Capturan a Leonardo Villeda, Armando Villatoroy Oscar Galeano sospechosos del latrocinio al IHSS

Al menos 10 órdenes de captura se ejecutan este martes por presuntos actos de corrupción en Tegucigalpa, capital de Honduras y en San Pedro Sula, zona norte del país.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Estos allanamientos y las órdenes de captura son parte de las acciones por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss). Las acciones se hacen a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En Tegucigalpa, zona central, se capturó esta mañana a Leonardo Villeda Bermudes mientras que en el sector Satélite de San Pedro Sula se capturó a Armando Villatoro, quien ha sido un fuerte dirigente sindical de la zona norte. A estas acciones hay que sumarle la captura de ayer del empresario Óscar Galeano (70 años). La detención se produjo en San Pedro Sula.

En este caso se acusa a la exjunta directiva del Seguro Social de presunto abuso de autoridad y contra la administración de los fondos públicos y privados de las jubilaciones y pensiones, uno de los millonarios desfalcos que se hicieron a esa institución. En el caso de Óscar Galeano se le acusa como uno de los coautores de un delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Lista de procesados por el desfalco al IHSS:  En este caso se ha acusado a Mario Roberto Zelaya, José Ramón Bertetty, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, José Humberto Lara, Leonardo Villeda, Luis Mayorga y Odessa Henríquez como coautores de abuso de autoridad.

También se acusó de este mismo delito al exministro de Salud, Arturo Bendaña. Arnaldo Solís, Daniel Durón, Javier Pastor Gálvez, José Espinal y Óscar Galeano son señalados como coautores de delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Nota relacionada Ausencia de convenios de extradición impide captura de involucrados en robo al IHSS

Según informó el Ministerio Público el mes de mayo, los acusados aprobaron por unanimidad la transferencia de 600 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al fondo de Enfermedad y Maternidad (EM) para supuestamente utilizar estos recursos en la adquisición, reparación y mantenimiento de quipos médicos en los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y el hospital regional de San Pedro Sula.»

Lea mas El saqueo continúa afectando al IHSS

Sindicados y delitos imputados:

José Manuel Espinal Rodríguez, por el delito fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Oscar Arnaldo Carranza Rosales, fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.

Fabricio Valentín Vásquez fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.

Armando Villatoro fraude y abuso de la autoridad en perjuicio de la administración pública.

Samuel Benjamín Bográn Fuentes fraude, abuso de la autoridad, violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Oscar Manuel Galeano Florentino.

Luis Alonso Mayorga Gálvez, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Leonardo Villeda Bermúdez, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

José Humberto Lara Enamorado, fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

José Hilario Espinoza Herrera, fraude, abuso de la autoridad, violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *