en su aprobación.

Descargue aquí el contrato entre el IHSS y DIMESA aquí:

DIMESA

DIMESA es propiedad de Elena Larach Kafie, Shucri Kafie Larach, Luis Kafie Larach, Rosmarie Kafie Larach, Edelmira Cruz Espinal, Rosminda Ávila Mendoza y Eduardo Kafie Larach.

Consultado sobre si se presentará requerimiento fiscal contra los propietarios de la empresa beneficiaria con el contrato, el vocero de la MACCIH no lo descartó, pero recordó que el primer caso de este acto de corrupción ya fue judicializado, dejando exentos de los justicia a los señalados.

Noticia Relacionada: Chucri Kafie podrá defenderse en libertad al pagar fianza de 90 millones

Guimarães Marrey apuntó que la responsabilidad de aplicar la justicia no compete a la MACCIH sino que a los tribunales de justicia.

Vea aquí el comunicado de la MACCIH.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Presentan requerimiento fiscal contra miembros de exjunta directiva del Seguro Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *