Proponen la creación de plataforma anticorrupción ciudadana en Honduras

plataforma anticorrupción
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, expuso las acciones anticorrupción que esa instancia ha venido trabajando en los últimos meses.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las organizaciones que integran el proyecto Honduras en Acción (HondurACTion) financiado por la Delegación de la Unión Europea en Honduras, propusieron este lunes la creación de una plataforma anticorrupción ciudadana.

La iniciativa fue propuesta ante las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para movilizar a los hondureños en contra de la corrupción, flagelo que afecta a este país centroamericano y que en los últimos días ha vinculado al propio jefe de gobierno, Juan Hernández, según declaraciones de un imputado en los tribunales de justicia.

Noticia Relacionada: Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

El proyecto HondurACTion, está integrado por: Christian Aid, Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

A la iniciativa, que se ejecuta Choluteca, La Paz, Copán y Lempira, están integradas también 30 organizaciones de esos departamentos.

plataforma anticorrupción
Los integrantes del Proyecto Honduras en Acción (HondurACTion) en diálogo con la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

El coordinador de HondurACTion, Héctor Longino Becerra Lanza, explicó que durante la visita al CNA se patentizó a sus autoridades el apoyo que están dispuestas a brindar las diferentes organizaciones a la labor anticorrupción, que esa organización de sociedad civil ha emprendido para combatir este flagelo y presentar investigaciones ante los entes operadores de justicia.

Además del apoyo antes expresado, Becerra Lanza, manifestó que las organizaciones se han comprometido en articularse para combatir la corrupción—que en los últimos nueve años ha producido miseria, explotación y muertes—mediante la creación de una plataforma nacional de lucha anticorrupción.

Amplió que se espera que la nueva plataforma se concretice en febrero de 2019 y que se adhieran a ella otras organizaciones de sociedad civil a nivel nacional, como la Coalición Contra la Impunidad, Ciudadanía Contra la Corrupción y otras organizaciones que trabajan en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Mientras el CNA realiza investigaciones y presente casos de corrupción a los entes operadores de justicia, “nosotros nos hemos comprometido a la movilización social, porque trabajamos con las comunidades y las organizaciones en estos cuatro departamentos (Choluteca, Copán, La Paz y Lempira)”, delineó.

Consultado sobre el escenario de adelantar las elecciones en Honduras debido a la falta de gobernabilidad, el líder social aclaró que la lucha anticorrupción es indistinta al gobierno, pero no que se descarta que ese podría ser un tema de interés colectivo a corto plazo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *