Presentan ante el Congreso Nacional iniciativa ciudadana para derogar contrato a EEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteroo.hn

Tegucigalpa.-La iniciativa ciudadana para la derogación del contrato entre el Estado y la Empresa Energía Honduras (EEH) fue presentada la tarde de este martes ante el Congreso Nacional por los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Olancho, Carlos Armando Zelaya y Rafael Sarmiento, en representación de pobladores de ese departamento.

Los pobladores de la ciudad de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho se organizaron y recolectaron más de 5.000 firmas, las que serán cotejadas por el Congreso.

Noticia Relacionada: EEH sigue haciendo de las suyas en Olancho

Los pobladores de Juticalpa se encuentran insatisfechos con el contrato de privatización del servicio de energía eléctrica, conferido al consorcio honduro-colombiano a raíz de los constantes apagones, cobros injustos y el pésimo servicio que brinda la EEH en conjunto con la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En uno de los considerandos de la iniciativa ciudadana, los juticalpenses exponen que el servicio eléctrico no puede ser considerado como una mercancía, sino que debe verse como un derecho humano y social, por lo tanto debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país.o de iniciativa de ley ciudadana”.

derogar contrato a EEH
Las más de 5,000 firmas con las que se ampara la iniciativa ciudadana fueron entregadas al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

“En esta legislatura nuestra bancada presentó dos proyectos para detener los abusos de esta empresa y no obtuvimos los votos necesarios; Libre fue el único instituto político que votó en contra de este contrato en la legislatura pasada” indicó el diputado Carlos Armando Zelaya.

Por su parte, el diputado Rafael Sarmiento, dijo “nuestro voto está comprometido a favor de la derogación de este contrato, pero también derogar los contratos leoninos de la ENEE. El gobierno tiene la obligación de garantizar al pueblo educación, salud y los servicios básicos como es la energía”, enfatizó el legislador.

Honduras cristalizó en agosto de 2016 la privatización casi total del sector energía con la entrada en vigencia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que desde ese entonces se convirtió, por un lapso de siete años, en el encargado de operar y mantener la red de distribución y de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Noticia Relacionado: Tarifazo de 18 % asesta EEH a los hondureños

Desde agosto de 2016, la EEH ha venido aplicando severos incrementos en las tarifas y el camino de las alzas al parecer continuará con mayor intensidad con la nueva estructuración que anunció el gobierno en octubre pasado al firmar un acuerdo con el sector privado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *