La insurrección de Honduras y la de Francia

Presidente Hernández

Grande es la diferencia entre la insurrección francesa y la de Manuel Zelaya, ¿verdad?

Por: Oscar Miguel Marroquín

Millones de franceses ha salido a las calles a reclamar al gobierno del presidente Emmanuel Macron por los altos precios de los carburantes, precios que afectan a la mayoría de la población francesa, sin embargo, Macron ha hecho caso omiso a las peticiones de la sociedad, entonces esta no ha tenido otro camino más que el de la insurrección popular, millones de hombres y mujeres sin ningún dirigente politiquero o sindicalista vendido al sistema, ahora piden la dimisión del presidente.

Mientras tanto en Honduras Manuel Zelaya grita a los cuatro vientos estar dispuesto a la insurrección, los motivos sobran, e intentar enumerarlos sería interminable, pero para muestra basta un botón:

Un presidente inconstitucional y usurpador

Un narco Estado

Escuadrones de la muerte

Banqueros coludidos con el narcotráfico

Caravanas de hondureños huyendo de la miseria y la criminalidad

Juicio amañado por el caso de Berta Cáceres

Sin embargo, Zelaya llama a la insurrección y pocas horas después se marcha para la toma de posesión de Manuel López Obrador en México, seguramente creyendo que con su presencia las cosas serían diferentes halla en la tierra de Benito Juárez; en mi manera muy particular de pensar lo del llamado a la insurrección por parte de Zelaya no es más que un chiste de muy mal gusto.

Nadie llama a una insurrección y a las pocas horas se va de turismo político.

Ya imagino a los franceses parando la confrontación con el gobierno por el solo hecho de irse de compras producto de los vientos navideños, pero eso no pasa en un pueblo dispuesto a ser escuchado y sobre todo dispuesto a que la democracia sea respetada.

No cabe ninguna duda que el llamado a la insurrección por parte del señor Zelaya no es más que un cálculo político a su favor, es decir es un intento por mantenerse como la voz altisonante de esa institución política, pero solamente hasta ahí.

Nota relacionada Esperemos que el llamado a la insurrección no sea demasiado tarde

El partido Libertad y Refundación LIBRE cuenta con treinta diputados propietarios y otro tanto igual de suplentes, más algunos otros dirigentes sociales, no obstante, no se ve por ningún lado que estos tengan capacidad alguna de sacar a las calles ni siquiera a los que en política se les llama el VOTO DURO, ¿será que no existe capacidad de convocatoria? ¿será que estos diputados tienen como único interés gritar durante cuatro años dentro del hemiciclo FUERA JOH? O simplemente ganar algunos lempiras sin jorobarse la vida.

Hace algunos días señale que la gente de las caravanas ya no cree en los políticos, en todos los políticos, y que por esa razón prefieren huir en búsqueda de un destino quizá un poco mejor.

Ahora al comparar la insurrección de los franceses y la de Manuel Zelaya las cosas quedan más que claras, el llamado a la insurrección echo por Zelaya es solo otro sombrerazo más, similar al que hizo cuando dijo que, si JOH se presentaba como candidato presidencial por segunda ocasión, entonces sacaría a la gente a las calles, eso no ocurrió nunca, como tampoco ocurrió cuando a Xiomara Castro de Zelaya le robaron las elecciones.

Grande es la diferencia entre la insurrección francesa y la de Manuel Zelaya, ¿verdad?

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “La insurrección de Honduras y la de Francia

  • Delmy Castellanos
    el diciembre 3, 2018 a las 6:40 pm
    Permalink

    Porque aqui quieren que uno tome banderas que poco nos importan, las manifestaciones deben ser por Honduras no para politicos, ni personas que defienden sus propias causas, hasta que no sea por una Honduras unida, na pasara nada

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el diciembre 3, 2018 a las 4:59 pm
    Permalink

    Entre la cultura política de los franceses y hondureños hay un océano de distancia. Muchos de los que protestan en Francia votaron por Macron y, aquí en Honduras, los idiotas cachurecos se mueren por defender al usurpador y su banda de picaros. Entonces se colige que no es cuestión de lideres sino de la clase de cultura de la gente. También en Francia se respeta la vida de los protestantes y aquí en Honduras los matan en plena manifestación o los desaparecen. Definitivamente por ningún lado cabe la comparación que hace este fanático que tiene derecho a escribir, como le dicta su reducida mirada. Que conste que no soy defensor de Mel, solo trato de ver las cosas sin apasionamientos o fundamentalismos.

    Respuesta
    • el diciembre 8, 2018 a las 10:47 am
      Permalink

      muy asertada opiniòn a la que le agregarìa que los franceses leen anlizan y diciernen lo que les conviene de lo que no les conviene y saben que el pueblo elige y paga los salarios de los elegidos y pueden pedirle cuentas. Para el frances el presidente no es DIOS sino un empleado

      Respuesta
  • Johana Reyna Gomez
    el diciembre 3, 2018 a las 4:58 pm
    Permalink

    Solo líderes de papel y de redes existen en nuestro país. Tenemos muchísimo que aprender del pueblo Frances.

    Respuesta
    • el diciembre 3, 2018 a las 7:45 pm
      Permalink

      ¿Y cual es tu problema pequena troll? No tienes nada mejor que decir. Los Nacionalistas estan perdiendo dinero usando Ud como uno de sus bots/trolls. Eres PATETICA.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *